Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Colmenar Viejo


Colmenar Viejo


Colmenar Viejo
Vista panorámica de Colmenar Viejo
Colmenar Viejo es un pueblo perteneciente a la Cuenca Alta del Manzanares, ubicada en la provincia de Madrid a 883 m.s.n.m. con una extensión de 182,6 Km2. Colmenar Viejo contaba con una población de 44 200 habitantes aproximadamente el año 2009, considerada por ello, la más poblada en la sierra de Madrid.

Dicho municipio se encuentra a 31 Km de la Puerta del Sol de Madrid, ubicando a gran parte de su territorio en el Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares.

Su nombre proviene de muchos siglos atrás cuando un viejo apicultor ofrecía alojamiento a los viajeros, bautizando a este lugar como “el colmenar del viejo” como referencia al alojamiento que brindaba este hombre, localidad que con el paso del tiempo se convirtió en Colmenar Viejo.

Dentro de las principales actividades económicas desarrolladas en Colmenar viejo, se encuentra la Ganadería (taurino, ovino, lechero), Cantería y Minería (plata, cobre, explotación tradicional del granito, pórfido, diabasa), Industria, Servicios y Comercio.

La lengua oficial de los colmenareños es el Castellano.

Yacimiento de Navalvillar
Basílica de la Asunción de Nuestra Señora
Patrimonio
Colmenar Viejo cuenta con diferentes monumentos y atractivos, entre los principales se encuentran:

Los yacimientos arqueológicos de Colmenar Viejo se encuentran en un profundo proceso de investigación por los yacimientos encontrados pertenecientes a la Edad Media, siglos VI y VII, del periodo hispano-visigodo. Navalvillar, localidad del municipio, comprende viviendas y construcciones donde se encontró un “dirham” (moneda del mundo islámico) del año 710, lo que hace presumir a expertos que se trataría de la vivienda musulmana más antigua de la península.

La Basílica de la Asunción de Nuestra Señora terminada su construcción en el siglo XVI, es una obra de arte arquitectónica, presentando en su retablo principal trabajos de madera dorada y policromada, considerada una joya no solo en el templo sino en toda la Comunidad de Madrid.

La capilla de Santa Ana construida también en el siglo XVI, presenta una decoración renacentista.

La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, uno de los recintos más visitados, famosa por albergar la imagen de la patrona de Colmenar, descubierta en 1914.

Colmenar viejo también ofrece los siguientes atractivos:
  • La Ermita de Santa Ana.
  • La Ermita de la Soledad.
  • La Capilla de San Francisco.
  • La Capilla de Santa Ana.
  • El Puente del Batán.
  • El Puente del Grajal.
  • El Museo de Arte Sacro.
  • El Museo geológico al aire libre.
  • El Museo y parque Ciclópeo.
  • La Casa Museo de la Villa.
Las Fiestas
vaquilla
Festividad de la Vaquilla
La Vaquilla se celebra el 2 de febrero. Fiesta denominada de Interés Turístico Nacional y de igual manera de Interés Turístico de la Comunidad de Madrid. Las vaquillas son armazones de madera con cuernos y cola de vaca que pueden llegar a pesar 40 kilos, los cuales son usados por gente local vestida de manera muy colorida y particular, recorriendo por el pueblo hasta llegar a la plaza principal, de tal manera que exhiban su colorida indumentaria y particular danza. Para finalizar se simula la muerte de la vaquilla, y se bebe la sangre de la misma (una sangría limonada), que podrán degustar todos los asistentes al acto, además de rosquillas típicas en la fecha.

La Maya se realiza el 2 de mayo. Fiesta de interés turístico de la Comunidad de Madrid, dicha festividad representa a las niñas locales y las flores nativas en su espera y bienvenida a la primavera.

Las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de los Remedios se llevan a cabo en la ùltima semana de agosto. Durante estas fechas se realizan importantes corridas y otros festejos taurinos. en la plaza de toros.

El Día de Colmenar Viejo celebrado el 22 de noviembre. En esta festividad, el pueblo festeja el paso de Colmenar, de ser un pueblo a una Villa.

Auto de los Reyes Magos realizada desde el año 2001, representada en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora.

Representación de la Pasión, realizada en la Semana Santa desde 2004, en la cual se recrea la Pasión de Cristo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

5.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales