Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Cercedilla


Cercedilla


 Vista general de Cercedilla
Vista general de Cercedilla
Ayuntamiento de Cercedilla
Ayuntamiento de Cercedilla
Cercedilla, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid, se encuentra ubicado al noroeste de la provincia en la Comarca de Sierra Oeste, a una altitud de 1 214 m.s.n.m., dista 57 km. de la capital y cuenta con una población de 7 023 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de parraos.

El municipio cuenta con una superficie de 35,8 km cuadrados, está compuesta por los núcleos poblados de Camorritos, La Fuenfría y Puerto de Navacerrada. Antes del siglo XIX la población se dedicaba a la ganadería y a la explotación de los bosques.

Cercedilla como cabecera municipal, está atravesada por la calzada de la Sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría, Esta importante vía de comunicación construida en piedra en el siglo I d.C. es de tiempo del emperador Vespasiano.

Según los estudiosos, esta localidad es de época romana; pero también pasaron por aquí otras civilizaciones como son los barbaros. Posteriormente fue reconquistada por el Señorío de Santillana.

Cercedilla fue mencionado en las obras de varios escritores; durante los siglos XVII y XIX esta parte fue lugar de tráfico de viajeros que seguían el Camino Real entre las dos Castillas que pasaba por el Puerto de La Fuenfría. A la construcción del Puerto de Navacerrada se disminuyo el tráfico por la calzada o por los caminos que atravesaban la Fuenfría.

En el año 1925, el rey Alfonso XIII concedió al ayuntamiento el trato de Excelentísimo, ya entrado el siglo XX se inaugura el tranvía al Puerto de Navacerrada, lo que levanta el crecimiento económico, siendo visitado por gran cantidad de personajes, atraídos por los deportes de invierno de la zona.

Ermita de Santa maria
Ermita de Santa María
Iglesia Parroquial de San Sebastián
Iglesia Parroquial de San Sebastián
Estación de Ferrocarril
Estación de Ferrocarril
Monumentos Históricos
Dentro del municipio encontramos varios monumentos muy importantes que fueron el resultado del progresivo crecimiento de Cercedilla y tenemos a los siguientes:

• Ermita de Santa Maria, recinto del siglo XVII, fue ampliada y restaurada en 1955 y es lugar de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora.

• Iglesia de Nuestra Señora de El Carmen, resalta su única nave y techo de dos aguas con su torre de campana; es de estilo sencillo y fue levantada en piedra.

• Iglesia Parroquial de San Sebastián, recinto de tipo románico tardío que se empezó a construir a finales del siglo XII; presenta planta de cruz latina, con una sola nave, magníficamente solada con grandes losas graníticas, y en su interior resalta un gran retablo central catalogado como una gran máquina churrigueresca.

• Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, ubicada en el Puerto de Navacerrada, presenta una torre rectangular del siglo XVI y en su interior se encuentra una pila bautismal de granito ornamentada con motivos vegetales, estos últimos del siglo XVI.

• Estación de ferrocarril, construida entre los siglos XIX y XX, por la Compañía de ferrocarriles del Norte, como eje de comunicaciones entre Madrid y Segovia.

• Fuente de los Geólogos, inaugurada en 1932, fue construida en granito y está ubicada entre los terrenos mancomunados de Navacerrada y Cercedilla.

• Fuente del Bolo, construcción del siglo XIX, formada por dos piletas labradas en granito, perfectamente adosadas a la pared de contención.

• Calzada romana, actualmente sobrepuesta a la carretera M-966.

Las Fiestas
Iluminación de la Iglesia en las fiestas de Cercedilla
Iluminación de la Iglesia en las fiestas de Cercedilla
En este municipio se tiene varias celebraciones como expresión viva de su cultura, así tenemos a las siguientes fiestas:

• Carnaval, donde se tiene concursos de disfraces, el Entierro de la Sardina, pasacalles y la típica sardinada.

• Fiesta del Aurruiaque, que acontece en la pradera de Navarrulaque con bailes tradicionales y música.

• Fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, la primera semana de setiembre se da el tradicional pregón y luego una romería hasta la ermita de Santa Maria, acompañada con bailes y música.

• Fiestas de San Sebastián, celebrado el 20 de enero con actividades infantiles y juveniles.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales