Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Chinchón


Chinchón


Vista aérea de Chinchón
Vista aérea de Chinchón
Chinchón, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Madrid, se encuentra ubicado al sureste de la provincia, a una altitud de 753 m.s.n.m., dista 45 km. de la capital Madrileña y cuenta con una población de 5 308 de habitantes (gentilicio chinchonetes).

Tiene una superficie de 115,9 km. cuadrados, conformando parte de su territorio al Parque Regional del Sureste; El municipio tiene aguas en abundancia por los manantiales del borde del paramo, además por su ubicación justo en el borde del escalón del paramo, garantiza la umbría en verano y el sotaviento invernal.

Las vías de acceso a Chinchón, son: desde Madrid tomando la A-3 y la M-313-313; desde Tajuña por la A-4 y la M-404. Su principal actividad económica es la agricultura. Los primeros indicios del poblamiento de Chinchón se remontan a tiempos muy antiguos tal es así que se encontraron restos de la época del Neolítico, y los vestigios de un poblado ibero o celtibero.

Como en el resto de los pueblos de España también la dominación romana paso por estas tierras, lo que se ve en las vías de comunicación; la dominación musulmana se ve en el sistema de regadíos del Tajuña.

Posteriormente, en el año 1480 Chinchón se convierte en señorío de los marqueses de Moya, Andrés Cabrera y Beatriz de Bobadilla. Y por su apoyo ante la lucha por el trono de Castilla, la reina Isabel les concedió a los marqueses 1 200 vasallos y un extenso territorio al sur de la jurisdicción de Segovia.

No es recién que en el año 1706 que luego de los destrozos que realizaran las tropas del archiduque Carlos en el Castillo que esta población inicia su apogeo tanto en habitantes como en la construcción de importantes edificios.

En 1738, el condado para a manos de la casa de Borbón y Farnesio por medio de una compra, años más tarde la villa seria reconocida con el titulo de Villa Muy Noble y Muy Leal esto por el apoyo recibido durante la guerra de la Sucesión.

Plaza de Chinchón
Plaza de Chinchón
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Castillo de Chinchón
Monumentos Históricos
Municipio que alberga un importante legado patrimonial teniendo a los más importantes:

• La Plaza Mayor, según los críticos es una de las más hermosas de toda España, que tiene forma irregular y está rodeada de casas con soportales de doble piso.

• Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, recinto religioso que data del siglo XVI, se presenta al estilo gótico final, sin embargo por las fases de construcción que sufrió luce algunos detalles renacentistas y barrocos.

• La Torre del Reloj, se encuentra próxima a la iglesia, y viene a ser la torre d una antigua iglesia que fuera derruida durante la guerra napoleónica.

• Castillo de los Condes, construcción que domina toda la ciudad, fue construida en el siglo XV al estilo renacentista, mantiene una torre del homenaje desmochada, robustos muros y residencia de los Condes de Chincho hasta la Guerra de la Sucesión.

• El Convento de San Agustín, últimamente fue reconstruido y restaurado por el arquitecto Juan de Palazuelo, y actualmente alberga el Parador Nacional de Turismo de Chinchón.

• El Convento de las Clarisas, fundado en 1 653 por el V Conde de Chinchón, está compuesto por una iglesia conventual clasista de modelo herreriano, la iglesia posee una planta de cruz latina, nave de tres tramos entre pilastras de orden toscano, sin capillas laterales y hornacinas con bóveda de cañón, con lunetos y arcos de medio punto.

• Otras construcciones que también son muy importantes de visitar: Teatro Lope de Vega, la Ermita de San Roque, Ermita de San Antón, Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, Ermita de Nuestra Señora del Rosario, Casa de la Cadena, el Castillo de los Condes, el Castillo de Casasola y el Museo Etnológico La Posada.

Las Fiestas
Misa en la Iglesia de Chinchón
Misa en la Iglesia de Chinchón
Municipio con una arraigada tradición, que celebra diferentes fechas en honor a sus santos, entre los que tenemos:

• Fiestas de Santiago Apóstol (25 de julio).
• Fiestas patronales en honor a la Virgen de Gracia y San Roque (del 13 al 18 de agosto).
• Fiesta de la Virgen de la Misericordia (primer fin de semana de septiembre).
• Fiesta de Nuestra Señora del Rosario (tercer fin de semana de septiembre).
• Festividad de San Antón.
• Festividad de la Hermandad de San Jose.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales