Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » El Vellón


El Vellón


Ayuntamiento de el Vellón
Municipio del Vellón, Madrid
El Vellón se ubica en la provincia de Madrid y en la comunidad autónoma del mismo nombre, situado al noreste de la ciudad capital, está ubicado a 50.2 km. de la capital de España por la autopista A-1, es uno de los pocos municipio que no conforma una comarca, la geografía de lugar es compleja y accidentada, ya que su superficie es muy ondulada, esta misma está formada por terrenos de arcilla, conglomerados y areniscas. El territorio es surcado por el rio Jarama, por sus diversos afluentes, tales como rio de la Malacuera, rio de Zorita,rio de las Praderasy rio de la Solana y por otros ríos tributarios de afluentes primarios como Valdeladehesa, Valladares y de la Hocilla.

Esta a 888 m.s.n.m. su superficie, antes mencionada es caprichosa y accidentada, esta misma tiene un área de 34.1 km2. La población en Vellón es de 1.702 habitantes según el último dato censal de comunidades, provincias y municipios en España del 2010. Estos datos arrojan también la densidad del municipio en mención, que es de 49.85 hab/km2. El gentilicio de los pobladores del ayuntamiento de El Vellón es vellone ro/ra.

El municipio cuenta con dos núcleos de ocupación poblacional, el primero lleva el nombre propio del ayuntamiento, El Vellón, y el segundo toma por nombre El Espartal, distante en 7 kilómetros entre sí, existiendo además de estos, pequeños centros poblacionales de 10 a 15 viviendas unifamiliares, diseminadas entre prados arbolados.

Vista general de el Vellón
Vista Panoramica de El Vellón
Sus orígenes se remontan al periodo de dominación árabe en la península ibérica, la primera vez que se lee y se oye el nombre es en siglo IX, en unos manuscritos medievales, que hacen referencia a los restos de una Atalaya o torre defensiva. Durante años la población subsistió de la ganadería y de la agricultura de secano, complementados con la caza, la pesca, la recolección de madera, frutos silvestres y la extracción de yeso blando y cal. Las obras de infraestructura del canal de Isabel II, canales, acueductos, edificaciones complementarias (puesto que, el lugar es surcado por el rio Jarama y diversos afluentes) ocasionó la primera emigración poblacional del municipio hacia Madrid, en la segunda mitad del siglo XIX. En la actualidad los habitantes del ayuntamiento se dedican a la ganadería ovina y vacuna complementada con la agricultura de subsistencia y el nuevo auge de la zona, el sector construcción.

El origen del nombre de este municipio tiene dos versiones, una ampliamente acepta por la población, la cual nos dice que antiguamente el lugar pertenecía a Talamanca, de la que era arrabal alojando grandes secaderos del vellón de la lana de las ovejas tras ser esquiladas por los pastores. Durante la edad media este barrio debió dedicarse más profusamente a esta actividad, convirtiéndose en un centro de especialización y preparación de lanas y tejidos. Sin embargo, otros historiadores afirman que el nombre pudo originarse del topónimo que proviene de las primeras monedas que circulaban por la villa.

La economía en el ayuntamiento se basa principalmente en el sector construcción, ya que a finales de los años 60, la emigración a la ciudad de Madrid ocasiono un descenso poblacional muy grande y brusco en el municipio, años más tarde, las familias madrileñas necesitadas de casas de vacaciones y veraneo, ven en el Vellón, el lugar para la construcción de las mismas, generando mayor población en el municipio.

Patrimonio
Torre de Seguridad de el Vellón
Atalaya de El Vellón
Atalaya de El Vellón, de factura árabe, recuerda la ocupación árabe en el lugar. Fueron torres de vigilancia que formaban un sistema defensivo y organizador del lugar, conocidos como Marca Media del Al-Andalus, constituía la frontera entre territorio árabe y cristiano, un ejemplo es el vocablo bereber Jarama, que significa rio de frontera o de nadie. El sistemas de atalayas fueron construidos durante la época o emirato de Muhamed I de Córdoba, en el siglo IX y en la época de Abd al-Rahman III, en el siglo X. De planta circular y cuerpo cilíndrico de 9 metros de altura por 6 de diámetro, su puerta era adintelada y contaba de tres pisos o niveles en su interior.

Iglesia Parroquial de Asunción, constituye una bella edificación de los siglos XV y XVI, destacan en ella la capilla mayor, las portadas y la sacristía, construida en mampostería con sillares de refuerzos en las esquinas y en los contrafuertes del ábside que es de forma pentagonal. La portada sur del templo es lo más llamativo del lugar, actualmente cegada y formando parte de las dependencias parroquiales, es un bello conjunto plateresco de influencia toledana del siglo XVI.

Iglesia de El Espartal
Iglesia de Concepcion El Espartal
Acueductos de Isabel II
Acueductos Isabel II
Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, ubicada en El Espartal, su construcción data del siglo XIX en honor a la Virgen del mismo nombre. Consta de una nave única y rectangular que esta rematada por un ábside poligonal de mayor altura y que la sobrepasa. Lo más llamativo en el lugar es una pila bautismal del siglo XVI.

Caserío de la Aldehuela es una granja fundada en el siglo XVI por el cardenal Cisneros para proveer pan y vino a los estudiantes de la Universidad de Alcalá, actualmente queda un solo cuerpo principal construido en 1927 de estilo historicista y sus dependencias agropecuarias son de estilo rural. Del edificio original del cardenal Cisneros solo queda una capilla Gótica y una pila de agua bendita con decoración plateresca.

Acueductos y Canales de Isabel II, constituye 14 acueductos repartidos por el término municipal, son un ejemplo de las grandes obras de ingeniería para la época, es decir para el siglo XIX, algunos ejemplos son el canal de Atazar, canal bajo y el canal de la Parra.

Tambien puede visitar:

  • Ermita de San Blas
  • Los Quebraones
  • Picota de El Vellón

Fiestas
Fiesta de san Blas en el Vellón
Procesión Fiesta de San Blas en El Vellón
Fiesta de la Virgen del Pilar
Procesion de la Virgen del Pilar
Fiesta de San Blas o de los Quintos, llevada a cabo cada fin de semana próximo al 2 de febrero por los quintos (jóvenes que eran llamados para realizar el servicio militar obligatorio en la España medieval, hoy en día, jóvenes que cumplirán la mayoría de edad), la fiesta consiste en una misa celebrada en la mañana seguida de una procesión por la tarde y en la noche, actuaciones musicales, rifa de rosquillas y diversas actividades realizadas por los quintos.

La Romería del Pan y Queso, celebrada el domingo anterior a la festividad de la Ascensión, normalmente en mayo, es llevada a cabo en la ermita de San Blas, con una misa y una contribución de caridad, en la cual se hace entrega a los concurrentes de pan, queso y vino.

Fiesta de la Virgen del Rosario, primer fin de semana del mes de octubre, es la fiesta de la Patrona del municipio, se celebra con fiestas taurinas, actuaciones musicales, actos religiosos, actividades deportivas y otros programas.

Fiestas de la Virgen del Pilar, llevado a cabo en El Espartal, el 12 de octubre, en honor a la Patrona del centro poblado del mismo nombre, se celebra con torneos deportivos, actividades culturales, actos religiosos, música, encierros y corrida de toros.









¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales