Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Málaga » Ardales


Ardales


 Localidad de Ardales
Localidad de Ardales
Ardales, es un municipio de la provincia de Málaga, que pertenece a la Comarca de Antequera Guadalteba, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El municipio se encuentra a 445 m.s.n.m., próxima a las estribaciones septentrionales de la Sierra de las Nieves y cuenta con una población de 2 641 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de ardaleños.

Su superficie asciende a 106 km. cuadrados, y próxima a ella están los municipios de Álora, Teba y Casarabonela. Dentro de sus actividades económicas tenemos, a la agricultura, la ganadería y el sector comercial.

Según alguno de sus datos históricos, estas tierras habrían sido habitadas desde tiempos prehistóricos, así lo corroboran las cuervas del entorno; así mismo se tiene rezagos de los celtiberos y posteriormente de época romana y árabe, de estos últimos aconteció la rebelión de Omar Ben Hafsun contra el emir de Córdoba a quien se le atribuye la fundación del poblado rupestre de Bobastro.

Castillo de la Peña
Castillo de la Peña
Ermita de VillaverdeErmita de Villaverde
Procesión de San Isidro Labrador
Procesión de San Isidro Labrador
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el Castillo de la Peña, construcción del siglo IX que se encuentra en ruinas. Se ubica en lo alto de la Sierra de Peña a 1 062 metros de altura; en él se observaba dos torreones defensivos.

Otro monumento interesante es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, originario del siglo XVI; se presenta con una portada barroca y un bello frontón curvo partido cuyos brazos flanquean una hornacina. También se tiene su torre de base cuadrada con balaustra y rematada con un capitel revestido de azulejos.

La ermita de la Encarnación es otro monumento religioso de planta rectangular, bóveda de medio cañón y decoración típica del siglo XVIII.

Dentro de su arqueología encontramos una notable cueva, conocida como la Cueva de Doña Trinidad Gründ, en la que se encontraron pinturas rupestres de la época solutrense de hace 20 000 años a.C., y varios enterramientos del calcolítico de 2 700 años a.C.

Cabe mencionar que a unos cuatro o cinco kilómetros esta la zona de las Mesas de Villaverde y en ella las ruinas de Bobastro y la iglesia mozárabe rupestre.

Las Fiestas
Las fiestas celebradas en el municipio son las siguientes:

• Fiesta de la Matanza (tercer domingo de febrero).
• Fiesta del patrón San Isidro (15 de mayo).
• Feria de Ardales (4 al 6 de septiembre).
• Fiesta de la patrona Nuestra Señora de Villaverde (8 septiembre).
• Fiesta de Navidad y Reyes Magos (05 de enero).

Cabe destacar su variada gastronomía, teniendo a los siguientes: las galletas de almendra, el gazpacho, las migas, las porras, la caldereta de cabrito, el cordero al pastoril y embutidos de cerdo.
min

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales