Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Estremera


Estremera


Ayuntamineto de Estremera
Ayuntamiento de la Estremera, Madrid
Estremera es un municipio español, perteneciente a la provincia y comunidad de Madrid, ubicada en la zona sur-este de la Comunidad de Madrid, conocido también como el municipio más oriental de la mencionada región. El pueblo delimita con ayuntamientos de tres provincias vecinas, Almoguera (Guadalajara), Belinchón, Zarza de Tajo y Barajas de Melo (Cuenca), Brea de Tajo, Fuentidueña de Tajo y Valdaracete (Madrid). El municipio tiene dos núcleos poblaciones El Capetón y La Vega, además recibe una gran influencia de las Comarcas de La Alcarria y La Mancha por estar ubicada muy próxima a estas.


Está rodeado por dos pequeños valles y no tiene alturas importantes (647 m.s.n.m) siendo el “Cerro del Águila” el punto más alto con 729 metros. Se accede al lugar gracias a la autovía A-3 con una distancia de 72.8 km. desde Madrid. Posee una superficie de 79.1 km2 y su población es de 1.508 habitantes, según el último censo realizado en el 2010 de Comunidades, Provincias y Municipalidades, obteniendo una densidad de 19.06 hab/km2. Su gentilicio es Extremere – ños/ñas.

El origen de su nombre se debe a la ubicación del municipio en la Comunidad Autónoma de Madrid (la más extrema del lado oriental), con el paso del tiempo el nombre “Extrema” sufrió una transformación convirtiéndose en el nombre conocido en la actualidad.

Vista Genral del Pueblo de Estremera
Atardecer en la Estremera
Los primeros vestigios de ocupación en la localidad, los encontramos en la edad de bronce, según vestigios, posteriormente la investigación arqueológica revela utensilios y pequeñas construcciones rudimentales de pueblos pre-romanos y romanos, luego la zona sufre la invasión árabe junto con toda España. Años más tarde, en 1006, época de la reconquista, Estremera pasa nuevamente a manos de la corona de Castilla, como parte de una dote de la hija del rey de Sevilla, Zaira, para contraer matrimonio con el hijo del rey Alfonso VI. El primer documento específico sobre este municipio aparece en un mandato del rey Alfonso VIII, donando Fuentidueña y Estremera al monasterio de San Vicente Mártir de Valencia, en Toledo.

Más tarde, el poblado pasa a formar parte de la Orden de Santiago, dicha orden se consolida como una de las más importantes de la Corona Española, indicio de la importancia del municipio ya en esos tiempos. Fernando Vi en 1749 lo adscribe a la Intendencia de Toledo y en 1833 forma parte de la Provincia de Madrid, cuando se realizo la división provincial actual.

Patrimonio
Iglesia de la Virgen de los Remedios
Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
Cripta de Estremera
Cripta del cementerio de Estremera
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, ubicada en el lado este de la plaza mayor de Estremera, advocada a “Santa María de los Remedios”, de estilo renacentista, en un primer momento. Mandada a construir por los príncipes de Eboli y futuros Duques de Estremera y Pastrana en 1568, la finalización de las obras se dio en 1606. El templo sufrió varias reconstrucciones a lo largo de su historia, las más importantes ocurrieron en el siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa y a finales del siglo XIX cuando se derrumbo la torre del campanario. En su interior e conservan importantes testimonios de arte barroco español y clasista, pero lo más resaltante es el magnífico órgano barroco datado del año 1716 y construido por Pedro Livorna Echevarria autor de órganos tan importantes como el de la Epístola de la Catedral de Segovia (de 1700) y el de la Universidad de Salamanca (de 1709).

La Cripta del Cementerio, está ubicado dentro del cementerio de la Ciudad, de las tantas ermitas que ostentaba Estremera, solo llega ésta hasta el día de hoy, construida durante las dos últimas décadas del siglo XVI, su fachada deja notar tímidos rasgos de influencia Herreriana, por proceder de la mano del arquitecto de Felipe II o de su discípulo Juan Gómez de Mora. Su estructura original tuvo que ser reconstruida en los años 50, debido a que todo su cuerpo se hundió por la fragilidad del suelo en el que fue construido, quedando en pie solo su fachada.


Cuevas de Estremera
Las Cuevas de Pedro Fernandez
Rio Tajo
Rio Tajo
La Plaza Mayor de Estremeda, también llamada plaza de Don Juan Carlos I, lugar de mucha importancia para los estremadureños, construida en la segunda mitad del siglo XVI en ella se dieron los hechos y acontecimientos históricos de la población, es una de las pocas plazas en España que cuenta con dos fuentes de agua, una decorativa y otra para el consumo Humano. Actualmente el lugar recibe actividades importantes de la población, tales como: el mercado semanal, las procesiones religiosas y las corridas de toros.

La Cueva de Pedro Fernández, o más conocidas como “Sima de las Yeseras” dentro de la finca “Dehesa de San Pedro” al sur del rio Tajo, ha sido declarada como Monumento Histórico Artístico en 1972 y consiste en una cueva que guarda importantes vestigios de ocupación humana, desde hace una década se mantiene restricción a su acceso por normas de protección dictadas por la Comisión de Patrimonios Culturales de la Humanidad de la Unesco.

La Vega, el Rio Tajo y el Canal de Estremera, es sabido que la ciudad es atravesada por el cauce del rio Tajo, cuyas riberas dotan de color (Verde) al tenue paisaje gris y marrón característico del lugar, sus cultivos de regadío son desde hace medio siglo irrigadas por la infraestructura hídrica del Canal de Estremera, actualmente en obras.

En Cuanto al Canal de Estremera junto con la represa del mismo nombre fue construido en los años 40, existiendo un primitivo proyecto en el siglo XIX, este canal cruza todo el municipio de este a oeste y abastece del líquido elemento a La Vega y a la comarca de Villa Manrique.

Los Túneles fueron mandados a construir por el gobierno Español en 1938, durante la guerra civil, se llamó “El Ferrocarril de los 40 días”, puesto que estos túneles eran un acceso de trenes hacia la Ciudad de Madrid, sitiada por entonces. Luego de la guerra, estos túneles junto con el ferrocarril ya no fueron útiles al gobierno que procedió a su desmantelación, para reparar otras líneas férreas españolas que habían sufrido daño durante la gresca civil. En los años 60 los túneles, aun en pie, se aprovecharon para el cultivo de champiñones, gracias a su humedad y oscuridad. Actualmente son visitables.

Tambien puede visitar:

  • Las Casas señoriales
  • La Casa Constitucional

Fiestas
San Sebastian en Estremera
Patrón San Sebastián en Estremera
Fiesta de San Sebastián, llevada a cabo el 20 de enero de cada año, es el patrón “a voto” del ayuntamiento, cuenta la leyenda que una peste asolo la región y que los habitantes de Estremera pidieron a San Sebastián que los proteja de tal enfermedad, y así lo hizo.

Festividad de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona del Municipio, se celebra cada 2 de febrero de cada año, los concejales portan las andas de la imagen y salen en procesión junto con “candelas” que lleva la población acompañando el recorrido, la tradición dice que si las candelas entran en el templo, aun encendidas, el invierno se habrá acabado.


Candelaria en Madrid
Virgen de la Candelaria en Estremera, Madrid
Fiesta de San Blas, llevada a cabo el día 3 de Febrero, lo particular de esta celebración es que se rifan roscas en la puerta del templo, estas donadas por los mismos estremadeños, estas tortas se comen, según dicen, para prevenir los males de garganta.


Mayos, Madrugada del 1 de mayo, en la puerta del templo se canta “los mayos de la Virgen”, posteriormente se va a la puerta del ayuntamiento para cantar “los mayos del Alcalde” y finalizando la celebración se ronda el pueblo cantando “los mayos de las Mozas”

Fiesta de San Isidro, el 15 de mayo se realizan hogueras en la plaza del mismo nombre, en ellas se quemarán trastos y ropas viejas, simbolizando la llegada de la nueva época. Se saca en procesión al santo por los alrededores de la Ciudad para que bendiga los campos.

Fiestas Patronales en Estremera
Fiestas Patronales en Estremera, Madrid
Fiesta del Santísimo Cristo Sepultado y Nuestra Señora de la Soledad, constituyen las fiestas patronales de la Ciudad, no tienen una fecha fija, puesto que se celebra el segundo domingo de octubre. Las actividades consisten en ceremonias religiosas, actos culturales, verbenas y espectáculos taurinos con gran arraigo en la localidad, sobre todo los tradicionales encierros.








¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales