Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Cubas de la Sagra


Cubas de la Sagra


 Vista aérea de Cubas de la Sagra
Vista aérea de Cubas de la Sagra
Cubas de la Sagra, es un municipio español que se sitúa en la provincia de Madrid, a una altitud de 683 m.s.n.m., dentro de la Comarca La Sagra, Comunidad Autónoma de Madrid.

Cuenta con una superficie de 12,82 km. cuadrados, y alberga a una población de 4 743 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de cuberos. Posee límites con Griñón, Illescas, Casarrubuelos y Serranillos del Valle. Y sus núcleos poblados son: Cubas de la Sagra, El Soto, Cubas, El Pinar, La Nube, Los Salmueros y Camino de Batres.

La denominación primitiva de este municipio era la de Fuentes Claras, estaba en ese entonces habitada por los árabes, hasta que fue conquistado por Alfonso VI durante su marcha hacia Toledo; y en el año 1982 celebro el milenario de su fundación.

Posteriormente, seria reconocido como villa por Enrique III Doliente, y luego de manos de Juan II sería entregado a Don Luis de la Cerda y Carlos I. Desde entonces esta localidad se ha ido desarrollándose y urbanizándose de chalets unifamiliares y colonias de viviendas.

Cubas de la Sagra, actualmente se presenta como un pueblo tranquilo, con huertas fértiles donde aun se cultivan verduras y hortalizas.

Iglesia de San Andrés Apóstol
Monumentos Históricos
En este municipio encontramos a su Iglesia Parroquial dedicada a San Andrés Apóstol que se presenta con finas labores mudéjares, y en donde se tiene el retablo de la iglesia, que fuera construido en Toledo en el año 1582, elaborado por tres talladores como fueron Pablo Cisneros, Rafael de León, y Francisco de Herrera.

Asimismo se encuentra una pila renacentista ubicada en la Capilla bautismal; Una Capilla del Cristo del siglo XVII; Un relicario; archivos, y sepulcros.

Cabe mencionar que en su ámbito se encuentra también el Monasterio de Santa Juana o de Nuestra Señora de la Cruz, en donde se alberga diversos elementos arquitectónicos de estilo renacentista.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes de este municipio son las siguientes:
• San Blas, el 3 de febrero.
• Virgen del Amor Hermoso, llamada también "de las mujeres", que se celebra el último fin de semana de mayo.
• Cristo de la Esperanza, que se celebra el segundo fin de semana de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales