Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Cenicientos


Cenicientos


 Vista panorámica de Cenicientos
Vista panorámica de Cenicientos
Cenicientos, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Madrid, se encuentra ubicado al suroeste de la provincia, en la ladera de unas peñas en las estribaciones de la Sierra de Gredos, a una altitud de 775 m.s.n.m., dista 80 km. de la capital Madrileña y cuenta con una población de 2 087 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de coruchos.

Este municipio se extiende sobre una superficie de 67,5 km cuadrados, en su zona se observa viñas, olivos, higueras e incluso pinares de pino piñonero, pino negral y robledales. Asimismo en la zona abunda el castaño en las zonas más húmedas junto con los helechos.

El origen de Cenicientos se relacionaría con la Piedra Escrita, que viene a ser un monumento megalítico en honor a la diosa Diana que dataría de entre los siglos II y IV d.C. y que sería un legado romano. Se tiene también otra hipótesis que dice que tendría origen visigodo esto por una necrópolis que se encontró en sus inmediaciones.

Esta localidad es recién conocida en el año 1188 como La Peña de Cenicientos, teniendo en ese entonces la autorización del arzobispo de Toledo para fundar la iglesia que lleva el mismo nombre.

Posteriormente pasa a pertenecer a la Comunidad de Villa y Tierra de Escalona (Toledo), luego que fuera conquistada por los castellanos; durante este periodo este municipio llego a su máximo esplendor; hasta que llego la peste bubónica que asolo a toda Castilla.

En el año 1633, recién esta localidad es reconocida como Villa, por el rey Felipe IV; y por ese entonces la población se dedicaba a la agricultura y a la ganadería. En 1833 recién cenicientos pasa a integrar la provincia de Madrid.

 Ermita de la Virgen del Roble
Ermita de la Virgen del Roble
Interior de la Iglesia de San Esteban
Interior de la Iglesia de San Esteban
La Casa del Minero
La Casa del Minero
Monumentos Históricos
En este municipio se encuentran interesantes construcciones tales como:

• Ermita de la Virgen del Roble, de trazo gótico, data de entre los siglos XV y XVI, y se presenta con tres naves cubiertas con bóvedas separadas por arquerías sobre columnas cerrándose en crucero con cimborrio.

• Iglesia parroquial de San Esteban Protomártir, monumento que data del siglo XV, y que se caracteriza porque mantiene una sola nave con ábside con cubierta apoyada sobre arcos formeros que se rematan en contrafuertes exteriores al muro. Asimismo cuenta con una torre en la cara occidental y que presenta tres cuerpos separados por pequeñas cornisas.

Este recinto fue declarado como Bien de Interés Cultural en el año 1983. Cabe mencionar que esta iglesia fue construida en base a la sillería.

• La Casa del Minero, se encuentra a un kilometro del pueblo en la parte suroeste, esta finca fue propiedad de Claudio Sánchez Albornoz, historiador español del siglo XX.

• Peña de Cenicientos, conocida también como Buvera, viene a ser un paisaje de berrocal formado por bolos graníticos.

• Piedra Escrita, es un monumento megalítico, presumiblemente de origen romano y en el que se denota una escena interpretada por tres figuras togadas, entre ellas la figura de un toro y otros animales borrosos.

• Otros monumentos interesantes son: Puente romano, dos molinos conocidos como el Molinillos y el de Menéndez.

Las Fiestas
Procesión de la Virgen del Roble
Procesión de la Virgen del Roble
Las fiestas patronales se dan en honor a la Virgen del Roble del 13 al 17 de agosto, en la que se celebran corridas de toros, novilladas, toros de fuego y algunas fallas.

Otra fiesta importante es de la Vendimia, única en la Comunidad de Madrid, que acontece en el mes de octubre.

Cabe mencionar, la celebración de los Carnavales, el Día de la Nava y la Procesión de Viernes Santo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales