Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Campo Real


Campo Real


Municipio de Campo Real
Campo Real
Quesos de Campo Real
Quesos de la producción de Campo Real
Campo Real es un municipio que pertenece a la provincia de Madrid en la Comunidad Autónoma de Madrid; se encuentra ubicado en la Comarca de Alcalá, a una altitud de 777 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 61,8 km², dista 35,1 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Madrid y cuenta con una población de 5 087 habitantes (2009) a quienes se les denomina campeños.

Historia
Campo Real fue habitada por el hombre antiguo demostrándolo así los restos de piezas trabajadas por estos hallados en el casco urbano de la población, entre ellos hachas de piedra. Originalmente como núcleo de población era llamada Aldea del Campo en el siglo X, posteriormente mientras dominaban su territorio los islámicos fue conocida como Campo de Almoacid. La población fue conquistada por Fernando I El Grande en 1047, pero recuperada por los moros al año siguiente, pero es definitivamente reconquistada por el Arzobispo de Toledo en 1118. Se le otorga el nombre de Campo Real en 1580 y es entregada la aldea a Baltasar Catano, genovés, pero recuperada luego por el Rey Felipe II quien pago diecisiete mil ducados por esta tierra que recibiría entonces el titulo de Villa.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola principalmente con cultivos de olivares, viñedos y cereales y ganadera con la crianza de ganado vacuna y ovino. En la población se produce queso de leche de oveja, aceitunas y aceite de oliva.

Iglesia de Santa María del Castillo de Campo Real
Iglesia de Santa María del Castillo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo ubicada en la cima de una montaña rodeada por el casco urbano de la población, fue construida en estilo renacentista herreriano, muestra también algunos elementos góticos, los únicos que quedaron luego de que este monumento sufriera grandes daños al incendiarse en el siglo XV. Se origino como Convento de la Orden Hospitalaria de San Juan de los Templarios conserva una parte de la cabecera que data de entre el siglo XII y XIII. En la fachada muy esbeltas se encuentran sus dos torres de cantería, ambas de tres cuerpos.

Ermita del Santísimo Cristo de la Peña, cuya imagen titular es patrón de la población, el edificio se construyo en el siglo XVIII con una sola nave, con fachada de cantería recubierta con yeso, presenta una cúpula levemente elíptica.

Ermita de la Virgen de los Remedios, fue construida en el siglo XVI y de ella sobresalen su nave con cúpula vaída ubicada sobre pechinas.

Ermita de la Virgen de las Angustias, data del siglo XVI y posee una bóveda vaída con recuadros.

Museo de Alfarería.

Las Fiestas
Encierro toros Campo Real
Encierro de toros durante la fiesta patronal en septiembre de Campo Real
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de San Isidro, se celebra el 15 de mayo con una romería en honor del santo en la que participa la población dirigiéndose a Valdemembrillo, paraje en el que comparten un día de campo, además en esta celebración también tienen lugar las ferias agrícolas, concurso gastronómico, entre otros.
  • Fiesta de la Santísima Virgen de los Remedios, celebrada el 8 de septiembre con los respectivos actos religiosos en honor de la virgen, y se realizan además actividades deportivas, juegos, concursos, comida popular.
  • Fiesta del Santísimo Cristo de la Peña, celebrada entre el 13 y el 18 de septiembre en la Ermita del Santo Cristo, donde según una leyenda antes de la construcción de la ermita sobre la peña a una fuente de agua a beber se acercaba el ganado siempre junto a su pastor, a este un día se le apareció Cristo, hecho que el pastor conto inmediatamente a la población que acudió al lugar sin poder observar nada, ya cansados y dando por mentiroso al pastor, a poco de retirarse los pobladores del lugar presenciaron el milagro de la aparición de Cristo, este hecho dio lugar a la construcción de la ermita. Durante esta celebración tienen lugar diferentes actividades culturales y deportivas, así como un encierro de toros, entre otros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales