Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Ciempozuelos


Ciempozuelos


Ayuntamiento  de Ciempozuelos
Ayuntamiento de Ciempozuelos
Ciempozuelos, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Madrileña, se encuentra ubicado al sur de la provincia, a una altitud de 568 m.s.n.m., dista 35 km. de la capital de Madrid y cuenta con una población de 22 132 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de ciempozueleños.

Este municipio abarca 49,6 km cuadrados de superficie en la Sagra Madrileña, siendo dominado por el paisaje de la vega del Río Jarama, salpicado con algunas colinas. Ciempozueños tiene límites con San Martin de la Vega y Valdemoro por el norte, con Titulcia y Chinchón por el este, al sur con Aranjuez y Seseña ambos de Toledo, y por el oeste nuevamente con Valdemoro.

Por la abundante vegetación de la zona, este término forma parte también del Parque Regional del Sureste. Además para acceder a la población se puede realizar por la carretera M-404, la C-3, la A-4, M-307 o por la línea férrea de Madrid-Alicante. La base económica de Ciempozuelos se basa principalmente a la agricultura de regadíos en la parte este y sureste.

Según los datos históricos, la población tendría orígenes romanos, siendo la primera población llamada Ixchadia, posteriormente fue arrasada por los visigodos. En el año 1085 luego de la conquista de Toledo por Alfonso VI, se inicia la repoblación de estas tierras.

La permanencia de los castellanos duro poco en Ciempozuelos porque después sería tomada por los almorávides, un ejército norteafricano al mando de Mazdalí.

Posteriormente luego de la Toma del Castillo de Oreja por parte de Alfonso VII nuevamente tomaron estas tierras los castellanos pero esta vez de forma definitiva. Una vez que se restablecieran los castellanos la aldea pasa a depender de la ciudad de Segovia, bajo el sexmo de Valdemoro. Recién en el año 1442, es que se crea oficialmente el núcleo urbano de Ciempozuelos previa autorización de Juan II de Castilla y confirmada por Enrique IV en 1475.

Posteriormente Segovia tendría conflictos con el Señorío de Chinchón lo cual afectaba a todos los poblados que se encontraban bajo su administración, esto desde 1480 y que recién se solucionaría en el año 1592, luego de que se hiciera una escritura que pondría fin al pleito entre el Señorío y la ciudad.

En esta concordia quedaron delimitadas las jurisdicciones, cediendo la Comunidad de Segovia al Conde de Chinchón los despoblados de Caéz, Villaverde y Monasterio, las dehesas de Gózquez, Santisteban y Alvende, y los demás términos y jurisdicciones que había en el sexmo de Valdemoro, que pasaban íntegramente al conde. En reciprocidad el conde de Chinchón, cedía a Segovia el lugar de Navalcarnero y se obligó a conceder a la ciudad una compensación de 2.000 ducados de renta anual.

Otros de los acontecimientos que marcaria este municipio seria durante la guerra de la Sucesión, ya que Ciempozuelos sería escenario de esta guerra con los protagonistas presentes.

Finalmente un 15 de setiembre de 1814 se suprime los señoríos por Real Cedula emitida por Fernando VII.

Parroquia de Santa María Magdalena
Parroquia de Santa María Magdalena
Ermita de Nuestra Señora del Consuelo
Ermita de Nuestra Señora del Consuelo
Monumentos Históricos
Municipio que alberga dentro de su ámbito interesantes e importantes monumentos, legado patrimonial que se menciona a continuación:

• Parroquia de Santa María Magdalena, construida entre los siglos XIV y XVIII, de ella destaca su torre de cuatro cuerpos y en su interior alberga varios lienzos atribuidos a Claudio Coello.

• Convento de Las Clarisas, recinto que data del siglo XVII, fue fundado en 1609 y que actualmente está habitado por las monjas franciscanas de clausura.

• Ermita de Nuestra Señora del Consuelo, data del siglo XVIII, de estilo de neoclásico, resalta su altar neoclásico también, en la línea de Ventura Rodríguez.

• Otros monumentos y lugares interesantes son: las Salinas Espartinas y el Museo Ventura Rodríguez.

Las Fiestas
La fiesta más importante del municipio, acontece el 15 de mayo en honor a su patrón San Isidro.

La Fiesta de la patrona se da la segunda semana de septiembre en honor a la Virgen del Consuelo, y comienza con la denominada Prueba de la Luz que viene a ser el encendido de las bombillas que se disponen en toda la localidad seguido del Pregón de la fiesta.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales