Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Cadalso de los Vidrios


Cadalso de los Vidrios


Cadalso de los Vidrios
Peña Muñana
Cadalso de los Vidrios es un municipio que pertenece a la provincia de Madrid en la Comunidad Autónoma de Madrid; se encuentra ubicado en la Comarca Sierra Oeste de Madrid, a una altitud de 802 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 47,64 km², dista 83,7 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Madrid y cuenta con una población de 2 903 habitantes (2009) a quienes se les denomina cadalseños.

Historia
Es posible que se haya originado como población en época celtibérica de la que han quedado restos que se pueden apreciar en Los Toros de Guisando cerca de El Tiemblo, es probable también que durante la época romana se estableciera aquí una población judía que entonces se llamaría Cadalfarum, palabra de la que derivaría el actual nombre. Tuvo también ocupación musulmana pro aproximadamente tres siglos defendiendo Toledo con su atalaya sobre la Peña Muñana. La reconquista llega en 1082 siendo nombrada Villa muy noble y muy leal en pro de su repoblación por el rey Alfonso VI de Castilla.

Doña Isabel La Católica pasó por Cadalso en 1468 luego de que asumiera el trono, aquí también se hospedó en 1569 en casa de Los Dávila, unos parientes suyos, Santa Teresa de Jesús. La segunda parte del nombre hace referencia a la existencia de una fábrica de vidrios en la población que tuvo su auge durante los siglos XVI y XVII, uno de sus principales destinatarios fue la Real Botica del Monasterio de El Escorial. La fábrica cerró en los primeros años del siglo XX. Cadalso pertenecía a Toledo hasta que en 1833 en la reforma de provincias del territorio español es incluida dentro de la provincia de Madrid.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola que incluye el cultivo de viñedos, la ganadera y la cantería de donde se extrae y transforma granito q
ue servirá en el sector de la construcción y al área de decoración, su principal producto es el blanco cristal. Se elaboran también vinos que son comercializados bajo la denominación de Joyuelo.

Cadalso cuenta con una presa cerca de la Urbanización El Mirador, para concentrar agua destinada al riego de cultivos y otras actividades, las aguas provienen del arroyo de Tórtolas que además a su paso alimenta a los árboles, entre ellos castaños ubicados en el valle de Tórtolas, donde la población arbórea es importante tanto como en la Peña de Muñana granítica ubicada a 1,044 m.s.n.m., con sus pinos piñoneros, pino negral y encinas, zarzamoras, brezos, jaras, madroños, majuelos, tomillo, escaramujos, etc., El Venero también granítico cubierto por pinares y donde se halla el Centro de Interpretación Natural, La Lancharrasca y El Mirador donde bosques de pinos cubren el suelo y ornamentan el paisaje.

Iglesia de nuestra Señora de la Asunción
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción construido en grandes dimensiones utilizando piedra proveniente de una muralla árabe, mientras reinaba Doña Isabel La Católica, ocupa aproximadamente mil metros cuadrados y cuenta con cinco capillas en sus lados, pila bautismal y sacristía.

Cuevas del Pilar, ubicadas en la calle real las nueve cuevas de origen musulmán presentan bóveda de medio cañón, dan acceso a cuevas naturales de galerías largas. Una leyenda refiere a estas cuevas como un camino que lleva hasta la Peña Muñana donde se halla el observatorio musulmán, actualmente el acceso esta cerrado debido a que muchos años atrás se perdiera un niño en su interior.

Observatorio musulmán, ubicado en la Peña Muñana todavía resistiendo el paso del tiempo quedan los restos de un antiguo castillo y observatorio de origen musulmán, construido estratégicamente para tener un completo dominio de la zona.

Palacio de Villea de Cadalso de los Vidrios
Casa de los Salvajes en Cadalso
Cristo de Medinacelli en la Semana Santa de Cadalso
Palacio de Villena, edificio renacentista que data del siglo XV, fue construido por Don Álvaro de Luna sobre planta rectangular, su fachada norte presenta almenas defensivas, y la sur arcos de medio punto; conserva también su Jardín del siglo XVI en el que se alberga un estanque labrado en piedra, muy similar al del Monasterio de El Escorial.

Casa de los Salvajes, antigua construcción de época medieval en cuya fachada se puede observar la imagen de dos hombres que llevan porras como armas sosteniendo un escudo heráldico.

Fuente de los Álamos, se encuentra ubicado frente al Palacio de Villena.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Carnaval, se celebra con la participación de la Hermandad de las Ánimas Benditas que luego de la Caza de Devotos en la que obtienen diferentes objetos las subastan, también cumplen la función de pedir limosna recorriendo la población muy bien ataviados con bandas e insignias que los identifican, lo obtenido se destina a las misas de los difuntos. Es también muy especial el llamado: Revoloteo de la Bandera, un ritual ancestral que tiene lugar en las tardes de carnaval.
  • Semana Santa, destaca durante esta celebración la procesión del Jueves Santo en que la imagen de Jesús de Medinacelli es llevado en procesión en medio de un mar de fieles.
  • Hornazo, el Lunes de Pascua la población se moviliza hacia las eras de la Peña Muñana donde compartirán el hornazo, una masa de bollo en cuyo interior se halla un huevo cocido, delicioso.
  • Fiesta del Santísimo Cristo del Humilladero, se celebra del 13 al 18 del mes de septiembre con los respectivos actos religiosos en honor del patrón de la población, destaca durante la noche del 13 la exhibición de fuegos artificiales, las peñas y los rodeos taurinos.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales