Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » El Escorial


El Escorial


Municipo del Escoria
Municipio de la Municipalidad del Escorial.
El Escorial es un municipio de la provincia y comunidad de Madrid. El municipio forma parte de la comarca de Guadarrama y está catalogada como Bien de Interés Cultural en la sección de territorio histórico o Sitio Histórico. Esta a 56.3 km. de la ciudad de Madrid por la autovía A-6, linda al norte y también al oeste con San Lorenzo del Escorial, Robledo de Chavela y Zarzalejo, al sur con Valdemorillo, Colmenarejo y Galapar, por el sudoeste con Navalgamella y Galapar también .

Se encuentra a 909 m.s.n.m. y su área territorial es de 68.8 km2, según el último dato censal del 2010 llevado a cabo en comunidades, provincias y municipios de España, El Escorial posee 15.108 habitantes con una densidad de 219.59 hab/km2. El gentilicio de sus habitantes es el Escurialense.

Por datos históricos se conoce que el paraje fue habitado en el seno de la repoblación cristiana llevada a cabo en la reconquista por la comunidad de Villa y tierras de Segovia ya que antiguamente existían aldeas en el lugar en los siglos XI y XII que, posteriormente fueron adjudicadas a los judíos.

Plaza de el Escorial
Plaza Lorenzo Fernadez Panadero en El Escorial
Popularmente se le conoce con el nombre del Escorial de Abajo, puesto que, su antagonista, San Lorenzo del Escorial, lleva el nombre del Escorial de Arriba. Antiguamente formaban un solo municipio hasta que Carlos III, el gran reformista Borbón, decide crear el nuevo municipio de San Lorenzo de el Escorial en el siglo XIX, en este nuevo ayuntamiento se quedaron los edificios más emblemáticos e importantes del antiguo municipio.

El origen del nombre del Escorial tiene varias teorías, ya que no se ha llegado a un consenso general, algunos investigadores afirman que el termino Escorial refiere una serie de depósitos de residuos de fabricas metalúrgicas, no existentes en el lugar, otros afirman que la palabra proviene de una raíz latina llamada aesculus (castaño de India, árbol abundante en el termino escurialense) y finalmente otros historiadores afirman que la palabra proviene de la palabra árabe casiri (lugar rocoso). Actualmente, nuevos planteamientos sugieren un vinculo entre el nombre del municipio y el termino de la oscuridad (como se decía antiguamente, escuridad) por la existencia de arboles y bosques sombríos y húmedos en el paraje.

Su economía se basaba en la actividad ganadera, como sector primario de su economía, actualmente está en recesión gracias al boom inmobiliario en las tierras de Sierra de Guadarrama, la que obliga a la población a la realización de otras actividades como la construcción, el comercio, la hostelería y la industria turística, esta ultima de mayor relevancia en los últimos tiempos.

Patrimonio
Casita del Principe
Casita del Principe, destinado a Carlos IV
Fachada de la iglesia del Escorial
Igleia de San Bernabé, en El Escorial
Granjilla en El Escorial
Granjilla de la Fresneda, Vista Aerea
Casita del Príncipe fue construida para sitio de recreo de la familia real española, conocida también como palacete del príncipe, su arquitecto fue Juan de Villanueva, uno de los representantes más importantes del Neoclasicismo Español. La construcción data del siglo XVIII, años de 1771 y 1775, fue destinada a Carlos IV por entonces príncipe de Asturias, el palacete queda ubicado en un bosque de robles, entre el monasterio del Escorial y el centro Urbanístico del mismo pueblo. Único monumento dentro de la jurisdicción del Escorial catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad (1984).

Iglesia de San Bernabé construida por los mismos obreros del monasterio del Escorial, en tan solo dos años 1594 y 1595, constituye una de las reformas urbanísticas llevadas a cabo también por Felipe II dentro del centro poblacional del Escorial. La iglesia es de factura herreriana, construido por Francisco de Mora, discípulo de Juan de Herrera en las obras del monasterio del Escorial. La estructura cuenta con una sola nave coronada por una bóveda de cañón y arcos fajones. La iglesia fue declarada bien de interés cultural en 1983 y forma parte del sitio real de "El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural".

La Granjilla de la Fresneda es un conjunto de edificaciones, conjunto monacal y palaciego que, Felipe II mando a construir como casa de recreo para él y todos los monjes que habitarían después el monasterio de el Escorial, la construcción data del siglo XVI y fue diseñada por Juan Bautista de Toledo, arquitecto real, quien quiso emular e imitar la casa de campo real ubicada en Madrid. Se construyo en antiguos terrenos, que para la ocasión fueron anexados unos a otros como el Dehesón, Prado Nuevo, La Paloma, El Enebral, Las Radas y Las Radas del Tercio.

Las edificaciones constituyentes de la granjilla de la Fresneda eran la casa de su Majestad o Casa del Rey, residencia de Felipe II mientras duraba la construcción del monasterio, la Casa de la Trazas, estudio del arquitecto real Juan Bautista de Toledo, Casa de los frailes, residencian de los frailes que habitarían el monasterio del Escorial, Iglesia de San Juna Bautista, fue una remodelación de una antigua iglesia existente ya en la zona de Fresneda, Jardines, con bellas fuentes, bancas, etc. Que rodeaban siempre todas las edificaciones y los estanques, que eran 4 estanques, uno de ellos navegable.

Casa Fuerte de El Campillo, edificación también existente en el lugar, su torre es anterior a la construcción del monasterio del Escorial, siempre estuvo vinculada a la familia real española como pabellón de caza de la casa de Trastamára.

Fiestas
Serenata en el Escorial
Cantos en la Romeria de El Escorial.
Fuegos Artificiales en el Escorial
Fuegos Artificiales en Mozos, Casados y Viudos en El Escorial
Romería de la Virgen de la Herrería, se lleva a cabo los primeros días de septiembre, específicamente inicia el 8 de septiembre y forma parte de los actos que componen las fiestas patronales de el Escorial. Se constituye con una serie de procesiones en las principales arterias del municipio en honor a esta virgen.

Fiesta de San Bernabé del 8 al 12 de junio, en honor al Santo del mismo nombre, con un a misa de inicio y diversas actividades como concurso, competencias etc.

Mozos, casados y viudos, fiesta veraniega, celebrado a Finales de Julio, con corridas taurinas.

Otras fiestas llevadas a cabo en pueblos circundantes al Escorial.

  • Nuestra Señora de los Arroyos, en Arroyos, pueblo anexo al ESCORIAL, LOS 15 agosto de cada año.

  • Fiesta de San Matías, patrón de peralejo, pueblo anexo al Escorial, el 27 de febrero.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales