Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Cobeña


Cobeña


 Localidad de Cobeña
Localidad de Cobeña
Cobeña, municipio español que se encuentra a 24 km. de la capital de Madrid, en la zona noreste de la Comunidad Autónoma de Madrid; posee una altitud de 675 m.s.n.m., y cuenta con una población de 5 818 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de cobeñenses.

Cuenta con una extensión de 20,8 km. cuadrados, tierras que en su mayor parte están destinados a los cultivos de secano. Asimismo el municipio está bien comunicado teniendo a los accesos como la nacional I para Burgos; la nacional II y la M-50 para Barcelona; y la carretera de Belvis de Jarama hacia a el aeropuerto de Barajas.

Los primeros indicios de Cobeñas se remontarían al siglo IX, siglo en el que se estima que fuera fundada por los árabes. Posteriormente seria de régimen señorial a cargo de la Cada de los Mendoza, de Guadalajara.

Se sabe también que en estas tierras existió un castillo propiedad de D. Álvaro de Luna, esto ya bajo el reinado de Juan II de Castilla y que a la muerte del propietario el castillo fue derribado.

 Iglesia de San Cipriano
Iglesia de San Cipriano
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos que destaca en este municipio es su Iglesia Parroquial San Cipriano de estilo gótico de transición que data de la segunda mitad del siglo XVI y que se presenta con tres naves de tres tramos y cabecera rectangular, todo ello levantado con cantos rodados en capas de sillería y encintada de ladrillo.

Asimismo adosada se encuentra su torre de tres cuerpos, se observan pilastras toscanas pareadas, enmarcando en arcos de medio punto y el capital es del modelo herreriano en pizarra.

Otro monumento interesante es el Manantial Barranco del Agua, situado en la carretera de Belvis que fuera construido en 1918 y de donde brota abundante agua, consideras la más saludables de la comunidad.

 Manantial Barranco del Agua
Manantial Barranco del Agua
Cabe mencionar que en el municipio también encontramos la Dehesa de Cobeña que viene a ser un sitio ideal para el pastoreo por la calidad y cantidad de pasto que produce, así como los múltiples manantiales y humedales.

Las Fiestas

Las fiestas que mayormente se celebran en este municipio son:

• Fiesta en honor al Santísimo Cristo del Amparo (mayo).
• Fiesta de San Isidro (15 de mayo).
• Fiesta en honor a la Virgen del Rosario (octubre).
• Día de San Cipriano (16 de septiembre).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales