Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Canencia


Canencia


Arroyo de Canencia
Arroyo de Canencia
Hermosas caídas en el curso del arroyo de Canencia
Puerto de Canencia
Puerto de Canencia
Canencia es un municipio que pertenece a la provincia de Madrid en la Comunidad Autónoma de Madrid; se encuentra ubicado en la Comarca Sierra Norte, a una altitud de 1,150 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 52,7 km², dista 84,3 km. vía carretera hacia el norte de la capital de provincia, Madrid y cuenta con una población de 523 habitantes (2009) a quienes se les denomina .

Limita por el Norte con Lozoya y Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrado, por el Sur con Bustarviejo y Miraflores de la Sierra, por el Este con Garganta de los Montes y Valdemanco y por el Oeste con Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Rascafría. Se encuentra la población dentro de un valle pequeño rodeada por montañas como la Mata de los Ladrones y Peña Gorda, es regado el suelo de Canencia por el arroyo del mismo nombre, que afluye hacia el río Lozoya, también están el arroyo Ortigal y el Reguero de Matallana que se dirigen hacia el arroyo de Canencia. La superficie territorial de este municipio está cubierta por amplias praderas y pastizales en los que se encuentran también bosques de acebo y robles, de vez en cuando se encuentran especies como el chopo, el piorno, las zarzas, y el abedular de Canencia.

Historia
Se origina luego de la conquista de Alfonso VI de Castilla iniciando el siglo XI con la repoblación cristiana por la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. Fue probablemente durante la Baja Edad Media un sitio de caza para la realeza lo cual según una teoría histórica explicaría el nombre de la población ya que existirian entonces
en Canencia perreras reales, no se ha probado sin embargo en el escudo heráldico de la población aparece la figura del animal en cuestión.

El desarrollo económico y social de Canencia tuvo un gran avance cuando fue construido el Monasterio de Santa María de El Paular en la vecina Rascafría ya finalizando el siglo XIV. Es un nuevo integrante de la provincia de Madrid des de 1833 en que convertido en municipio independiente inicia un auge económico lo mismo demográfico, ahora contaba ya con entidad jurídica propia. Pese a la instalación de servicios en Canencia y la construcción de la carretera hacia Miraflores de la Sierra a mitad del siglo XX tiene lugar una despoblación generando un estancamiento en el desarrollo económico.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos en huertas y ganadera con la crianza de ganado vacuno, además está el sector de la construcción que poco a poco va cobrando importancia.

Plaza de Canencia
Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo de Canencia
Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo de Canencia
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo construida en estilo gótico en el siglo XV, sufrió daños graves durante la guerra civil luego de cuyo fin fue reformada en el siglo XX. Esta iglesia que originalmente tenía dos naves hoy solo consta de una rectangular con capilla mayor y lateral, tiene un púlpito de estilo mudéjar; en el exterior ostenta una torre esbelta de dos cuerpos.

Potro de Herrar, propio de la arquitectura popular rural de la Sierra de Guadarrama, cuya utilidad era entonces utilizado para los bueyes de labranza y para las caballerías.

Puentes medievales, son tres los que podemos conocer siguiendo una ruta establecida por la Comunidad de Madrid, El Puente Canto construido en el siglo XIV o XV ubicado sobre el arroyo Canencia, su estructura asimétrica presenta rasante en lomo de asno y dos arcos de medio punto. Cerca pero más arriba se halla el Puente de las Cadenas de solo un arco, finalizamos la visita de los puentes con el Puente de Matafrailes, muy antiguo del que todavía no se conoce su fecha de construcción.

Sitios de Interés
Puerto de Canencia, así como el Abedular de Canencia, es un sitio preferido por los vecinos de Canencia como por los visitantes para tener momentos de esparcimiento.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • La Vaquilla, se celebra en enero.
  • Los morandangos, en febrero.
  • El hornazo, en marzo.
  • Fiesta de Santa María del Castillo, celebrada el segundo fin de semana del mes de octubre con diversos actos religiosos en honor de la patrona de la población.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales