Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Madrid


Madrid


Ciudad de  Madrid
Ciudad de Madrid
Ciudad de  Madrid
Museo del Prado
Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor
Madrid, es la ciudad y capital de España y de la Comunidad Autónoma de Madrid, conocida como la ciudad del oso y el madroño como se representa en el escudo de la ciudad, se encuentra ubicada en la zona central de la península ibérica, a una altura de 655 m.s.n.m. Con una extensión de 605,77 kilómetros cuadrados, considerada como la ciudad más grande y poblada del País, Madrid cuenta con una población de 3,265,038 habitantes (2011) a quienes se les denomina madrileño - ña o matrilense.

Madrid disfruta de un clima mediterráneo continentalizado con inviernos fríos (temperatura media inferior a 8º), y veranos calurosos (temperatura media superior a 24º), está situada a pocos kilómetros de la Sierra de Guadarrama y emplazada en la cuenca del Río Tajo por lo que se encuentra en el contexto geográfico y climático de la Submeseta Sur.


Madrid está conformada por 21 distritos, distrito Central, el distrito de Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallescas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas y Barajas.

Su economía está representada en gran parte por el sector de servicios, como el sector financiero, por ser Madrid sede de la mayoría de empresas financieras que se desarrollan en toda España, también están las actividades del sector comercial, sector transporte y de turismo (Madrid es una de las ciudades más visitadas de Europa luego de París y Londes); también se encuentra la influencia económica del sector construcción y por último el sector agrícola el cual representa una muy pequeña parte de la economía madrileña, por tanto Madrid es el principal centro financiero y empresarial de España y la cuarta ciudad más rica de Europa tras Londres, París y Moscú.

En la Ciudad de Madrid se encuentran las sedes del Gobierno, Cortes Generales, Ministerios y la Residencia Oficial de los Reyes de España, como capital del estado alberga instituciones y organismos relacionados, también en la ciudad se encuentra la sede central de la Organización Mundial del Turismo (OMT) perteneciente a la ONU, es sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (OIE), sede central de la Real Academia Española (RAE), sede y organizadora de ferias como la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Madrid Fusión, ARCO, SIMO TCI, el Salón del Automóvil y la Cibeles Madrid Fashion Week; además es sede importante de la difusión cultural internacional pues en ella se encuentran Museos importantes como el Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia y el Thyssen-Bornemisza, los cuales se encuentra dentro de los 15 museos más visitados del mundo.

Muralla Musulmana de Madrid
Madrid rodeada por la Muralla Musulmana
Muralla Madrid
Restos de la Muralla
Ciudad de Madrid
Ciudad de Madrid
Historia
La historia de la ciudad de Madrid, antes de la época musulmana, medieval y la capitalidad es aún objeto de estudios y revisión por los recientes hallazgos en su perímetro más antiguo, por las orillas del río Manzanares que corresponderían a la época Bisigoda; hasta ahora se sabe del hallazgo de útiles que datarían de la prehistoria, cabiendo la posibilidad de la existencia de asentamientos humanos muchos más antiguos.

De la historia de la ciudad, se conoce que fue habitada por los musulmanes hacia el siglo IX, quienes edificaron una fortaleza nombrada Magerit, el cual fue un recinto amurallado, tras la llegada de Alfonso VI de León y Castilla en el año 1085 él ocupa el lugar, integrando la ciudad al reino de Castilla y transforma la mezquita ubicada en el recinto amurallado en lo que ahora conocemos como la Iglesia de la Virgen de la Almudena.


En la Edad Media, Madrid no fue una ciudad muy poblada hasta que en el año 1268 una epidemia dejo el lugar casi deshabitado, es a partir del siglo XV en que la Ciudad de Madrid pasa a ser lugar de residencia de muchos monarcas españoles dada su situación privilegiada en el centro de la península, lo que provocó el crecimiento de la ciudad, se edificaron palacios y edificios públicos, fue Felipe III quien consolidó la villa como sede de Gobierno de la Corona.

Quienes le dieron a la villa mayor esplendor fueron los Borbones, sobretodo Carlos III, mandando construir numerosos monumentos, paseos y sobretodo el palacio Real. Posteriormente, en la guerra de la Independencia contra el primero imperio francés, la ciudad de amotina contra ellos en la célebre jornada del 2 de mayo.

En el siglo XIX Madrid se convierte en el principal escenario de la política de España, la población sigue creciendo, se establece el Canal de Isabel II y la comunicación ferrocarril se torna en centro de la red radial de comunicaciones. En el siglo XX acontece la segunda república y la guerra civil española, siendo Madrid el principal objetivo militar con asaltos por tierra y bombardeos aéreos. Terminada la guerra civil sobrevino la dictadura de Franco y en 1948 la ciudad pasa por el proceso de anexión con sus municipios limítrofes.

En el año 1977 se consolida la democracia tras la muerte de Franco, Madrid pasa por un proceso de transición y mejora posterior. En 1989 se convirtió en la capital de una comunidad autónoma, lo que le añadió nuevas funciones políticas y administrativas de todo el territorio español, de ahí en adelante suceden nuevas reformas de la ciudad con la modernización de vías, calles, ampliaciones, etc. Llegado el siglo XXI se ha dado una expansión de la ciudad, modernización del centro histórico y se ha convertido en la gran ciudad que ahora es.



Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid
Interior del Palacio Real de Madrid
Interior del Palacio Real
Catedral de la Almudena, Madrid
Catedral de Almudena
Puerta de Alcalá
Puerta de Alcalá
Teatro Real de Madrid
Teatro Real de Madrid
Biblioteca Nacional de España
Biblioteca Nacional
Fuente de Cibeles
Fuente de Cibeles
Monumentos Históricos
En Madrid destacan sus conjuntos arquitectónicos, los cuales representan parte importante de la arquitectura española como los palacios, conventos, templos o arcos.

Entre ellos destaca el Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente, el cual fue residencia de los reyes de España hasta 1931. Fue edificado sobre las ruinas del Real Alcázar por orden del Rey Felipe V, es considerado como el mayor Palacio en cuanto a extensión de Europa Occidental. En él se encuentran varios objetos del patrimonio nacional como los Stradivarius Palatinos así como obras de arte, frescos, relojes, porcelanas, tapices, orfebrería y esculturas que decoran el palacio.

En la planta baja del palacio se halla la Real Biblioteca, la Real Botica y la Real Armería. En la planta alta encontramos el Salón de Alabarderos, el salón de Columnas, el Salón Gasparini, la Saleta de Porcelana, el Salón de Espejos, el Salón Trono, la Real Capilla, el Antiguo Cuarto de la reina, el Cuarto del Infante Don Luis, el Cuarto de la Reina María Luisa y el Cuarto de Carlos IV. Actualmente en sus instalaciones se celebran recepciones, actos oficiales y las importantes ceremonias de estado.


La Catedral de Almudena, su nombre real Santa Maria la Real de la Almudena, es un templo de estilos Neoclásico, Neogótico y Neorrománico que ocupa 102 metros de longitud y 73 de altura. Fue edificada en piedra de Novelda traída desde Alicante, y granito de las canteras de Colmenar viejo (Madrid). En ella destaca la cúpula doble, que además cuenta con doce estatuas de los apóstoles, obra de Luis Sanguino. También resalta la fachada principal de la catedral y la fachada de Bailén.

En su interior, destaca su arquitectura de estilo neogótico con vidrieras policromadas y triforio. La nave central de la catedral destaca por su estilo gótico y la cúpula está pintada con motivo de los cuatro elementos en sus cuatro vértices. Las capillas laterales de la nave central están dedicadas a Santos Contemporáneos como San Josemaría Escrivá de Balaguer, Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, Beata Mariana de Jesús, Santa Maravillas de Jesús, Santa Ángela de la Cruz, San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, San Pedro Poveda, Santa María Soledad Torres Acosta y Santa María Josefa del Corazón de Jesús.


Puerta de Alcalá, ubicada en la plaza de la independencia junto a la Fuente de Cibeles y el Parque el Retiro, ésta edificación pertenece al periodo Barroco-Clasicista - Neoclásico, es una de las cinco antiguas puertas reales por las cuales se accedían a la Ciudad de Madrid, fue edificada por orden de Carlos III, en la Puerta de Alcalá destaca sus elementos de decoración, en medio de los arcos de medio punto del lado este se encuentran cabezas de sátiros, el lado oeste se encuentra decorado con cabezas de león, en la parte superior de los arcos adintelados del exterior de encuentran motivos florales y al lado interior cornucopias talladas.

Cuatro tallas de niños decoran la Puerta de Alcalá, conocidos como las cuatro virtudes, fortaleza, justicia templanza y prudencia, tallados por Francisco Gutiérrez. En el lado oeste de la Puerta de Alcalá se encuentran los escudos, como unas armaduras vacías sin guerrero que parecen estar abandonadas en forma de trofeo como alegoría de la exaltación de la paz.


Teatro Real de Madrid es el teatro de ópera de Madrid y considerado como uno de los más importantes de España y de Europa, está ubicado en la Plaza de Oriente frente al palacio real, mandado a edificar por Fernando VII sobre el antiguo Teatro de los Caños de Peral, las ose inauguró en 1950 por Isabel II.

El Arco de la Victoria o Puerta de la Moncloa, fue edificado entre los años 1950 y 1956, es un arco de triunfo realizado en honor a la victoria del ejército sublevado durante la Guerra Civil Español en la Batalla de la Ciudad Universitaria, está ubicado en el distrito de Moncloa-Avaraca.

Biblioteca Nacional de España fue promovida por Pedro Robinet y Melchor de Macanaz, inicialmente en 1712 se apertura como Real Librería, en 1836 pasa a denominarse como Biblioteca Nacional, en ella se encuentra los fondos bibliográficos del Estado que reúnen a mas de 28 millones de publicaciones producidas en España desde comienzos del siglo XVIII como libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, folletos, etc.

Museo de Arte Público de Madrid, alberga a diecisiete esculturas abstractas ubicadas bajo el puente Enrique de la Mata Gorostizaga, entre otras muestras de escultura urbana se encuentra la de Felipe III en la Plaza Mayor, la escultura de Felipe IV, considerada como la más importante de Madrid ubicada en la Plaza de Oriente, la estatua de Espartero (S. XIX) en la Calle Alcalá frente al Retiro, la del Marqués del Duero en la Castellana, la escultura de la Fuente de Cibeles en el Paseo Prado y la escultura del Oso y el Madroño ubicada en la Puerta del sol en pleno centro histórico de la ciudad, data de la segunda mitad del siglo XX, ésta estatua representa las heráldicas de la villa.

Fiestas
Semana Santa en Madrid
Semana Santa en Madrid
Fiesta de San Isidro Labrador, Madrid
Fiesta de San Isidro
Fiesta de Almudena, Madrid
Fiesta de la Virgen Almudena
  • La Semana Santa de Madrid es una celebración tradicional que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, llevada a cabo entre los meses de marzo y abril, está a cargo de hermandades, cofradías, congregaciones y esclavitudes que realizan procesiones y celebraciones de Eucaristía durante la semana más importante de la iglesia católica.
  • Fiestas de San Isidro Labrador, celebradas el 15 de Mayo en honor al santo patrón de Madrid, la celebración tiene lugar en la pradera de San Isidro, Carabanchel.
  • San Antonio de la Florida, celebrada el 13 de Junio, en el Parque de la Bombilla donde se instalan puestos de comida y bebida y otras atracciones.
  • Fiestas de Nuestra Señora del Carmen, en los distritos de Puente de Vallecas y Chamberí se celebran cada año las fiestas en honor a la Virgen del Carmen con un extenso programa festivo en las fechas próximas al 16 de Julio.
  • Fiestas de la Virgen de la Paloma, realizadas cada 15 de agosto, en honor a la patrona popular de Madrid y patrona de los distritos Centro y Arganzuela.
  • Fiestas de San Cayetano celebradas cada 7 de agosto, patrón del barrio de Cascorro.
  • Fiestas de San Lorenzo, celebradas cada 10 de agosto en honor al patrón del barrio de Lavapiés.
  • Fiestas de Santa María de la Cabeza, celebrada el 9 de septiembre en honor a la esposa de San Isidro Labrador (Festivo Local cuando San Isidro Labrador o Nuestra Señora de la Almudena cae en domingo).
  • Fiestas de la Virgen del Pilar, cada 12 de octubre se celebra en honor a la patrona del barrio de Salamanca y del barrio del Pilar.
  • Fiestas de Virgen de la Almudena llevada a cabo el día 9 de noviembre en honor a la patrona de Madrid donde se degustan las populares Coronas, un dulce típico de las fiestas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales