Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » El Molar


El Molar


Municipio de el Molar
Municipio de el Molar, Madrid
El Molar es un municipio Español, ubicado dentro de la provincia y la comunidad autónoma de Madrid, se encuentra al noreste de la misma, a 45.5 km. desde Madrid por la carretera A-1. Pertenece a la comarca de Medio Jarama. El pueblo colinda con los municipios limítrofes de San Agustín de Guadalix, Talamánca de Jarama, Valdetorres, Algete, Colmenar Viejo, Fuente El Saz y Pedrezuela. Es uno de los lugres en España con más influencia árabe en el lugar.

Esta a 850 m.s.n.m. tiene una ubicación privilegiada, está entre los cerros de la torreta y de la atalaya siendo paso único hacia la sierra madrileña. Tiene una superficie de 50.3 km2. La población que ostenta, según el último dato censal de comunidades, provincias y municipios del 2010, es de 7645 habitantes dando como resultado una densidad de 151.99 hab/km2. El gentilicio de sus habitante es el molare ño/ña.

No se encontraron indicios de ocupación temprana en el lugar, sin embargo se encontró restos de asentamientos y atalayas provenientes de la Eda Media, época en la cual, el lugar ya era ocupado hasta por cuatro asentamientos o pueblos, estos eran: Aristón, Casas Viejas, Valdelarría, y la denominada Mola o el Molar, se presume que los fundadores de estos cuatro pueblos eran pastores segovianos que buscaban mejores tierras para sus ganado. Posteriormente, así como toda la península Ibérica, el lugar es ocupado por los árabes. Luego de la ocupación Mudéjar y de la reconquista española en 1085 en el reinado de Alfonso VI el Molar pasa a pertenecer a Talamánca y con ello al arzobispado de Toledo.

Pueblo de el Molar
Vista Panoramica de El Molar
Ya en 1564 por ordenes de Felipe II se le otorga el, titulo de Villa deslindándose de Talamánca y Toledo, siendo Señor de Villa Don Antonio de Equino y Zubiarre. En el 1753 el municipio formaba parte de la provincia de Guadalajara, no es hasta 1830 en el que, por nueva división provincial, pasa a formar parte de la provincia y comunidad de Madrid.

El Origen del nombre el Molar, se debe a su ubicación geográfica de Muela, por hallarse entre cerros y a su condición de mojón entre sierra y llano. Pero también, es en la época de reconquista Española, en la cual el municipio pasa a formar parte de Talamánca y Toledo, donde se acepta una nueva nomenclatura topónima derivada de una ya existente, el Mola –el Molar.

La economía en el molar se basa esencialmente, gracia a su arquitectura que tiene un gran valor histórico, mezcla de influencia árabe y española, al turismo como una de sus fuentes económicas.

Patrimonio
Iglesia de la Virgen de el MorKL
Iglesia Parroquial de la Asuncion El Molar
Iglesia Parroquial de la Asunción es sin duda alguna el edificio mas emblemático de el Molar, ubicado en la parte lateral norte de la plaza mayor, junto a los edificios más importantes del lugar, es de estilo renacentista purista, a finales del siglo XV y primera mitad del siglo XVI, Durante la guerra civil española la iglesia sufrió un deterioro total de su infraestructura, siendo los daños subsanados en 1945 y la iglesia en general restaurada en 1995. Esta construida en mampostería, con cadenas de sillares en las esquinas y esta revocada y encalada en su exterior, dejando vista una piedra tan solo en el pórtico, la torre y los contrafuertes.

Fuente del Toro, es un manantial de aguas nitro sulfurosas que tiene comprobadas propiedades medicinales y que han atraído a gran número de curiosos y visitantes al lugar. La leyenda cuenta que un granjero se había visto obligado a apartar de su rebaño un novillo gravemente enfermo y sediento, el moribundo animal se dirigió, entonces, detrás del cerro de la Comeja, a una charca donde brotaba agua, a beber de la misma, no paso mucho tiempo y para a asombro de su dueño y de toda la comunidad, el animal había vuelto a la vida, sano y fuerte. Estos fueron motivos suficientes para que el pueblo construyera en el lugar unas fuentes, las fuentes del toro. Por ellas durante los siglos XVII Y XVIII pasaron grandes personalidades de la monarquía española como la Duquesa de Alba, Goya, Godoy, el conde de Romanones, San Vicente Vicuña, la infanta chata o hermana de Alfonso XII por citar algunos ejemplos.

Ermita Virgen del Remolino
Ermita de la Virgen del Remolino
Ermita de San Isidro El Molar
Ermita de San Isidro
La ermita de la Virgen del Remolino, situada en la vega del rio Jarama, a unos 7 km al sureste del Molar, lugar en donde, según la tradición, se apareció allí mismo la virgen del Remolino, Los molareños se reúnen cada domingo de resurrección para festejar a la virgen se la llevan a l pueblo mismo y la regresan a la ermita el día de la asunción del Señor. La ermita fue bendecida por el obispo auxiliar de Madrid, Don Juan Ricote, el ano de 1957. Combina los estilos neogótico y mudéjar.

Ermita de San Isidro construida en 1896 por el arquitecto alemán Joaquín Kremmel, que pasaba largas horas en los baños de las fuentes del toro, a petición de la Vizcondesa Ramona Goicochea y con un presupuesto de 60.000 pesetas, con una sola condición, que acogiese en sus recintos a la Virgen del Remolino, situación que no compartían los vecinos del lugar, quienes hicieron protestas por el hecho, pero que fueron acallados por la guardia civil. Tres años más tarde la ermita extrañamente se incendio junto con las imágenes y esculturas en su interior, pudiendo rescatar de los escombros las manos, el rostro y la imagen del niño de la Virgen. En 1911 se lleva a cabo una reconstrucción de la ermita con fondos y apoyo del sindicato y la Junta de labradores del Molar, quienes cambiaron el nombre del Santo a quien se le adjudicaría la ermita, llamándola desde entonces la ermita de San Isidro, patrón de los labradores. Ya en la guerra civil española, la ermita sirvió de observatorio militar y polvorín para los bandos en conflicto, dejándola en pésimo estado. Es en 1999 cuando el municipio del Molar junto con la comunidad de Madrid la refacciona en su totalidad.

Fiestas
Corpus Christi, fiesta tradicional en todas las comunas y provincias de España. Se lleva a cabo también en el municipio del Molar, la procesión es con la custodia, bajo palio, por las principales calles del ayuntamiento engalanadas tradicionalmente y decoradas con altares improvisados por los vecinos del municipio, seguido de diversos actos

Procesion de las Animas en el Molar
Procesion de las Animas en El Molar
Fiesta de Belen en El Molar
Belen viviente en El Molar
Ptrocesion el Molar
Procesion de la Virgen del Remolino
Fiesta y Procesión de las Animas, fiesta muy tradicional y particular en el Molar, al caer la noche se reúnen en la plaza mayor del municipio con vela en mano y estrictamente vestidos de negro, los vecinos del pueblo, que en procesión detrás de una imagen representativa de la muerte, recorren las calles, pasajes y rincones más estrechos y oscuros de la ciudad, acompañados, claro está, por las damas del presente, pasado y futuro.

Luego de la procesión se degusta del tradicional dulce del lugar “Los Puches”, se invita chocolate con churros y después se abre paso el baile, conjuros, concursos y cuenta cuentos hasta el final de la noche. Se lleva a cabo el 31 de Octubre.

Belén Viviente del Molar, un día al año, por la noche se lleva a cabo en las cuevas del Molar o también llamadas “Bodegas del Charcón”, la escenificación del nacimiento en Belén de Cristo, son más de 20 escenas y 200 personas disfrazadas representando el nacimiento y diferentes escenas de la vida cotidiana. Se lleva a cabo del 17 al 18 de diciembre.

Fiesta Tradicional de los Quintos, se realiza los 31 de diciembre de cada año. Antiguamente los jóvenes españoles reclutados para el servicio militar obligatorio que provenían de un misma quinta (barrio o calle), tenían que traer leña para la gran hoguera que hacían para quemar todo lo viejo y despertar con su luz el nuevo día del nuevo año, en el transcurso de esta actividad, los jóvenes muy intrépidos cerraban las calles del municipio para vender vino a los transeúntes a cambio de aguinaldo. Actualmente el servicio militar obligatorio despareció en España pero la fiesta se sigue celebrando como la llegada a la mayoría de edad de los jóvenes Molareños.

Fiesta de San Isidro, que es co-patrón del municipio, se lleva a cabo cada 15 de mayo, se celebra una procesión donde los labradores reparten bollos y limonada a los asistentes, para conmemorar el día de los trabajadores del campo.

Fiesta de la Virgen del Remolino, celebrado en honor a la virgen patrona del municipio, en la ermita que según la tradición se aprecio a unos pastores que pasaban por el lugar, mediante una tromba o remolino terrestre, con un niño en los brazos, fue en ese lugar donde se construyó la ermita. Se baja a la virgen a la iglesia del pueblo cada domingo de resurrección haciendo un reparto de caridad de pan y queso durante su recorrido por los lugares que visita. Pasados cuarenta días se celebra una misa en su honor en la mañana y en la tarde se inicia la procesión por las calles más importantes del municipio, a la mañana siguiente, que coincide con el día de la asunción de Cristo, se la lleva nuevamente a su ermita, donde en alrededores, se realiza una fiesta popular, con comida, bailes y fiesta.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales