Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Collado Villalba


Collado Villalba


Ayuntamiento de Collado Villalba
Ayuntamiento de Collado Villalba
Collado Villalba, es una ciudad española de la provincia y Comunidad Autónoma de Madrid. Se encuentra ubicada a una altitud de 917 m.s.n.m. Tiene una superficie territorial de 26.50 km², dista 40 km de Madrid, vía carretera hacia el noroeste de la capital del país y cuenta con una población de 63.545 habitantes (INE 2012).

Su superficie se extiende por 26,50 km. cuadrados, tierras que antiguamente estaban destinadas al cultivo de pastizales para la ganadería vacuna y lanar, se tenía también a la apicultura y la extracción en canteras de granito; mas esto fue cambiando y se convirtió en una zona más comercial.

El relieve del municipio está formado por llanuras, lomas y cerros, además que esta surcado por el rio Guadarrama. Su clima se caracteriza por ser de carácter mediterráneo- continentalizado.

Los primeros datos de su poblamiento se remontan al periodo del Neolítico, hace ya más de 4 500 y 5 000 años, siendo un claro ejemplo el Dolmen de Entretérminos, en donde se han encontrado varias indumentarias como cuchillos, lanzas, llamándolo como Villae-Alba que significaba Villa Blanca, denominado así por encontrarse en piedras, entre otros objetos.

Posteriormente estas tierras fueron habitadas por los celtiberos, seguido por los romanos y los que darían nombre al pueblo sus tierras piedras de granito blanco. Como en el resto de pueblos de España, esta también fue habitada por los árabes, de cuyo rastro se encontraron bóvedas de ladrillo y sepulturas excavadas en roca. Siglos más tarde fue repoblado por los segovianos y durante el reinado de Alfonso X, paso a ser un Señorío de realengo conformando como una aldea más del Conjunto del Real de Manzanares.

Siglos más tarde, esta villa aún mantiene su postura como una de las principales ciudades de la provincia, esto por la gran cantidad de habitantes que alberga, además de ello se han realizado diferentes obras entre ellas el desarrollo de las comunicaciones con otras ciudades, y tener como factor de impulso económico la evolución de la Hacienda Local.

Iglesia de Collado Villalba
Iglesia de Collado Villalba
Piedra del Concejo
Piedra del Concejo
Monumentos Históricos
El municipio alberga dentro de su ámbito un importante legado patrimonial entre ellos tenemos a la Iglesia de Collado Villalba, que se presenta al estilo renacentista construida entre los siglos XVI y XVII. Su estructura es sencilla, sin embargo mantiene una sola nave con un arco triunfal en el presbiterio, también tiene adosada una torre levantada en sillería.

En este templo se alberga la imagen de la Virgen del Enebral y una interesante pila bautismal del siglo XVII.

También mencionamos al Yacimiento Arqueológico Dolmen de Entretérminos en donde se encontraron un puñal, un cuchillo, una punta de lanza con pedúnculo alargado en cobre, dos hachas de piedra pulimentada, un cuchillo de sílex, una punta de flecha del mismo material con pedúnculo y aletas, una cinta o diadema de oro y abundantes restos de cerámica, con un pequeño vaso campaniforme con decoración de zonas paralelas, lisas y rellenas de un punteado irregular.

Otros monumentos reconocidos así tenemos a: La Piedra del Concejo conocida como la Roca del Consistorio; la Fuente de El Caño Viejo de origen árabe, entre otros.

Fiestas Patronales
La principal fiesta del pueblo se celebra el 25 de julio en honor a Santiago Apóstol. En esta fecha se organiza muchas actividades que duran una semana, tales como las verbenas, fuegos artificiales, deportes y corrida de toros.


Festival de Música
Festival Granito Rock
Festival Granito Rock
Existen tres festivales de música la de Vía Jazz, Vía Celta y Granito Rock.
Vía Jazz: Se inició en el 2003 y desde entonces ha convocado a muchos artistas de la talla de Elton John, Brian Wilson, Elvis Castello, Bob Dylan y muchos más.
Vía Celta: Creada con el objetivo de difundir la música celta. Fue visitada por grandes artistas como solas, Briganthya, Susana Seivane, entre otros.
Granito Rock: El festival acogió a figuras muy importantes del heavy metal tales como Udo, Doro, Saxon, Obús y muchas figuras importantes. También se organiza un concurso para las bandas principiantes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales