Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Colmenar del Arroyo


Colmenar del Arroyo


 Localidad de Colmenar del Arroyo
Localidad de Colmenar del Arroyo
Colmenar del Arroyo, pueblo español que se encuentra en la provincia de Madrid, situado a una altitud de 690 m.s.n.m., dista 60 km. de la capital y cuenta con una población de 1 376 habitantes.

Su superficie abarca 50,57 kilómetros cuadrados, se accede al municipio desde la A-5 tomando la autovía M-501, dirección Brunete-San Martin de Valdeiglesias.

La denominación del municipio estaría relacionada a las numerosas colmenas que existiría en el lugar. Sobre su historia se sabe que los primeros datos están ligados a la reconquista y repoblación de la Extremadura castellano-leonesa, por el siglo XII.

Asimismo la Comunidad de Segovia fue una de las que pobló estas tierras, los que emprendieron la ganadería y una incipiente industria textil que se extendió hacia el sur, ocupando las zonas entre los ríos Alberche y Guadarrama.

 Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Puente del Caño en Colmenar del Arroyo
Puente del Caño en Colmenar del Arroyo
Monumentos Históricos
En el municipio encontramos interesantes construcciones, tal es así que encontramos a la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora que data de entre los siglos XV-XVI, el recinto se presenta al estilo renacentista y se le atribuiría su construcción al arquitecto Juan de Herrera.

Está conformado por una torre herreriana de 20 metros de altura, en su interior encontramos un rico artesonato, una pila bautismal del siglo XVII, y un crucero que se encuentra en la entrada de la iglesia.

Otros monumentos que también resaltan en el municipio son sus puentes como el de la Fragua que data del siglo XIII y el puente del Caño del siglo XII. Ambos son de estilo románico; el primero es de un solo ojo y el segundo posee dos y fueron construidos en base a sillares regulares.

Entre otras contracciones tenemos a la Ermita de San Vicente del que resalta su primitiva espadaña o campanario que data del siglo XII y XIII; y los muros del mismo están integrados dentro del muro del actual cementerio de Colmenar del Arroyo.

Las Fiestas
Las celebraciones más representativas del municipio son las siguientes:

• Fiestas de San Vicente Mártir (20 de enero).
• Fiesta del Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas (segundo fin de semana de septiembre).
• Fiesta de la Confraternidad (fin de semana próximo al 25 de julio).
• Fiestas de los Quintos (tercera semana de diciembre).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales