Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Chapinería


Chapinería


 Localidad de Chapinería
Localidad de Chapinería
Laguna del Pozairón
Laguna del Pozairón
Chapinería, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Madrid, se encuentra en la Comarca de la Sierra Oeste de Madrid, a una altitud de 680 m.s.n.m., dista 50 km. de la capital madrileña y cuenta con una población de 2 061 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de chapineros.

Este municipio se extiende sobre una superficie de 25,4 km. cuadrados, se accede a la misma por la nueva autovía M-501 o por la N-V. Reconocida como cabecera de municipio esta se caracteriza por mantener algunas calles que tienen el pavimento de roca en su estado natural.

La denominación de este municipio presumiblemente del término “chapín”, que fue un antiguo calzado de uso femenino y que hacía que no mancharan su vestimenta en los caminos de tierra.

Según algunos datos históricos el origen de esta localidad dataría del siglo XIV, pero a los elementos paleolíticos encontrados y los restos de dos aldeas visigodas, se asumiría que fue mucho antes habitada.

Estas tierras tuvieron numerosos propietarios siendo en el siglo XV de Colmenar del Arroyo, lo que hizo que cayera bajo la jurisdicción de Segovia y el sexmo de Casarrubios que utilizo estas tierras para el pastoreo y con ello se afianzara la ganadería y muy pronto la explotación forestal y la cantería.

Posteriormente la villa pasa a manos del conde de Villafranca del Gaitán y luego a los marqueses de Villanueva de la Sagra. Estos ultimo hicieron que se construyera el palacio de la Sagra como residencia de caza. No es hasta el año 1627 que recién chapinería se independiza de Segovia, separándose del término de Colmenar del Arroyo y siendo reconocida como villa en el año 1630.

Ya en 1833 es que Chapinería pertenece a la provincia de Madrid. Estas tierras paso parte de su vida el héroe de Cascorro. Eloy Gonzalo, por lo que junto a San Bartolomé de Pinares en Avila, ambos ayuntamientos comparten el titulo de patria chica. Cabe destacar que dentro del municipio se encuentran estructuras geomorfológicas como las Cárcavas del Rio Perales que fuera producto de la erosión intensa de los terrenos con fuerte inclinación.

 Iglesia de la Purísima Concepción
Iglesia de la Purísima Concepción
Ermita del Santo Ángel de la Guarda
Ermita del Santo Ángel de la Guarda
Placio de Villanueva de la Sagra
Placio de Villanueva de la Sagra
Monumento a Eloy Gonzalo en la Plaza Cascorro
Monumento a Eloy Gonzalo en la Plaza Cascorro
Monumentos Históricos
Este municipio cuenta con un interesante e importante legado patrimonial como son:

• Iglesia de la Purísima Concepción, recinto que data de entre los siglos XVI-XVII, durante el reinado de Felipe II, se construyo esta iglesia de líneas puras de estilo herreriano con granito de la localidad.

Mantiene un planta rectangular con una sola nave, además de contar con una torre de campanario. Cabe mencionar que la iglesia alberga un retablo mayor del siglo XVIII de estilo churrigueresco.

• Ermita del Santo Ángel de la Guarda, edificación rectangular sin cimientos sobre una lancha de granito. En ella se alberga un retablo renacentista con la imagen del Santo Ángel.

• El Bombo, es una edificación de planta cuadrada de gruesos muros de mampostería de granito; antiguamente fue refugio de caminantes y pobres durante el año 1750.

En ésta edificación resalta su cubierta interior (bóveda) y sus cinco chimeneas.

• Vía Crucis, consta de trece cruces y un calvario que datarían del siglo XVIII.

• Palacio del Marquesado de Villanueva de la Sagra, fue construido a finales del siglo XVIII, en la edificación resaltan su puerta adintelada, su planta formada por dos cuadrados situándose en el primero el edificio residencial y en el segundo un patio porticado en el que se denota galerías con cubiertas de madera y columnas toscanas de granito.

• Estatua de Eloy Gonzalo García, monumento inaugurado en 1935, en honor al héroe de Cascorro y que por el Chapinería fue reconocida como “patria chica”.

• Otros monumentos interesantes son: la Puerta de Amilla; el muro de Piedra de la calle Confites del siglo XVIII; la Plaza de la Constitución, entre otros.

Cabe mencionar que en Chapinería nos encontramos con un entorno natural muy agradable siendo uno de los representantes la Laguna del Pozairón, que viene a ser un ecosistema lacustre, y en el que se modelan terrenos con innumerables torrenteras con fuertes desniveles que culminan en las cortadas sobre el río Perales.

Las Fiestas
 Vía crucis en Semana Santa
Vía crucis en Semana Santa
En Chapinería se celebran varias fiestas como expresión de sus tradiciones y costumbres, entre las cuales tenemos:

• Belén viviente en la Plaza de la Constitución (5 de enero).
• Fiestas del Santo Ángel de la Guarda (primer domingo de marzo).
• Semana Santa.
• Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario (primer fin de semana de octubre).
• Tradicional Hoguera de los Quintos (31 de diciembre).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales