Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Málaga » Benadalid


Benadalid


 Vista aérea de Benadalid
Vista aérea de Benadalid
Benadalid, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado al este de la provincia en el Valle del Genal, a una altitud de 700 m.s.n.m., dista 137 km. de la capital de Málaga y cuenta con una población de 257 habitantes cuyo gentilicio es benatizos.

Cuenta con una superficie de 20 km. cuadrados, limita con los poblados de: Benalauría, Alpandeire, Atajate, Jimera de Líbar, Jubrique y Cortes de la Frontera.

El entorno natural del municipio está conformado por una cadena montañosa entre la que destacan el Tajo de los Aviones, el Tajo de la Cruz y el Monte del Cuco.

Además se sabe que allá por el siglo VIII esta población era denominada como Beni Al Jali, una tribu berberisca que se instalo tras la invasión musulmana, y que fuera capital de la comarca de Ta Kurunna.

Posteriormente estas tierras formarían parte del reino de Málaga y de Sevilla; también bajo un tratado del año 1266 paso a manos del rey de Granada. Otro dato importante es que el marqués de Cádiz se posesiono de ellas en nombre de los Reyes Católicos en el año 1485.

 Castillo de Benadalid
Castillo de Benadalid
Monumentos Históricos
Los monumentos que se encuentran dentro del municipio son de carácter histórico, así tenemos la Iglesia de San Isidro que fuera construida en 1505 y en la que resalta sus dos portadas de influencia barroca y que conserva una puerta mudéjar.

Otro monumento importantes es el Castillo de Benadalid que data de entre los siglos XIII ó XIV de época romana, que se sitúa al norte del pueblo y se presenta con una planta regular en forma trapezoidal, muros de mampostería, y tres torres cilíndricas. Actualmente este castillo es utilizado como cementerio.

Cabe mencionar a la Cruz del Humilladero que data del año 1776 y que fuera construida con grandes bloques de piedra caliza.

Las Fiestas
Una de las celebraciones que se da en el municipio es la Fiesta de Moros y Cristianos que se da en honor a San Isidoro, en el mes de agosto. Esta celebración que dura dos días, viene a ser la representación teatral recitada en verso de la contienda entre los musulmanes y cristianos y acontece en los alrededores del castillo.

El 15 de agosto acontece el Día de la Asunción; A Finales de agosto se tiene la misa y procesión en honor al patrón de San Isidoro, luego de la cual se realiza una feria en su honor.

Finalmente se celebra las Fiestas de la Virgen del Rosario en el mes de octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales