Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Málaga » Archidona


Archidona


archidona
Plaza de Archidona
Archidona es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, centro de la Comarca Nororiental de Málaga y cabecera del partido judicial de Málaga.

Abarca una superficie de 187 km² a 666 m.s.n.m., en la falda de la Sierra de Gracia, en la cual habita una población de 8.837 habitantes (2010) que convierte a Archidona en el municipio más poblado de la Comarca.

Ubicada a 52 km de Málaga ciudad capital, los archidoneses, recibieron el titulo de "ciudad" para su localidad en 1901, y en 1980 Conjunto Histórico-Artístico por su patrimonio urbanístico y arquitectónico barroco.

El clima de la ciudad archidonés es de tipo mediterráneo, alcanzando los -10 °C en el mes más frio, y los 32,5 °C en el más caliente. La temperatura media de todo el año es de 15 °C.

Castillo y murallas
jesus de naazreno
Iglesia de Jesus Nazareno
Patrimonio
Castillo y Murallas. Es un complejo de defensa ubicado en una ladera de la Sierra, construido en el siglo IX y refaccionado en el siglo XIII.

Ermita de la Virgen de Gracia. Es una antigua Mezquita de una ciudad musulmana.

Plaza Ochavada de estilo barroco, construida en el siglo XVIII.

El Ayuntamiento, llamada también Casa del Pósito o popularmente la Cilla, data del siglo XVI.

Iglesia de Jesús Nazareno y escuelas Pías. Famosa por albergar al Nazareno, de finales del siglo XVI y principios del XVII, atribuida al maestro granadino Pablo de Rojas.

Otros atractivos de interés son:

• Iglesia y convento de las Mínimas.
• Iglesia de Santa Ana.
• Estación de Salinas.
• Estación de Archidona.
• Huertas del Río.

Las Fiestas
feriaa del perro
Feria del Perro
dia de la oruga
Patrona del día de la Oruga
Feria del Perro, de “Interés Turístico Nacional”, especialmente para amantes de dicho animal. Es visitada por gente de toda España, en la cual disfrutan de concursos de belleza, carreras, habilidades policiales, juegos con pelota, etc. También se pueden comprar o vender canes.

El Carnaval comienza el 20 de enero, festividad en la que se celebran: jueves de comadres, jueves de compadres y jueves de padres e hijos, caracterizadas por la presencia de las meriendas y los preparativos. También se practican diferentes juegos entre los principales: Corro de los Cántaros y el Entierro de la Sardina.

La Virgen de la Candelaria, es festejada el 2 de febrero. Actividad ampliamente extendida en toda Andalucía. En esta fiesta, se realiza una ofrenda de tortas y pichones a la Virgen en la iglesia de Santa Ana.

Día de San Blas, es el 3 de febrero, y se caracteriza por qué niños y niñas archidoneses se cuelgan al cuello collares de roscos, como pidiendo protección al Santo.

La Semana Santa de Archidona, Marzo o Abril, es una festividad “De Interés Turístico Nacional”, en la que desfilan seis cofradías.

Cruces de Mayo, celebración en la que niños y niñas llevan sus cruces por las calles de la ciudad para luego competir por premios.

El día de la oruga, es también celebrada en mayo. Esta festividad tiene lugar en el recinto amurallado. Se origina en 1743, cuando la patrona hizo desaparecer una epidemia de orugas que asolaba los campos de la comarca.

La Feria de Agosto se realiza entre los días 14 y 18, la cual tiene música en vivo, degustación de la famosa porra archidonesa, paseo de caballos, verbena, atracciones, puestos de feria, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales