Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Coslada


Coslada


coslada madrid ayuntamiento
Ayuntamiento de Coslada
Ciudad de Coslada
Ciudad de Coslada
Coslada, municipio ubicado en el Valle del Henares en su nexo con la Cuenca del Jarama, en la zona este de la Comunidad de Madrid, España, a 621 m.s.n.m. Extiende su territorio a 11,7 km² habitados por un promedio de 90.000 habitantes.

Las cifras indican que Coslada es el municipio con mayor número de habitantes en la comunidad autónoma, tomando en cuenta su extensión y población; aun así no pierde su posición en mantener grandes áreas verdes siendo uno de los primeros en cuanto a zona verde por habitante, se refiere.


El significado etimológico de Coslada es: COS - Pedernal LATE - Abundante, extenso, el mismo que hace presumir a los expertos de una posible fundación romana.

Coslada siempre mantuvo su independencia como ciudad, sin embargo la proximidad geográfica que ésta guarda con Madrid, la capital, hizo que sienta permanentemente las influencias capitalinas.

Una de las actividades economías más importantes de este municipio es la industria, desarrollándose al norte de su jurisdicción, la cual se especializa en logística y actividades complementarias al transporte.

El Puerto Seco de la Comunidad de Madrid, está ubicado en la jurisdicción de Coslada, siendo esto aprovechado por los cosladeños.

Esta condición hace que las empresas de transporte de mercancías más importantes que operan en España tengan una sucursal en Coslada. Otra situación aprovechada por este municipio, es su proximidad con el Aeropuerto de Madrid Barajas, con accesos por ferrocarril y recientemente, por la línea 7 del Metro de Madrid.

En sus inmediaciones hay excelentes canteras de yeso y abundante pedernal.

Estas condiciones favorables le han permitido conseguir un desarrollo socioeconómico notable.

paseo de descubridores
El Paseo de los Descubridores
rio jarama de coslada
Río Jarama en Coslada
Patrimonio
El Paseo de los Descubridores posee una preciosa colección de estatuas de renombrados descubridores. Está ubicada en la calle peatonal Océano Atlántico, perteneciente al Barrio del Puerto.

Entre los más importantes podemos distinguir a Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Marco Polo, Valentina Tereshkova, Robert Peary, Roald Amundsen, James Cook y David Livingstone.

Dicho paseo, además de las mencionadas estatuas, nos ofrece también monolitos con pequeñas y famosas menciones literarias, así como amplias zonas infantiles.

La Zona Arqueológica El Calvario, reconocida como Bien de Interés Cultural por la ley española de patrimonio, el Calvario nos expone arte rupestre como gran evidencia del arte prehistórico zonal.

Río Jarama en Coslada, las limpias aguas del río Jarama nos permite divisar su riqueza faunística tales como truchas o la particular musaraña buceadora. En los árboles se pueden contemplar pequeños pájaros, como el picapinos que se identificará por el ruido rítmico que produce al picotear los troncos de los árboles, el petirrojo, o el trepador azul, entre otros.

Otros sitios de interés:

  • Parroquia de San Pedro y San Pablo.
  • Parroquia Santa Cruz.
  • Parque Regional del Sureste en Coslada.
Las Fiestas
san isidro labrador coslada
San Isidro Labrador Patròn de Coslada
San Isidro Labrador es agasajado cada 15 de mayo. San Isidro, patrono de los agricultores del mundo, obtuvo ese nombre en honor a San Isidoro, Santo muy apreciado en España, cuyos padres eran campesinos y muy pobres. Se hizo muy conocido al repartir sus haberes entre el templo y los pobres.

La Virgen del Amor Hermoso de Coslada es celebrada cada segundo lunes de junio. Se le dedica una semana de feria en el recinto ferial a la que suelen acudir los ciudadanos, en la cual se celebran encierros de toros por las mañanas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales