Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Daganzo de Arriba


Daganzo de Arriba


Daganzo de Arriba
Daganzo de Arriba
Daganzo de Arriba, es un municipio español que se levanta en la Comarca de Alcalá, a una altitud de 673 m.s.n.m., dentro de la Provincia y Comunidad de Madrid; dista 31 km. de la capital y cuenta con una población de 8 989 habitantes a quienes se les conocen con el gentilicio de daganceños.

Posee una superficie de 43,8 km cuadrados, se sitúa al lado de Ajalvir y en pleno Corredor del Henares. Asimismo, el territorio esta regado por las aguas del arroyo de Valseco y el reguero llamado de Algete.

Sobre su pasado muy poco se sabe sin embargo se encontraron en sus tierras una necrópolis visigoda; Asimismo se sabe que existió un asentamiento en las márgenes del río de Torote; en donde está la ermita de Nuestra Señora del Espino y en donde aún se observa restos de algunas edificaciones.

Monumentos Históricos
Los monumentos que destacan dentro de este municipio son: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data de entre los siglos XV y XVIII; en ella se alberga una bellísima custodia barroca.

La Iglesia se encuentra en la plaza de la villa, posee una base mudéjar, interior de tres naves con cuatro tramos separados por dos hiladas de pilastras con arcos de medio punto; la nave central tiene bóveda de cañón mientras que las laterales posee bóvedas de aristas separadas entre si por arcos de medio punto. Asimismo, a los pies de la iglesia, se sitúa la escalera de acceso a la puerta del campanario de la torre.

Otra importante construcción es la Ermita de Nuestra Señora del Espino, levantada en ladrillo se presenta con seis contrafuertes a cada lado; muestra un solo cuerpo con una bóveda reformada y en su cabecera una cúpula.

Cabe mencionar a la Fuente de los cuatro caños que antiguamente fue un abrevadero de ganado, sin embargo en el año 1986 se reestructuro, dándole un aspecto robusto y sobrio.

Las Fiestas
En este municipio se celebran varias fiestas como expresión cultural de sus habitantes, así tenemos:
• Representación de “La Pasión” en Daganzo.
• Celebración de los Quintos (mes de mayo).
• Romería a la Ermita del Espino (segunda semana de septiembre).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales