Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » El Álamo


El Álamo


 Plazoleta de El Álamo
Plazoleta de El Álamo
El Álamo, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Madrileña, se encuentra ubicado al sur oeste de la provincia de Madrid, en la Comarca de Navalcarnero, a una altitud de 608 m.s.n.m., dista 40 km. de la capital y cuenta con una población de 8 079 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de alameños.

Cuenta con una superficie de 22,25 km. cuadrados, esta comunicada por la carretera M-404, y otra cercana como la A-5 y R-5.

Los orígenes de El Álamo están ligados a la historia de Toledo. Datan de la Edad Media hacia el siglo XVI. Las tierras que se encuentran alrededor del Río Guadarrama fueron conquistadas en 1 085 por el Rey Alfonso VI, siendo expulsado el pueblo árabe por los cristianos de lo que hoy día se conoce como Villaviciosa de Odón (antes Calatalita) y la cuenca del Río Alberche.

Con este asentamiento, el pueblo segoviano vió ventajas económicas en ocupar la zona sur de la Sierra madrileña, dando lugar a los llamados sexmos, tierras a las que se trasladaron con el fin de aprovechar sus recursos.

Encierros de Toros en El Álamo
Encierros de Toros en El Álamo
Monumentos Históricos
Uno de los principales monumentos de El Álamo es la que data del siglo XVI y que fuera renovada en el año 1990 y ahora luce el estilo andaluz.

Las Fiestas
Las celebraciones que tienen gran importancia en el municipio son las siguientes:

• Fiesta de San Isidro, celebrada el 15 de mayo con una romería que va desde la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, hasta el Parque de San Isidro, luego del cual se degusta el famoso “cocido alameño” y se realizan algunos juegos pulares.

• Los Encierros de Toros, son los favoritos del municipio, y acontece entre el 31 de agosto al 5 de septiembre.

• Feria Medieval, acontece normalmente en los puentes feriados de mayo, los días primero y segundo. Aquí se rememora a los mercadillos medievales y también los teatros de esa época.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales