Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Málaga » Algatocín


Algatocín


 Algatocín
Algatocín
Algatocín es un municipio de la provincia de Málaga, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Se encuentra a 725 msnm., su término municipal abarca un área de 20 km² y cuenta con una población de 936 habitantes (2007). Se encuentra situado en el valle Genal, en la comarca de la Serranía de Ronda, a unos 134 kilómetros de la capital provincial, Málaga.

Algatocín se encuentra en un encajonado valle, posee un terreno abrupto con fuertes desniveles que van desde los 230 m, hasta los 1076 m. de la serranía de Algatocín. Esto hace que este pueblo tenga un gran valor paisajístico.

Una de las mayores riquezas de Algatocín son sus bellos bosques, de alto valor ecológico y son los mejor conservados de toda la provincia. Además gran parte de su población se dedican a la explotación de los recursos procedentes de sus bosques, como son la castaña, la madera, el corcho, entre otros.

 Ermita del Santo Cristo
Ermita del Santo Cristo
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Algatocín es la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, situada dentro del casco urbano. Es una construcción del siglo XVI, ha sufrido numerosas reformas en los siglos posteriores. Presenta tres naves divididas por arcos de medio punto. La nave central está cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos redondeados y las naves laterales están cubiertas con bóvedas planas. Adosada a los pies se levanta la torre de tres cuerpos separados por impostas con óculos en las caras del penúltimo cuerpo, rematada con un cuerpo de campanas. El tesoro de la iglesia está formado por una imagen de vestir de Nuestra Señora del Rosario; una imagen de San Francisco de Asís, obra de madera policromada del siglo XVIII y una lámpara de plata del siglo XVIII.

La Ermita del Santo Cristo, situado en una elevación en la entrada del pueblo. Es una construcción del siglo XX, presenta un estilo rústico, una combinación de madera, piedra y ladrillo. El templo consta de una sola nave con planta rectangular y arco fajón. El acceso se realiza mediante una puerta con tejadillo de madera soportado por pilastras de piedra. En el interior destacan la imagen de un Cristo Crucificado, la Virgen Niña, la Virgen del Carmen, un Ángel de la Guarda, un Sagrado Corazón de Jesús y una serie de cuadros de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Otros atractivos son: la Fuente de San Isidro o Las Pilas, las Ruinas de un opodium ibérico-romano y Dos molinos de aceite y dos molinos de harina.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Algatocín son:

  • El 02 de Febrero: La Candelaria.
  • El 15 de Mayo: San Isidro.
  • El 24 de Junio: San Juan.
  • El 04 de Octubre: San Francisco.
  • El 07 de Octubre: Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

5.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales