Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Málaga » Álora


Álora


Álora
Álora
Álora es un municipio de la provincia de Málaga, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Se encuentra a 222 msnm., su término municipal abarca un área de 169 km² y cuenta con una población de 16.307 habitantes (2007). Se encuentra asentado en un pequeño cerro en el Valle del Guadalhorce, a unos 40 kilómetros de la capital provincial, Málaga.

Álora cuenta con magníficos paisajes como son el Desfiladero de los Gaitanes, la sierra de Huma o la sierra de Aguas. Su origen árabe está plasmado en la estructura urbana, con las empinadas calles que conducen al castillo, símbolo de la ciudad.

Localidades
Este municipio está formado por las siguientes pedanías: Arroyo Ancon, Arroyo Corrales, Arroyo Jevar, Barriada Estación, Bellavista, Bermejo-Caracuel, Casablanquilla, El Chorro, El Puente, Las Lomas, Las Mellizas Estación, Las Mellizas-Los Llanos, Los Llanos, Paredones-Cerrajones y Sabinal.

 Castillo Árabe
Castillo Árabe
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Álora es el Castillo Árabe, situado en el cerro de Las Torres. Fue declarado Monumento Nacional en 1931. Es una construcción árabe, aunque sus orígenes son fenicios y romanos. Su construcción se realizó en diferentes fases: durante el Emirato, se levanto la parte más sólida. Durante los Califatos, se elevó la construcción y durante los Reinos de Taifas, fue construida la parte más frágil. En la fortaleza se distinguen dos recintos bien diferenciados. El recinto superior, regular y homogéneo con 6 torres cuadradas y el segundo recinto de forma irregular.

Entre ambos recintos, se levanta la Torre de la Vela con planta cuadrada, con tres cuerpos que van decreciendo en altura a medida que van subiendo. Dentro del castillo se encuentra la Capilla del Nazareno, cuyo origen fue una mezquita árabe. Posteriormente fue convertida en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. En la parte más alta del recinto superior se levanta la Torre del Homenaje.

Iglesia de Álora
Iglesia de virgen de la Encarnación
La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, considerada un símbolo del pueblo junto con el Castillo Árabe. Inicialmente estaba situada encima de lo que fuera la mezquita del castillo, posteriormente creció la población y se levantó otra iglesia en la Plaza Baja de la Despedía durante el siglo XVII. El templo consta de planta rectangular con tres naves divididas por arcos de medio punto apoyadas sobre robustas columnas toscanas. De la ornamentación interior destacan las imágenes escultóricas de un Cristo Crucificado, una Dolorosa, Así como la imagen de San Francisco de Asís, obra de madera policromada. Entre las pinturas sobresalen el Descendimiento de la Cruz y el Purgatorio alojadas en la capilla mayor.

Otros atractivos interesantes son: el Mirador Ali Ben Falcum al Baezi, la Iglesia del Convento de Nuestra Señora de Flores, la Iglesia de la Veracruz, la Capilla de Santa Brígida, la Ermita de las Torres, el Museo de Álora Rafael Lería y la Cruz del Humilladero.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Álora son:

  • En Marzo o Abril: Semana Santa.
  • En julio: Festival de Cante Flamenco.
  • A mediados de Septiembre: Romería de Nuestra Señora de las Flores.
  • A principio de Agosto: Fiestas Patronales de San Paulino, patrón de la villa. Se desarrolla una feria de ganado y diversos actos populares.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

4.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales