Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » El Boalo


El Boalo


Municipio de El Boalo
Vista del Municipio de El Boalo
El Boalo es un municipio español, pertenece a la provincia de Madrid y esta, a su vez a la Comunidad Autónoma de Madrid, lo integran 3 poblaciones, Mataelpino, Cerceda y El Boalo, estos, decidieron formar un solo municipio llevando el nombre oficial del último (El Boalo), Mataelpino y Cerceda llevan denominaciones de Tenencias de Alcaldía. En la página oficial del Municipio aparece como Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Este municipio forma parte de la comarca de la Cuenca de Guadarrama, se encuentra ubicado en la parte noroccidental de la ciudad de Madrid. Limita por el norte y al este con Manzanares el Real, este ultimo mediante un exclave, vuelve hacer frontera por el oeste junto con Becerril de la Sierra y Moralzarzal, quien la limita por el sur también.

Mataelpino
Vista Parcial de Mataelpino
Se encuentra a un altitud de 980 m.s.n.m., y a 52 km. de la ciudad de Madrid, por la autovía M-607. Tiene una población de 6988 habitantes según el último censo realizado al 30 de Mayo del 2011 (2249 habitantes en El Boalo, 3012 habitantes en Cerceda y 1727 habitantes en Mataelpino), tiene una extensión de 39.59 km2. Y su gentilicio es boaleños /as.

El nombre del lugar proviene del término boalaje, definido por la Real Academia de Lengua Española como dehesa boyal, en cuanto al origen del nombre Cerceda, probablemente provenga de quercetum, que se podría traducir como encinar o lugar lleno de encinas. Y por último, Mataelpino, parece ser una derivación del nombre Matadelpino y esta a su vez una contracción de Mata de Pinos, expresión con la que los primeros habitantes se referían al pino que crecía cerca de sus casas.

Su actividad económica se sustenta principalmente en el desarrollo inmobiliario y en la prestación de servicios, sin descuidar la actividad agrícola y ganadera, (producción de carne de vacuno y leches, explotación de ganado ovino y pastos) que sigue siendo uno de los más importantes dentro de la región de España.

Patrimonio
Ermita de San Isidro Labrador
Ermita de San Isidro Labrador
Ermita de San Isidro Labrador es una peculiar ermita ubicada en el paraje de las laderas del Boalo, a escasa distancia del centro urbano, rodeada de magníficos paisajes, la ermita fue levantada en honor a San Isidro Labrador, patrón de los ganadores y agricultores, oficio que ejercían la mayoría de pobladores, realizadores de su construcción. Está hecha con mampostería de granito de la zona. Al pie de la significativa peña Mediodia y junto al area recreativa ecologica del mismo nombre se celebra la Romeria tradicional en honor a San Isidro Labrador, el 15 de mayo de cada año. Esta concita la participacion de vecinos y visitantes en un dia de campo precidido por la hospitalidad, la fiesta y el calor humano de los habitantes de El Boalo.


L
as Grutas La Calera y Peñacardil se encuentran en el Boalo, en una zona metamórfica, con presencia de gneises glandulares, al sur del arroyo Samburiel.


Iglesia de San Sebastián Mártir, data del siglo XVII, cuyo archivo esta en posesión de la iglesia Manzanares El Real, en el que encontramos sus libros de fabrica que data del año 1630 y el de bautismo, matrimonios y defunciones desde 1623.

Iglesa de Santa Maria la Blanca
Iglesia de Nuestra Señora Santa Maria La Blanca
Iglesia de Nuestra Señora Santa María La Blanca está declarado monumento histórico-artístico, se encuentra en Cerceda, pertenece a la segunda mitad del siglo XVI, su estilo es gótico abulense, orientado al este, construido en sillarejo, exceptuando la sacristía que tiene sillarejo regular. Alberga una pila bautismal renacentista. Sus obras pictóricas fueron encomendados a renombrados artistas de la España del Siglo XVI como Alonso Román, de estilo Herreriano y con influencias del escultor flamenco Issac de Helle (Amberes), cuyas obras podemos encontrarlas en el banco y el tabernáculo de la iglesia. Este mismo artista junto con Miguel Perez, lograron finalizar la decoracion y construccion de la iglesia en su conjunto.


Iglesia de Santa Agueda
Iglesia de Santa Agueda, en Mataelpino
Iglesia de Santa Agueda está ubicada en Mataelpino. Al parecer, según informes del Señor cura párroco D. Pedro Gregorio de Castejón en 1787, este pueblo tenía su iglesia advocada a San Sebastián, igual que la iglesia de El Boalo, a finales del siglo XVI y sin ningún motivo aparente, fue construida una nueva iglesia advocada a otra patrona (Santa Agueda), los vestigios de la iglesia primitiva no han sido hallados hasta la fecha.

Usted también puede visitar:

-Mirador de la Ponzonilla (Matelpino)
-La necropolis (Finca El Alcorejo)



Fiestas

El Mercado Medieval de El Boalo es una feria al estilo y usanza de la edad media española, se lleva a cabo los días 10, 11 y 12 de Junio de cada año.

Patron San Sebastian en el Boalo
Patron San Sebastian de El Boalo
La Fiesta de San Sebastián es la más significativa de todo el municipio, al parecer proviene del festejo de la finalización de la matanza de los cerdos, costumbre aun practicada por los vecinos de El Boalo, las celebraciones comienzan en la mañana con la tradicional procesión del patrón por las calles del municipio luego por la noche se realiza una fogata o luminaria en la que se sirve a todos chocolate con leche, animado con anís y las típicas tortas de chicharrones. Se celebra cada 20 de enero.


La Fiesta del Santísimo Cristo de la Esperanza es llevado a cabo en Cerceda, cada 14 de setiembre, la devoción hacia el Santísimo Cristo de la Esperanza, se pone de manifiesto en la procesión por las calles de Cerceda. Tradicionalmente, hombres y mujeres cenan por separados, platos a base de conejo, que los hombres solían dar caza durante este día.



Dia de l,as Alguedas
Dia de Las Alguedas
La Fiesta de Santa Agueda es llamado también el “día de las Aguedas”, o popularmente como el día en el que las mujeres mandan. Según la tradición cada 5 de febrero todas las mujeres de Mataelpino y pueblos aledaños se reúnen en la plaza principal junto con la patrona para comer juntas y ejercer de matriarcas, fortaleciéndose los lazos de amistad y unión entre las familias y pueblos.









¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales