Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Colmenarejo


Colmenarejo


ayuntamiento colmenarejo
Ayuntamiento de Colmenarejo
la espeuela colmenarejo
La Espuela: para comer bien en Colmenarejo
Colmenarejo es un pequeño municipio español, perteneciente a la Comunidad de Madrid, Comarca Cuenca del Rio Guadarrama. Está situado al noreste de la región, entre las colinas de la Sierra de Guadarrama. Ubicándose a 899 m.s.n.m. y a 37 kilómetros de distancia de la capital Madrid, Colmenarejo tiene una población total de 8.525 hab. (2010) limitando al norte con El Escorial, al este con Galapagar, al sur con Villanueva del Pardillo y al oeste con Valdemorillo.

Posee tan solo un acceso terrestre (carretera M 510) proveniente de Galapagar o Valdemorillo.

Colmenarejo debe su nombre a documentos medievales que nombraban a dicho lugar como "Colmenar de Don Mateo", al formarse una pequeña población de dimensiones reducidas a comparación de Colmenar Viejo, es así que comenzó a denominarse "Colmenarejo".

Colmenarejo en la historia de España, perteneció geográficamente de forma alternativa a Segovia y a Madrid.

Dentro de las actividades económicas que desarrollaban los Colmenarejanos, resaltaron: la agricultura y la ganadería lanar, vacuna y apícola, que proporcionaba a la región de miel. Hoy en día la actividad predominante se centra en el sector servicios y construcción, después de desaparecer totalmente la actividad agrícola, y dejando a la ganadería como una actividad secundaria.

iglesia de santiago apostol colmenarejo
La iglesia de Santiago Apóstol
La fuente y pilas del Navazo y La fuente del Pozuelo
La fuente y pilas del Navazo y La fuente del Pozuelo
Patrimonio
Colmenarejo, habiendo sido Región de paso de los monarcas españoles, hoy en día guarda monumentos religiosos y civiles.

La iglesia de Santiago Apóstol, situada en la plaza principal del siglo XVI, expone obras de arte de estilos gótico y renacentista del siglo XVII, fue un lugar tradicional de aprovisionamiento de agua

También puede visitar:

• La ermita de la Virgen de la Soledad.

• Las Casas tradicionales de la colonia de Santiago.

• La plaza de la Constitución.

Las Fiestas
Las fiestas en Colmenarejo son un reflejo de su creencia religiosa y su actividad costumbrista, manteniendo el hábito de casi siempre tener una peregrinación o procesión.

En los últimos años se ha tomado la decisión de acumular dichas festividades en los meses veraniegos para así incrementar la asistencia de las personas que por diferentes motivos cambiaron de lugar de residencia.

carnaval colmenarejo
Carnavales en Colmenarejo
Fiestas patronales de Santiago Apóstol, celebrada el 25 de julio de cada año, sigue un esquema tradicional que consta de actividades taurinas, bailes populares, juegos infantiles, misa y procesión del santo. Año a año se han estado aumentando diferentes tipos de actividades paralelo al incremento de la participación popular, tales como: concursos literarios, fotografía, conciertos de música, etc.

Romería de la Virgen de la Soledad, dicha festividad se celebra el primer domingo de septiembre. Cuenta la tradición que, cada año, en la fecha festiva, sale la Virgen de la iglesia y en procesión se dirige a la ermita, acompañada de las voces del pueblo que regocijan las calles con el rezo del rosario.

Carnavales. Una gran fiesta, es la que nos espera el Sábado de Carnaval, en la que participa la alegría del pueblo, asociaciones y colectivos que en forma de comparsas desfilan por las calles del municipio terminando la misma en el Polideportivo, donde la música de orquesta enciende a la gente y los pone a paso de baile carnavalesco, presentando también un concurso de disfraces.

San Isidro. 2001 es el año en el que San Isidro y su festividad popular, regresaron a la actividad de los colmenarejanos, y de ahí en adelante, el día 15 de mayo, la convocatoria es en la ermita de Colmenarejo, con una gran explanada para que cada familia o grupo de amigos tenga un lugar cómodo. Una banda alegra la fiesta con su música, habiendo juegos tradicionales para los niños. Lo que se busca es tener un día de campo con la familia y/o amigos practicando actividades de carácter totalmente lúdico.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.0

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales