Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Málaga » Alameda


Alameda


El Ayuntamiento
El Ayuntamiento
Alameda es un municipio de la provincia de Málaga, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Se encuentra a 430 msnm., su término municipal abarca un área de 65 km² y cuenta con una población de 5.367 habitantes (2007). Se encuentra situado al norte de la comarca de Antequera, a unos 73 kilómetros de la capital provincial, Málaga.

Alameda cuenta con bellos parajes naturales como es el caso de la Laguna de la Ratosa, humedal con alto valor biológico, es refugio y lugar de paso de numerosas aves. Además en la parte más elevada del término se encuentra el Mirador de la Camorra, bello lugar donde se puede disfrutar de una espectacular vista panorámica de la zona.

 Termas Romanas
Termas Romanas
Monumentos Históricos
Dentro del casco urbano se encuentran las Termas Romanas, declaradas Monumento Nacional. Es una zona arqueológica de más de tres mil metros, las excavaciones pusieron en manifiesto un complejo edificio termal con diferentes dependencias como vestuarios, hornos, leñeras, piscinas, salas de baño, entre otros. También se hallaron centenares de monedas y restos cerámicos. Su actividad se realizó durante los siglos I-IV de nuestra era.

Necrópolis Calcolítica, es una sucesión de cavidades excavadas en la roca de unos 2.000 años a.C. que pertenecen a la Edad del Bronce Final o Calcolítico. Se trata de una necrópolis que tiene una estrecha relación con las Cuevas de Menga, Viera y Romeral del municipio de Antequera.

La Iglesia Parroquial de la Inmaculada, es una construcción de los siglos XVII-XVIII. El templo de estilo barroco, presenta tres naves en forma de cruz latina. En el interior destaca los camarines de Jesús Nazareno, el de la Virgen de los Dolores y el de la Virgen del Rosario. De la ornamentación interior destacan una talla de madera policromada de un Cristo Crucificado, obra del siglo XIV; y una bellísima colección de óleos que complementa la decoración del templo.

Otros atractivos interesantes son: la Fuente de la Placeta y Tumba de José María el Tempranillo.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Alameda son:

  • En Marzo o Abril: Semana Santa, se celebra con los tradicionales actos litúrgicos.
  • El 15 de Mayo: San Isidro Labrador, patrón del pueblo.
  • La primera semana de Agosto: Feria de Agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales