Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Málaga » Antequera


Antequera


Ciudad de Antequera
Ciudad de Antequera
Antequera y al fondo su Alcazaba
Antequera y al fondo su Alcazaba
Vista de la Vega de Antequera
Vista de la Vega de Antequera
Antequera, cabecera municipal que se encuentra al norte de provincia de Málaga, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la Comarca de Antequera; este municipio esta a una altitud de 575 m.s.n.m., a 45 km. de la capital cuenta con una población de 45 168 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de antequeranos.

Este municipio tiene la mayor extensión dentro de la provincia, contando con una superficie de 814 km cuadrados, y se ubica en el puesto 22 de los municipios más grandes de España. Asimismo su ubicación estratégica facilita la comunicación entre las ciudades de Córdoba, Granada y Sevilla.

Otro rasgo importante de este municipio es que se sitúa sobre la Vega de Antequera que es regada por el río Guadalhorce, lo que ha hecho que se desarrolle de gran manera la agricultura, teniendo cultivos como los cereales, la oliva y bastantes hortalizas. También como otro de los contribuyentes a la economía local es la ganadería y gracias al desarrollo de las comunicaciones se tiene un auge en el Comercio, la Industria y el Turismo.

Según sus datos históricos, el municipio habría sido ocupado por varias culturas como son de: los iberos, tartesianos, fenicios, cartagineses y romanos. De esta última civilización se tendría el municipio romano de Antikaria, y del que aún se tendría sus baños, situados en la parte suroeste de la ciudad, y la escultura del Efebo de Antequera originaria del siglo I d.C.

Posteriormente, los árabes habitaron estas tierras, siendo en ese entonces conocida como Medina Antakira, los cuales construyeron la Alcazaba de Antequera, para defenderse de las tropas católicas. Luego de la reconquista aun estas tierras marcaban la diferencia ya que mantenían una aflorante agricultura.

Ya en el siglo XVI, se le conoció como el Corazón de Andalucía, y por su importancia los Reyes Católicos fundaron la Real Colegiata de Santa María La Mayor. Años más tarde la ciudad se transforma e inicia la construcción de importantes edificaciones tanto religiosa como civil, esto en el siglo XVIII.

Se sabe también que en el año 1810, la ciudad fue dominada por tropas franceses, que duro dos años y en 1883 se aprobó la constitución andaluza, mejor conocida como la Constitución de Antequera

 Iglesia de San Sebastián
Iglesia de San Sebastián
Iglesia de Santa María de Jesus
Iglesia de Santa María de Jesus
Iglesia Capuchinos
Iglesia Capuchinos
Iglesia de Nuestra Señora de Loreto
Iglesia de Nuestra Señora de Loreto
Iglesia del Carmen
Iglesia del Carmen
Convento de Santa Eufemia
Convento de Santa Eufemia
Convento de la Trinidad
Convento de la Trinidad
Real Colegiata de Santa María la Mayor
Real Colegiata de Santa María la Mayor
Puerta Estepa
Puerta Estepa
Alcazaba de Antequera
Alcazaba de Antequera
Palacio Nájera Marques de Villadarias
Palacio Nájera Marques de Villadarias
Monumentos Históricos
Siendo una de las principales ciudades de la provincia, aquí encontramos numerosos monumentos, que forman parte del patrimonio cultural de la comunidad andaluza; entre los cuales tenemos:

• Iglesia convento de San Sebastián, construcción que se inicia en 1548, luce un estilo renacentista; y en su fachada observamos una bella portada del mismo estilo. Este recinto presenta tres cuerpos, una torre cuyo primer cuerpo es de sillería y corona la torre un ángel custodio que sirve de veleta.

• Iglesia de Santa María de Jesus, su construcción se inicio en 1527 y finalizo en 1615. Del recinto resalta su capilla mayor que está dedicada a la Virgen del Socorro, cuyo camarín dataría del siglo XVIII.

• Iglesia convento de la Encarnación, su interior reluce el modelo de la iglesia morisca granadina de una sola nave de cajón y capilla mayor. Además de este recinto destaca su arco de ingreso, que decora sus enjutas con relieves de la Virgen y San Gabriel, componiendo la escena de la Anunciación.

• Iglesia Capuchinos, consagrado en el año 1658, se presenta con planta de cruz latina, cubriéndose su nave con brazos del crucero y cabecera plana con bóvedas de medio cañón con lunetos y arcos fajones. Su interior está decorado con rasgos capuchinos, y los lienzos son alusivos al franciscanismo.

• Iglesia convento de Belén, se estaba construyendo en 1628, luce una planta de cruz latina, con capillas laterales comunicadas entre si y elevada cúpula en el crucero. Este recinto está ocupado por las religiosas Clarisas.

• Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, se inicia su construcción en 1693, del recinto resalta su fachada de estilo barroco antequerano, levantada en piedra de sillería. Asimismo presenta una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón y cuenta con amplias tribunas comunicadas entre sí.

• Iglesia de San Juan de Dios, recinto que data de entre los siglos XVII-XVIII, de el resalta su fachada que está flanqueada por pilastras toscanas y entablamento, en el que se visualiza una espadaña. En su interior resalta su estilo barroco andaluz, decorado con yeserías de motivos vegetales y animales.

• Iglesia del Carmen, templo ex conventual de los Carmelitas Calzados, probablemente construido a finales del siglo XVI; también se muestra con el modelo de la iglesia morisca granadina de una sola nace, capilla mayor y la nave de la Cofradía de la Soledad.

• Convento de la Victoria, se caracteriza por su planta octogonal y está inspirado en los modelos del barroco italiano.

• Convento de Madre de Dios de Monteagudo, fue levantado entre los años 1747 y 1761 sobre otro antiguo. Del convento resalta su torre considerada como uno de los ejemplos más bellos del barroco andaluz.

• Convento de Santa Eufemia, de planta mixtilínea, y es un buen exponente de la arquitectura nazarí con aire neoclásico en su fachada.

• Convento de Nuestra Señora de los Remedios, recinto que data del siglo XVII, de ella resalta su portada bastante sencilla, sobresaliendo en ella una logia o pórtico, cuyo tejadillo se apoya en columnas toscanas, mediante tres arcos de medio punto.

• Convento de la Trinidad, data de 1672-1683, se presenta al estilo barroco clasista.

• Convento de San Agustín, este edificio es uno de los más antiguos, de entre los años 1550 y 1566; resalta del recinto su torre que está flanqueada entre contrafuertes.

• Ermita de la Veracruz, se encuentra en una de las partes más altas de la ciudad, se presenta al estilo renacentista y en su interior se denota elementos manieristas y yeserías barrocas.

Como este municipio es uno de los más importantes de la provincia, son numerosos los recintos religiosos que también son ideales para su visita, así tenemos a: Iglesia San Miguel; Iglesia San Pedro; Iglesia Santiago; Convento de San Jose; Convento de Santa Catalina de Siena; Convento de Santa Domingo; Convento de Santa Clara, entre otros.

• Real Colegiata de Santa María la Mayor, fue fundada por el obispo don Diego Ramírez de Villaescusa, ha sido catalogada como la primera iglesia columnaria levantada en Andalucía. Su estilo se confluye entre el renacentista y el gótico, resalta su planta basilical de tres naves y en su interior se ven tres cuerpos verticales cerrados con arcos triunfales.

• Real Monasterio de San Zoilo, fundado por los Reyes Católicos en el año 1500; se presenta al estilo gótico, de su primitiva construcción queda algunas bóvedas y la portada de la iglesia; asimismo en su interior resalta su armadura mudéjar de la nave central y las yeserías manieristas de la bóveda de crucería.

• Puerta Estepa, data del año 1931, fue levantada en ladrillo y piedra caliza roja de El Torcal. Asimismo consta de tres arcos de medio punto y una imagen en terracota de la Virgen del Rosario.

• Puerta de Granada, construida en 1748, se compone de un arco de medio punto y una hornacina superior en la que se alberga una imagen de la virgen.

• Puerta de Málaga, próxima a la muralla de la Alcazaba, y presenta un arco de herradura hecho en ladrillo de origen nazarí.

• Alcazaba de Antequera, construcción de la antigua medina islámica, se encuentra sobre un cerro que domina la ciudad. Se presenta con planta rectangular y dos torres, siendo una de ellas la torre mayor del Homenaje.


• Restos arqueológicos, situados especialmente en la zona arqueológica de los dólmenes de Antequera, donde se encuentran yacimientos relacionados con la necrópolis megalítica.

• Otros monumentos de gran interés, no solo por su construcción sino también por los fines que tuvieron tenemos: Casa del Barón de Sabasona; Casa Bouderé; Casa Conde Colchado; Casa de los Colarte; Casa de los Pardo; Casa de los Serailler y la Casa de los Ramírez.

También se tiene a los palacios como: Palacio Co
nsistorial; Palacio de los Marqueses Peña de los Enamorados; Palacio de Nájera Marques de Villadarias; Palacio de la Marquesa de las Escalonias; y los Museos como el Taurino, Museo del Aceite, Museo de la Beata Madre Carmen del Niño Jesus, Museo de Usos y Costumbre de San Benito, entre otros muchos mas.

Las Fiestas
Procesión del Cristo del Mayor Dolor
Procesión del Cristo del Mayor Dolor
En esta ciudad se tiene tres fiestas bien importantes en las que se vuelcan las costumbres y creencias de los pobladores, así tenemos:

• Fiesta del patrón de la ciudad, Señor de la Salud y de las Aguas, celebrado la tarde del último sábado del mes de abril.

• Fiesta de la Virgen de los Remedios, acontece el 8 de septiembre en honor a la patrona y Alcaldesa Perpetua.

• Fiesta de Santa Eufemia, se realiza el sábado previo al 16 de septiembre, con una procesión y la salida de las tradicionales candelas.

Cabe mencionar que también se tiene la realización de ferias como es la Feria de Primavera y la Real Feria de Agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales