Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Málaga » Arenas


Arenas


Localidad de Arenas
Localidad de Arenas
Ayuntamiento de Arenas
Iglesia de Arenas
Arenas, localidad que se encuentra dentro de la Comarca de Axarquía-Costa del Sol, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía; se sitúa a 416 m.s.n.m., dista 577 de la capital de provincia, Málaga, y cuenta con una población de 1 391 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de arenuscos.

El municipio cuenta con una extensión de 26,3 km. cuadrados, posee limites con Algarrobo por el sur; por el este con Sayalonga; al norte con Canillas de Albaida, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno; por el noroeste con La Viñuela; y por el oeste con Vélez-Málaga.

Como municipio costero tiene como actividad económica principal al turismo residencial británico y centroeuropeo, los que llegan atraídos por el suave clima mediterráneo que se presenta en estas tierras; asimismo se tiene la presencia de la agricultura teniendo cultivos de secano, olivar, almendral y viña; también está el sector construcción.

Dentro de su término municipal se encuentran las pedanías de Daimalos y Los Vados, además el rio Seco es que el cruza el municipio y que luego desemboca entre Torre del Mar y Caleta de Vélez.

Sobre sus antecedentes históricos, se sabe que estas tierras habrían sido habitadas en época de Al-Ándalus, y reconocida como pueblo en época medieval. También se menciona que Arenas era una alquería del distrito o ta'a de Bentomiz, fortaleza ubicada dentro del término municipal.

A la llegada de los cristianos (1487), ocuparon Bentomiz, así como los pueblos aledaños; posteriormente en el siglo XVI se verían revueltas de la población morisca, estos últimos expulsados y con ello se vería una nueva población, formando el ayuntamiento de Arenas.

Iglesia de Arenas
Iglesia de Arenas
 Muralla del Castillo de Bentomiz
Muralla del Castillo de Bentomiz
Monumentos Históricos
Dentro de los monumentos más importantes de este municipio destaca la Parroquia de Santa Catalina Mártir, de estilo mudéjar del siglo XVI que tras un incendio solo mantiene del primitivo una torre que fue alminar de la antigua mezquita sobre que se levanto la última.

Asimismo, las ruinas del que fuera el Castillo de Bentomiz se encuentra sobre un cerro, que en sus inicios tuviera procedencia romana, modificada por los árabes y que sirviera como refugio de moriscos sublevados. De esta construcción solo quedan algunas cámaras o mazmorras y una parte de los muros exteriores rematados con algunas almenas.

Se menciona también a la Iglesia de la Concepción, que se presenta con un estilo mudéjar y un alminar de la pedanía de Daimalos.

Las Fiestas
Las fiestas y ferias que acontecen dentro del municipio son las siguientes:

• La Feria de Agosto en honor a San Sebastián (en torno al 10 de agosto).

• Fiesta patronal de Santa Catalina (fin de semana de agosto).

• La Semana Santa de Arenas (inicia el jueves Santo).

• La Feria de la Mula (12 de octubre).

• Fiesta de la Candelaria (7 y 8 de septiembre).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales