Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » El Atazar


El Atazar


ciudad el atazar
El Atazar
Naturaleza en el Atazar
Lago en el Atazar
El Atazar es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, perteneciente a la Comarca del Valle Bajo del Lozoya a 86 km de la capital Madrid. El Atazar se encuentra a 995 m.s.n.m. contando con un territorio de 29,55 km² muy accidentados, los cuales, en la zona de los Montes, alcanzan los 1439 m.s.n.m., y en el sur hay zonas con una altitud inferior a los 700 metros en el Valle Bajo del Lozoya, que dicho sea de paso sirve de frontera con Patones, el municipio colindante.

La población atazareña cuenta con una población de 102 habitantes (2010). En 1855 la población era de 200 habitantes, El Atazar pasa a pertenecer a Robledillo de la Jara hasta 1928. Al terminar la Guerra Civil, El Atazar tenía 135 habitantes que bajaron hasta 127 en 1950 y a tan sólo 88 en 1990 aumentando 14 habitantes en los últimos 20 años.

El descenso poblacional fue una consecuencia de la reducción de la superficie de terreno cultivable, que actualmente se limita a pequeños huertos cerca al pueblo.

No se sabe con certeza el origen del nombre de El Atazar. Antiguamente era "Latazar". Es posible que El Atazar se haya formado en un campamento de origen árabe, en el siglo XII. En 1490 se alzó con el título de villa.

Respecto a la fauna, en su jurisdicción podemos hallar palomas, conejos, liebres, perdices, jabalíes y corzos. En cuanto a aves hay garza real o el ánade real, con reptiles como la culebra de collar, la hocicuda, la bastarda la salamanquesa o el lagarto ocelado, con peces como los barbos, las bogas, las truchas y los lucios, convirtiendo la misma en un paraíso animal.

iglesia de santa catalina el atazar
La Iglesia de Santa Catalina
embalse del atazar
El Embalse del Atazar
Patrimonio
La Iglesia de Santa Catalina es una obra de arte barroco del siglo XVII. Durante la Guerra Civil española fue víctima del robo de muchas pinturas y retablos.

El Embalse del Atazar es el más grande de toda la Comunidad de Madrid y fue construido en 1972, poseyendo una bóveda de 134 metros.

El Núcleo Urbano está ubicado en una ladera montañosa. En ella encontramos: la compacta Plaza de la Constitución, extensas plazas y calles. La gran mayoría de construcciones, de arquitectura serrana, hechas con piedra con muros de lascas, están planificadas para un uso mixto residencial-agropecuario. Dichas construc
ciones están declaradas “Núcleo de Interés Rural”

El Parque de las Eras
es un atractivo paseo ubicado al norte de la localidad, que cuenta con una incomparable vista.

Usted también puede visitar:
• Eras Pavimentadas.
• Fuente Vieja.
• Fragua y la Casa.

Las Fiestas
santa catalina de alejandria
Santa Catalina de Alejandría
La Fiesta de la Vaquilla es Celebrada juntamente con los carnavales. Las vaquillas son armazones de madera con cuernos y cola de vaca que pueden llegar a pesar 40 kilos, los cuales son usados por gente local vestida de manera muy colorida y particular.

La Cruz de Mayo se celebra a principios de mayo.

Las Fiestas de Agosto o fiestas populares son realizadas en agosto, con competiciones deportivas, cine de verano, etc. Convirtiéndose así en unas de las más importantes.

Santa Catalina de Alejandría celebra su fiesta el 25 de noviembre. Es una fiesta popular por la matanza de un cerdo, el que fue criado y alimentado durante el año para ser sacrificado y terminar siendo morcillas y cornilones, el día de la celebración.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales