Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Colmenar de Oreja


Colmenar de Oreja


Localidad de Colmenar de Oreja
Localidad de Colmenar de Oreja
Colmenar de Oreja, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Madrid, se encuentra sureste de la provincia, a una altitud de 761 m.s.n.m., dista 57 km. de la capital y cuenta con una población de 8 397 habitantes, a quienes se les conoce con el gentilicio de colmenarenses.

Esta localidad reconocida como cabecera de municipio, cuenta con una superficie de 126,3 km. cuadrados y se levanta en la meseta hidrológica de los ríos Tajo y Tajuña. Posee limites con Valdelagua, Cinchón y Villaconejos por el norte; con la provincia de Toledo y los municipio de Villarrubia de Santiago, Noblejas, Oreja, Ocaña y Aranjuez por el sur; al este con Belmonte de Tajo, Villarejo de Salvanés y Villarrubia de Santiago, y por el oeste con Aranjuez.

El municipio cuenta con un clima continental, lo que ha facilitado el desarrollo de la agricultura teniendo principalmente cultivos de viñedos y olivos; de este último se tiene la producción de aceite de oliva, remontándose incluso sus orígenes a la época romana.

Los primeros indicios históricos de Colmenar de Oreja, se remonta a la época romana, luego pasaron por estas tierras los visigodos y árabes, luego del cual fue conquistada por el emperador Alfonso VII allá por el año 1139.

Posteriormente estas tierras serian cedidas a la Orden de Santiago, en 1540 paso al señorío de la Casa Ducal de Maqueda, y luego a la de Frías. Se sabe también que en el año 1845, Colmenar figura en el Diccionario de Madoz como villa con ayuntamiento propio, sin embargo, no es hasta 1922 que Alfonso XIII le concede el título de ciudad.

 Iglesia de Santa María la Mayor
Iglesia de Santa María la Mayor
 Ermita y los Jardines del Cristo del Humilladero
Ermita y los Jardines del Cristo del Humilladero
Monumentos Históricos
En este municipio encontramos importantes monumentos de gran interés cultural, así tenemos a la Iglesia de Santa María la Mayor, que data del segundo tercio del siglo XIII, y se presenta con planta de cruz latina con pétreo cariz externo de fortaleza y porte interno gótico, mas durante el siglo XVI se le añade la nave central y otras laterales.

Además en este recinto religioso resalta sus portadas de orden jónico, toscano y dórico, junto a su torre de 62 metros de altura.

La Ermita y los Jardines del Cristo del Humilladero es otra construcción que se remonta al siglo XVI, teniendo un estilo barroco, posee una planta de cruz latina con una pequeñísima cúpula sobre el crucero, a la que posteriormente se le añadió una sacristía y habitaciones para el capellán. Aquí se alberga la imagen del patrón de los colmenaretes.

La Plaza Mayor es otra de las construcciones que resalta en esta ciudad, se remonta al año 1676 y es uno de los mejores ejemplos de las típicas plazas porticadas castellanas, en donde se encuentra la Casa Consistorial y del Posito.

Se menciona también a otras edificaciones como: el Teatro Municipal Diéguez que fue construido sobre un antiguo hospital; el Museo Ulpiano Checa alberga una numerosa colección de pintura histórica de finales del siglo XIX del autor Ulpiano Checa; y finalmente tenemos al Convento de la Encarnación del Divino Verbo que fue construida a mediados del siglo XVII y fundado en 1536.

Las Fiestas
Fiestas de Colmenar de Oreja
Fiestas de Colmenar de Oreja
Una de las fiestas más representativas de este municipio son las que se dan en honor a su patrón, las cuales acontece en los meses de mayo (primero) y septiembre (segunda semana); siendo la primera en honor al Santísimo Cristo del humilladero y la segunda en honor a la Virgen de la Soledad.

Otras fiestas que también resaltan son: el Belén Viviente y Cabalgata de Reyes (5 de enero); Feria del Vino (mediados de mayo); Fiesta de San Isidro Labrador (15 de mayo); Fiesta de San Juan Bautista (24 de junio); Fiesta de San Cristóbal (10 de julio); Fiesta de San Roque (16 de agosto); y en el mes de diciembre acontece el Concurso de Villancicos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales