Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Málaga » Benahavís


Benahavís


Localidad de  Benahavís
Localidad de Benahavís
Entorno natural de Benahavís
Entorno natural de Benahavís
Benahavís, es un pueblo de montaña que pertenece a la Comunidad de Andalucía, se encuentra situado entre Marbella, Estepona y Ronda dentro de la Comarca de Costa del Sol Occidental, a una altitud de 150 m.s.n.m., dista 78 km. de la capital Málaga y cuenta con una Población de 4 373 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de benahavileños.

Situado al sur de la Serranía de Ronda, cuenta con una superficie de 145 km. cuadrados, su clima se caracteriza por ser mediterráneo y su territorio es atravesado por los ríos Guadalmina, Guadaiza y Guadalmansa.

Los primeros indicios históricos de este municipio se remontan a la época árabe de la Costa del Sol, su denominación derivaría de la voz árabe Ben (hijo) y Avis o Havis (nombre del señor del castillo Montemayor).

Se sabe también que Benahavis estuvo relacionado con Marbella, por la “Carta de Puebla”, que le fue otorgada en 1572 por Felipe II. Asimismo el Castillo de Montemayor fue construido mucho antes que se instalara como pueblo, alrededor del cual se suscitaron luchas mantenidas entre los Edrisitas (dinastía que gobernaba Málaga) y los Hammuditas que reinaban en Algeciras.

Posteriormente, por la posición estratégica, el rey Fernando decide conquistar Marbella lo que se concreto el 11 de junio de 1485, fecha en la que recibe las llaves de la ciudad por parte de Mohammad Abuneza (alcaide de la fortaleza) y junto con los lugares de: Benahavís, Daidín, castillo de Montemayor, fortaleza de Cortes, Oxen, Arboto, Almáchar, Tramores y fuerte de Calalvi en Sierra Bermeja, el rey lo cede a Pedro de Villandrado (conde de Ribadeo).

Cabe mencionar que este lugar es conocido como el Comedor de la Costa del Sol, denominación dada por los numerosos restaurantes y bares que se despliegan en el lugar.

Castillo de Montemayor
Castillo de Montemayor
Iglesia del Rosario
Iglesia del Rosario
Monumentos Históricos
Este municipio cuenta con un interesante legado patrimonial, de entre los que destaca el Castillo de Montemayor que data del siglo X y del que se conservan partes de sus murallas, además de su Torre de la Reina en la que quedan vestigios de los que fueron aposentos y un pozo.

Este castillo tuvo gran protagonismo, ya que su posición estratégica hace que se divisen más de 100 km. de la costa española e incluso de toda África.

También es resaltable mencionar que en gran parte del municipio se construyeron numerosas torres domo la Torre Daidín; la de Campanillas; Torre Tramores; Esteril; y la Torre Leoneras, este último ubicado en el valle del Guadalmina una de la primeras fortificaciones que servía como llave de acceso a la cuenca y se encuentran en excelente estado de conservación.

Otros monumentos importantes son: la Iglesia de la Virgen del Rosario (siglo XVIII), y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Jose de Alcuzcuz situada a la entrada de Benahavis.


Las Fiestas
Gastronomía de Benahavís
Gastronomía de Benahavís
En el municipio se tienen numerosas celebraciones entre las que destacan:

• Semana Santa.
• Feria (11 y 15 de agosto).
• Romería de la Virgen del Rosario (6 y 7 de octubre).

Cabe menciona que el pueblo no solo se caracteriza por sus fiestas y/o monumentos sino también por su exquisita gastronomía, siendo uno de los pueblos que reúne cualidades culinarias de un pueblo de montaña cercano a la costa, teniendo entre sus ingredientes las carnes de conejo, cochinillo, ternera o venado que se complementan con sus platos marineros como la zarzuela de pescado y marisco, entre otras delicias.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales