Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Málaga » Alpandeire


Alpandeire


Calle de Alpandeire
Calle de Alpandeire
Alpandeire es un municipio de la provincia de Málaga, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Se encuentra a 700 msnm., su término municipal abarca un área de 31,30 km² y cuenta con una población de 284 habitantes (2007). Se encuentra situado en el corazón de la Sierra de Ronda, en el valle Genal, a unos 121 kilómetros de la capital provincial, Málaga.

El puerto de montaña denominado las "Encinas Borrañas" divide los valles del Genal y del Guadiaro, formando una barrera natural de más de mil metros de altitud, esta zona presenta espectaculares balcones naturales.

Alpandeire cuenta con bellos atractivos naturales, dentro de ellos tenemos: El Chorreón, una espectacular cascada de 50 metros de altura; el Tajo del Castillejo, una peña muy grande con cavernas; la Cima de Parrado y los Riscos y Cumbres de Jarastepar.

 Iglesia de San Antonio de Padua
Iglesia de San Antonio de Padua
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Alpandeire es la Iglesia de San Antonio de Padua, conocida como La Catedral de la Serranía. El templo fue fundado en 1505 y restaurado en el siglo XVIII. En el sótano se encuentra un antiguo cementerio, que según cuenta la tradición, los cadáveres han aparecido embalsamados e intactos. En el interior se conservan dos momias en buen estado en la cripta, cuyos cuerpos pertenecieron a una pareja pudiente que donó una considerable suma de dinero para la iglesia.

La Casa Natal de Fray Leopoldo, Alpandeire es el pueblo natal del notable beato, Fray Leopoldo, dentro del casco urbano se encuentra su casa natal, además en las afueras del pueblo se levanta una escultura dedicada a este monje capuchino.

Otros atractivos son: el Antiguo Pósito del siglo XVII y actual centro cultural; los dólmenes de "Encinas Borrachas" y "Montero"; y el Monolito de Fernando VII.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Alpandeire son:

  • El Domingo de Resurrección: El Niño del Huerto.
  • El 24 de Junio: Fiestas de Fray Leopoldo.
  • El 16 de Agosto: San Roque.
  • El 07 de Octubre: Virgen del Rosario.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales