Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Málaga » Benalauría


Benalauría


Localidad de Benalauría
Localidad de Benalauría
Benalauría, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado al este de la provincia en la Comarca Serranía de Ronda, a una altitud de 667 m.s.n.m., dista 143 km. de la capital Málaga y cuenta con una Población de 503 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de jabatos.

El municipio está dentro del Valle del Genal una de las zonas ideales para la práctica del turismo rural; cuenta con una extensión de 19,75 km cuadrados, tierras que en su mayor parte están destinadas a la agricultura, teniendo cultivos como: vid, almendros, cítricos, olivares, encinares, etc.

Los indicios históricos del municipio se remontan ya a la época musulmana aproximadamente en el año 715, a quienes se les alega la fundación de una tribu llamada Bereber Ben Al Auria que significaría “hijo o hijos de Auria”.

Posteriormente estas tierras fueron conquistadas por tropas cristianas hacia 1485, y entregadas por los Reyes Catolicos al Conde de Feria, que como señor vendió estas tierras al Duque de Alcalá; y posteriormente este las pasa a manos de la Casa de Medinaceli quien parcelo las tierras y las vendió a sus habitantes.

Cabe mencionar que a finales del siglo XIX que el municipio cuenta con ayuntamiento propio.

Monumentos Históricos
Dentro de uno de los principales monumentos de su patrimonio, tenemos al Columbario romano del Cortijo del Moro, que es un monumento funerario romano presumiblemente originario del siglo I d.C. y en la que se encuentra una cámara sepulcral de planta rectangular con una sola sala que tiene paredes de tres hiladas de piedras de similar altura.

El templo parroquial de Santo Domingo de Guzmán, es otro de los monumentos representativos de Benalauría; este recinto se presenta con planta basilical, tres naves y única cabecera separada por una cúpula de media esfera. Posee un estilo neoclásico y su origen data del siglo XVI.

Cabe mencionar que dentro del municipio encontramos un monumento natural, mejor conocido como el Cañón de las Buitreras que también abarca a los municipios de Cortes de la Frontera y Benarrabá.

Este cañón ha sido reconocido como monumento natural de Andalucía porque aquí encontramos una colonia de buitres leonados, los que a la vez anidan y se desarrollan. Asimismo su importancia abarca también al habitad de los murciélagos, zorzales y grajos o vencejos.

Las Fiestas
Una de las celebraciones más importantes del municipio es la Fiesta de los Moros y Cristianos que se da en honor a su patrón Santo Domingo de Guzmán y acontece el primer fin de semana de agosto.

Esta fiesta de índole popular se desarrolla en participación de todos los habitantes del pueblo quienes disfrazados de moros y cristianos teatralizan varias escenas de los días del levantamiento mudéjar del año 1501 en Sierra Bermeja.

Se tiene también en el municipio otras fiestas como:

• Procesión de los Mandalitos.
• Verbena en honor de la Virgen del Rosario (segundo fin de semana de octubre).
• Romería y Feria de Ganado de Siete Pilas (último fin de semana de mayo).
• Feria de artesanía Valle del Genal y Cantaquetecanta (mes de diciembre).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales