Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Málaga » Árchez


Árchez


Localidad de Árchez
Localidad de Árchez
Árchez, cabecera municipal que se encuentra dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a 52 km de la ciudad capital de Málaga, y a una altitud de 530 m.s.n.m., en la Comarca de Axarquía-Costa del Sol; y cuenta con una población de 440 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de archeros.

Este municipio abarca una extensión de 5 km cuadrados, se ubica entre las estribaciones de la Sierra Tejeda y Almijara; posee límites al norte y oeste con el municipio de Canillas de Albaida, al este con Cómpeta y al sur y oeste con Sayalonga.

La mayor parte de las tierras de este municipio, que están regadas por el río Sayalonga y el Algarrobo, están destinadas para la agricultura, teniendo como cultivos principales a los olivos y a la viña; y en menor magnitud el cultivo de árboles frutales y hortalizas.

Sobres los datos históricos de este municipio, poco se sabe, mas se presume que tuviera origen en una alquería morisca, pero se tiene un claro ejemplo de su antigua arquitectura que se encuentra en el entramado de sus calles, que es la Torre Alminar y es un rezago importante de la cultura árabe.

Otro dato importante de mencionar, es que en 1487, las tropas de los Reyes Católicos conquistaron la zona, pasando estas tierras al Señorío de Don Diego Fernández de Córdoba, luego al Marqués de Comares.

Torre Alminar de Árchez
Torre Alminar de Árchez
Monumentos Históricos
En este municipio se alberga importantes monumentos, resaltando de entre ellos una joya nazarí, La Torre Alminar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que data del siglo XII y que se presenta con base cuadrada, construida en ladrillo rojo , manteniendo una altura de 15 metros y una ornamentación a base de rombos de temas vegetales. Esta construcción fue declarada como Monumento Nacional en 1979 por Real decreto de 1979.

Adosada, esta la iglesia construida años mas tarde y la que consta de una sola con armadura de madera, al estilo mudéjar.

Cabe mencionar, que se tiene otras construcciones muy interesantes como el Molino de Doña Fidela, el de Reusto y el de Castrán.

Fiestas y Costumbres
En el municipio se celebra la Fiesta de San Antón, el 14 de enero; la Fiesta de Corpus el 14 de julio y las fiestas patronales se dan en honor a San Sebastián y a Nuestra Señora de la Encarnación, que acontece los días 18, 19 y 20 de agosto.

Es destacable mencionar que en el municipio se mantiene una gastronomía tradicional teniendo a los platos como: potaje de hinojos con arroz, las migas, el chivo, el ajoblanco, el potaje de garbanzos con bacalao, las tortas de bacalao con miel de caña; y en la repostería a los roscos de vino, uvas al vino y las pasas moscatel.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales