Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » El Berrueco


El Berrueco


el berrueco madrid españa
El Berrueco
El Berrueco es un municipio español de la provincia de Madrid perteneciente a la Comunidad Autónoma de Madrid, Comarca Sierra Norte, Mancomunidad Embalse del Atazar, ubicado al norte de la Comunidad entre dos alineamientos montañosos que lo separa de las provincias vecinas de Segovia y Guadalajara.

Estando a una altitud de 925 m.s.n.m., y a 67 km de Madrid aproximadamente, El Berrueco se extiende en una superficie de 28,80 km² habitada por una población de 605 (2010) berroqueños.

El nombre parece haberlo heredado de un cerro de granito ubicado al norte del poblado ya que "berrueco", significa literalmente "peñasco rocoso".

iglesia el berrueco
La Iglesia de El Berrueco
el potro el berrueco madrid
El Potro
Patrimonio
El Puente romano, mantiene su atractivo en su peculiaridad y buen estado de conservación.

La Iglesia de El Berrueco es una construcción del siglo XV, caracterizada por su estilo románico-mudéjar.

Crucero de la Iglesia. En el jardín que precede a la iglesia, se encuentran tres cruces que se presume representan el Vía Crucis, aunque campesinos locales afirman que las 3 cruces están relacionadas a la fiesta del 3 de mayo, día de Fiesta de la Cruz, y que representa una bendición a dichas tierras para obtener buenas cosechas.

El Potro, es una casa rural en El Berrueco con pilares de granito, utensilios de madera y hierro. Dicho establecimiento es uno de los más antiguos de la zona. Utilizada para el herraje del ganado, todavía son visibles en la piedra algunas huellas de las patas de las vacas que se iban a herrar.

El Museo de la Piedra, es un proyecto que trae al presente vivencias del pasado, ya que a lo largo de la historia de El Berrueco, su gente trabajó con la piedra como materia prima en la elaboración de diferentes instrumentos.

Otros atractivos de interés son:

• Los Restos de la Ermita de Santa María en la aldea de Valcamino.
• La atalaya musulmana.
• Museo del Agua y Patrimonio Hidrográfico.
• Canal del Villar.

Las Fiestas
belen viviente el berrueco
Belén viviente
Los Carnavales, se celebran en Febrero con la tradicional vaquilla simulada que persigue a las cuadrillas disfrazadas.

La Virgen de los Remedios, invita a su celebración durante el segundo fin de semana de mayo.

Belén viviente, hermosa participación del pueblo para escenificar la Natividad, se celebra en diciembre con la participación de los vecinos berroqueños.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales