Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Bustarviejo


Bustarviejo


Bustarviejo y su iglesia
Ayuntamiento
Ganadería
Turismo - chalets
Bustarviejo es un municipio que pertenece a la provincia de Madrid en la Comunidad Autónoma de Madrid; se encuentra ubicado en la Comarca Sierra Norte de Madrid, a una altitud de 1,222 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 56,29 km², dista 67 km. vía carretera hacia el norte de la capital de provincia, Madrid y cuenta con una población de 2 062 habitantes (2009) a quienes se les denomina bustareños.

Se encuentra ubicado en las faldas de la Sierra del Guadarrama, dentro de su término también están la Sierra de La Cabrera, y una parte de la Sierra de la Morcuera. Bustarviejo tiene como cumbre más alta al Marraz que se halla a 1,866 m.s.n.m., otra montaña importante es El Pendón que tiene 1,545 m.s.n.m.
Cuenta con numerosos manantiales y arroyos, el más importante es el Arroyo del Valle, a él llegan muchos otros, también están el Arroyo de Gargüera y el arroyo de Navacerrada, este último es el más constante a diferencia de los otros pues en época de sol disminuyen su volumen considerablemente.

El territorio está cubierto con poblaciones de pinos, rebollos autóctonos del a zona, arces de Montpellier que son conocidos como los castañeteros, junto a los arroyos están los sauces, fresnos, chopos, álamos, madreselvas, saúcos, zarzas etc. Bustarviejo tiene una amplia y variada fauna conformada por diferentes especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, etc. con excepción de los peces.

Historia

Su nombre probablemente proviene de la palabra del latín Bos-stare que significa dehesa o pastizal para bueyes y de la palabra del español Bostar, que significa Boyera o corral para bueyes, esto en referencia a que Bustarviejo era ganadera y predominaba la crianza de bueyes, como se menciona en documentos de 1324 y de 1352. La segunda parte del nombre, Viejo hace referencia a la antigüedad considerando la repoblación de la villa luego de la reconquista; ambos nombres nos dicen que Bustarviejo es la Vieja dehesa de bueyes. Fue habitada por árabes que dejaron estas tierras luego de la Reconquista. Durante la edad media en Bustarviejo una expedición exploradora en la Sierra de Guadarrama encontró varios yacimientos de minerales, entre ellos la mina de plata de Bustarviejo que fue explotada en
tre el siglo XV y el siglo XIX. En 1487 aporto con 12.202 maravedíes a la reconstrucción del acueducto de Segovia que fuera dañado todavía en 1072 por el entonces rey moro toledano.

A finales del siglo XV con la nueva población fronteriza de Cabanillas que se extendía de forma ilegal sobre tierras ajenas, tuvo grandes pleitos lo mismo que con Canencia, con esta ultima se establecieron limites que no aceptó Canencia llegando más tarde a acusar a Bustarviejo de abusos entre ellos el pago por cruzar el puente sobre el arroyo del valle, logrando que Bustarviejo fuera condenada a pagar una multa a Canencia, sentencia que fue revocada por Bustarviejo. En 1636 empezó a pagar por la posesión de la Exención perpetua de la Jurisdicción de Segovia, y termino en 1633 completando los 442.500 maravedíes de pago, recibiendo en 1650 el título de Villa. En 1787 c
ontando con una buena cantidad de pobladores y gozando de gran importancia como municipio, Bustarviejo es considerada Villa de Realengo con categoría de Villa del Rey Nuestro Señor.

En el siglo XIX después de la reforma del país, este municipio que pertenecía a Segovia queda definitivamente incluido dentro de la provincia de Madrid. Las guerras Carlistas también llegaron a afectar esta zona, pues se sabe que algunos de los vecinos fueron tomados rehenes por los carlistas para ser utilizados como guías, se recuerda todavía que uno de estos fue fusilado en la fuente ubicada a la salida del pueblo, llamada la Fuente del fusilamiento o la Fuente de los Muertos.

Entre 1898 y 1912 estuvieron por el municipio las Misiones Populares de Madrid cuyo objetivo era formar el clero y evangelizar, más tarde entre 1934 y 1935 fueron las Misiones Pedagógicas que visitaron a Bustarviejo, que llevaron coro, teatro, después actividades musicales, cine, retablos, etc. A partir de la década de los 20 ya considerada como una población adecuada para el veraneo empieza a desarrollarse el sector construcción, que cuando sucedió la guerra civil ya tenían doce chalés. En la posguerra se creo el Campo de Trabajo llamado Los Barracones, a donde llegaron cerca de mil presos que construyeron el tramo correspondiente del Ferrocarril de Madrid a Burgos entre 1944 y 1952, recibiendo como pago un día de descuento de condena por cada día de trabajo.

Recientemente en el año 2003, Don Julio de Mateo junto a su concejo manifestaron por escrito su posición en contra de la Guerra en Iraq, esto le causo algunos problemas a los que se sumaron otros hechos, como el de la creación de un partido independiente, siendo reelegido en 2004 pero retirandose al poco tiempo renunciando luego de ser obligado a quitarse un sueld
o adjudicado por el mismo, fue acusado también de malversación y abusos y por permitir la construcción de casas en una zona protegida, su sucesor también renunciaría más tarde, teniendo que Julio de Mateo volver, acumulando al final de su cargo 16 años de gobierno; en 2007 luego de unas nuevas elecciones el nuevo alcalde izquierdista Manuel Fernández encuentra una deuda de ochocientos mil euros y como primera medida se quito el sueldo.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, ganadera, la construcción y el turismo.

Iglesia de la Inmaculada Concepción
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción construida originalmente en el siglo XV, época de la que data la torre campanario, en su interior se encuentra partiendo de la primera planta la escalera de caracol a la que se llega por otra escalera desde la planta baja, ha sido utilizada como reloj solar debido a su perfecta orientación astronómica. La iglesia tiene una nave central en ortoedro que está separada de las laterales por arcos de medio punto, el piso esta cubierto por tarima y el techo es plano favoreciendo la acústica. Tiene un ábside de ladrillo de forma cilíndrica en el que aún se pueden ver algunos pedazos del original. Su atrio data de entre 1600 y 1617, aquí antiguamente tenían lugar las reuniones del concejo. La iglesia tenía un muro que la rodeaba con fines defensivos, hoy en día solo se pueden apreciar algunos de sus tramos que conservan aún sus aspilleras. Adosadas a la iglesia y generando la reducción del atrio se construyeron edificios como la casa del cura, un tendido para plaza de todos, un cine, guardería y bar, que fueron demolidos durante la intervención para la restauración del monumento que terminó en 2009.

Ermita de la Soledad
Torre de la Mina
Corrida de Toros en las Fiestas de Bustarviejo
Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, de sencilla factura se encuentra ubicada en la carretera de Valdemanco, tiene planta de forma rectangular y sobre su tejado resalta una cruz de hierro pequeña. Le antecede una cruz tallada en piedra en los 40.

Ermita del Santísimo Cristo de la Peña, también situada en la carretera de Valdemanco ya entrando a la población, fue labrada en piedra, su entrada muestra inscripciones sobre el dintel y jambas. Estuvo algún tiempo abandonada pero fue recuperada más tarde colocándose una reja de protección, se ornamento el exterior con árboles, en su interior se aperturaron hornacinas que albergan a imágenes de santos. Cerca de ella una cruz da inicio al vía crucis que termina en la Ermita de la Soledad.

Ayuntamiento, reconstruido en 1770, en algunos de sus ambientes albergó un granero, almacén de vino, una escuela, en la planta baja, y en la segunda planta a las oficinas propias del municipio, fue restaurado entre 1989 y 1991, su exterior muestra cinco arcos en la planta baja y otros cinco en la superior.

Torre de la Mina, construida en forma cilíndrica en mampostería cerca de la mina en la Cuesta de la Plata, de cuando era utilizada como molino todavía quedan en su interior partes de su gran rueda de cuarzo para la trituración del mineral, probablemente para pulverizar el jade, ha sido declarado Monumento Nacional Histórico Artístico.

Centro Cultural, hoy llamada Antiguas Escueales pero Escuelas Nuevas cuando se construyo entre 1925 y 1930, entonces sustituyendo a una escuela antigua, el cambio de denominación se debe a que en 1981 la escuela muda nuevamente esta vez a una edificación cerca de la carretera de Valdemanco, ahora Antiguas Escuelas alberga salas de exposiciones y la biblioteca.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de San Isidro, celebrada con una misa y procesión a las que le suceden una subasta de productos cuyos fondos recaudados se destinan a la Hermandad de San Isidro.
  • Fiesta de los Remedios, celebrada en septiembre con diferentes actividades, culturales, deportivas, lúdicas, con presentaciones, desfiles, bailes, corridas de toros, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales