Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Leganés


Leganés


Casa Consistorial Leganés
Casa Consistorial Leganés
Leganés es la ciudad española Comunidad de Madrid. Se encuentra situada a once kilómetros al suroeste de Puerta del Sol, pertenece al área Metropolitana de Madrid. Se encuentra a una altitud de 665 m.s.n.m. Tiene una superficie territorial de 43.1 km², dista 14.5 km de Madrid, vía carretera hacia el suroeste de la capital del país y cuenta con una población de 186.552 habitantes (INE 2012).

Historia

Centro histórico Leganés
Centro histórico Leganés
Los orígenes de la ciudad datan del siglo XIII, se tiene constancia de asentamientos en las zonas aledañas de muchas aldeas. Durante las obras de construcción de M-45 se han encontrado restos del siglo II a.C y una necrópolis visigoda del siglo VI d.C. En el año 1280, en el gobierno de Alfonso X el Sabio a villa surge a razón de que las aldeas de Butarque, La Mora, Overa y Polvoranca decidieron trasladarse a otra zona para vivir a causa de una posible epidemia que asoló a la región. Los habitantes se ubicaron en una zona cerca de un légamo, y esa nueva región paso adoptó el nombre de Legamar, más adelante paso a llamarse como actualmente se la conoce Leganés. En el año 1345 se incorporó como aldea al alfoz de Madrid.

Economía

En los últimos años las actividades primarias de la región como horticultura y ganadería han ido perdiendo importancia, y debido a la mejora de sus comunicaciones se ha incrementado la instalación de diversas industrias.

Cultura

La ciudad de Leganés cuenta con una gran variedad de instalaciones para desarrollar un sinfín de actividades culturales. Cuenta con seis centros culturales y un teatro al aire libre.

Fiestas Locales

Nuestra Señora de Butarque
Nuestra Señora de Butarque
Leganés celebra su fiesta mayor el 15 de agosto en honor a la patrona de la ciudad Nuestra Señora de Butarque. Las actividades duran una semana, el ayuntamiento organiza conciertos, ferias, orquestas y muchos más. La siguiente fiesta con menor importancia es la Nicasio de Reims (San Nicasio), es celebrado entre el ayuntamiento y los barrios vecinos.
En junio se celebra las fiestas de San Fortunato y San Juan, los barrios se encargan de organizar las actividades para las fiestas.

Lugares de Interés

Iglesia de San Salvador en Leganés
Iglesia de San Salvador en Leganés
Iglesia de San Salvador:
La construcción del templo se inicio el siglo XV. Resalta el retablo de estilo barroco, que estuvo a cargo del artista José de Churriguera entre los años 1701 y 1720. También destaca el órgano parroquial que es obra de José de Verdalonga.

Ermita de San Nicasio:
De estilo neoclásico, estuvo a cargo del arquitecto Ventura Rodríguez y fue construido entre los años 1772 y 1785. La ermita fue restaurada muchas veces.

También destaca la Ermita de Nuestra Señora de Butarque.

Parque de Polvoranca:
El parque fue diseñado aproximadamente en el 1980. Abarca unas 150 hectáreas y cuenta con lagos, arboretum y jardín botánico. En parque se encuentra un vestigio de la antigua Polvoranca, la Ermita de San Pedro.


Plaza Mayor de Leganés y reloj de autómatas:
Fue inaugurada en el año 2008, allí encontramos a la Casa Consistorial y un reloj de autómatas suizo que es el primero en España con esas características.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales