Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Cabanillas de la Sierra


Cabanillas de la Sierra


Cabanillas del Campo
Ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra
Antiguo parador de Cabanillas de la Sierra
Cabanillas de la Sierra es un municipio que pertenece a la provincia de Madrid en la Comunidad Autónoma de Madrid; se encuentra ubicado en la Comarca Sierra Norte de Madrid, a una altitud de 900 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 14,07 km², dista 57,4 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Madrid y cuenta con una población de 745 habitantes (2009).

Por su territorio pasan el arroyo Albalá y el arroyo Sacedón, Cabanillas junto con Venturada son llamadas juntas la Puerta de la Sierra, ya que precisamente se encuentran en tal ubicación estratégica en el ingreso a la Sierra Norte.

Historia
El origen de Cabanillas del Campo todavía se remonta a la época romana, de la que hoy podemos observar restos de construcciones que datan de entre los siglos III, IV y V, hoy utilizados en los límites de fincas ubicadas entre Redueña y Cabanillas. Fue asentamiento de pastores que se albergaban en cabañas que más tarde darían origen a los núcleos de población.

Llegada la reconquista Cabanillas ha sido siempre citada como una población limítrofe, en el siglo XVI pertenecía a la jurisdicción de Uceda, del reino de Toledo, pasando posteriormente a formar parte del Arzobispado de Toledo hasta que en la desamortización de Mendizábal es adquirida por Don Diego Vázquez Mexia de Ovando Caballero, como señorío par la Orden Militar de Calatrava. Poco después fue nombrado Conde de Uceda y primer señor de Cabanillas de la Sierra. Mucho después al cesar el último Conde los vecinos del Señorío de Uceda y Cabanillas del Campo exigen ser los dueños de sus tierras logrando en 1593 a través de la Real Carta Ejecutoria la exención de y el titulo de Villa Real con jurisdicción propia.

Cabanillas del Campo se encuentra en el Camino Real de Burgos y Francia, siendo lugar de descanso para los viajeros ha desarrollado la hostelería desde hace mucho tiempo, tanto que en 1752 se registra uno de los mayores tránsitos por Cabanillas conllevando un mayor desarrollo de infraestructura para atender tal demanda construyendo posadas y paradores.

Durante la guerra de la Independencia Cabanillas, en 1808, sufrió un incendio que dejo a la población en abandono total, dos años más tarde pasa a formar parte de la provincia de Guadalajara pero es incluida en territorio Madrileño desde 1822,
su repoblación se inicia a partir de la mitad del siglo XIX y adquiere en 1916 la segunda parte de su nombre, de la Sierra. El nuevo siglo XX trae muchas mejoras a la población que aunque en los 80 se reduce debido a la migración, se recupera a partir de la siguiente década recibiendo nuevos vecinos principalmente procedentes de Madrid que vendrían a establecer su residencia de verano en Cabanillas.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, ganadera, la hostelería y la construcción.

Iglesia San Juan Bautista
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista construida en un estilo bastante sencillo del barroco culto resaltando claramente las cúpulas gallonadas sobre pechinas de su crucero, lo mismo que el brazo del evangelio constrasta con el brazo de la epístola cuya bóveda de crucería es de estilo gótico, tiene dos naves, ábside semicircular y a los pies un coro alto. Se halla sobre una loma desde donde domina todo el valle del Sacedón. En su interior guarda una cruz procesional del siglo XVI y otra del siglo XVII. El exterior no presenta ornamentación, su cubierta es de teja árabe a dos aguas y tiene una espadaña sobre el pie.

Ayuntamiento, originalmente construido en el siglo XVII, fue reconstruido entre 1943 y 1946, presenta en su acceso un pórtico con cinco arcos de medio punto, sobrepasando la cubierta de dos aguas sobre las dos plantas se encuentra una torre con reloj.

Puente de los arrieros, construido con sillares en 1783 sobre el arroyo Sacedón con un solo ojo con arco de dovelas, pasaba por aquí la carretera hacia Francia.

Parador antiguo, en la calle Real se halla una edificación del siglo XIX de planta rectangular y bastante sencilla factura, fue hospedaje para viajeros contando también con caballerías, tiene un balcón sobre su portada principal en la fachada.

Las Fiestas
Fiesta de Corpus y Octava del Señor
Las fiestas más importantes son:

  • Feria de Abril, realizada a imitación de la Feria de Abril de Sevilla, contando con la presentación de sevillanas, flamencas, comida, bebida, las peñas, etc.
  • Fiesta del Mayo, el 30 de abril por la noche es levantado un árbol en medio de la plaza al que llaman mayo, en sus ramas es costumbre que los jóvenes mozos colocan los nombres de sus novias.
  • Fiesta de la Virgen de mayo, celebrada el 3 de mayo con la ornamentación de una cruz con flores que es paseada por la población pidiendo una colaboración para la cruz, el dinero recaudado es utilizado en la comida popular para todos.
  • Fiesta de Corpus Christi y la Octava del Señor, se realiza en junio con una misa y procesión, además teniendo actividades culturales, deportivas, juegos infantiles, pasacalles con cabezudos, charangas, una paella popular y caldereta, la fiesta del toro.
  • Fiesta del Veraneante, celebrada en julio con el fin de confraternizar todos los vecinos de la población compartiendo unas comidas populares y bebidas, los más jóvenes pueden disfrutar de un festival de música rock.
  • Día de los Puches, se celebra el 31 de octubre con una hoguera encendida al rededor de la cual reunidos los vecinos comen los puches que son un dulce hecho de harina, aceite, leche, azúcar y anís.
  • Fiesta de la Inmaculada Concepción, celebrada el 8 de diciembre con una misa y procesión de la virgen, actividades como la Luminaria que consiste en quemar tomillo, los vecinos participan bailando acompañados por una charanga, y como no podía ser de otra manera los vecinos compartiran esta vez chocolate y patatas asadas. Se realiza también una subasta que sustentara la celebración del año próximo, verbenas, competiciones deportivas y conciertos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales