Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Málaga » Campillos


Campillos


Munipio de Campillo
Ayuntamiento de Campillos, Malaga
Campillos es un municipio perteneciente a la provincia de Málaga, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, ubicado al sur de España, al noreste de su provincia y en la zona occidental de de la comarca de Antequera, entre campos de cereales y olivos. Pertenece a las comarcas de Antequera y Guadalteba.


Se encuentra a 86 km. de la capital de Provincia y a unos 30 km. de Antequera, a una latitud de 37º 03’ y a una altitud de 540 m.s.n.m. la extensión superficial del municipio es de 188 km2. Su población es de 8694 habitantes según al empadronamiento del 16 de julio del 2009, la densidad es de 45.96 hab/km2. Y su gentilicio es Campille - ros /ras.

El nombre proviene etimológicamente de los campos de cereales y olivos, en los cuales se halla ubicado el pueblo. Fue fundado en 1492 por la autorización de los Reyes Católicos, Carlos II le concede el privilegio de “Villa” el 6 de noviembre de 1680, eximiéndolo de su dependencia administrativa de entonces, Teba y es nombrado cabeza de partido judicial en 1821.

Plaza Mayor de Campillo
Plaza Mayor del Ayuntamineto
Su economía se basa esencialmente en la agricultura, sobresaliendo la producción herbácea y de olivo, de otra parte, en la producción ganadera se destacan la crianza de porcinos (24512 unidades) y de aves (806 unidades). La realización de artículos de piel es muy famosa en la zona, siendo la principal actividad de su producción artesanal. Con referencia a su sector terciario o de servicio destacan sus colegios y centros de enseñanza, que fueron muy famosos durante la transición de la dictadura a la democracia en España, por su educación radical y efectiva, siendo los colegios de preferencia de las altas esferas sociales de la España de la época y en especial de la aristocracia Andaluza.


Patrimonio
Iglesia de Malaga
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Reposo
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Reposo es la representación de uno de los edificios más representativos del antiguo arzobispado de Sevilla hasta 1958 cuando pasó al arzobispado de Málaga, es la más viva expresión del barroco Sevillano, su construcción se realiza desde XV hasta a finales del siglo XVIII y principios del XIX. El recinto consta de tres naves principales y una cuarta que está destinada solo para las capillas, de una decoración exuberante. En el exterior podemos observar una torre en forma de pirámide invertida revestida de tejas de cerámica en su parte final.

También puede visitar otras ermitas como:
  • Ermita de Ntra. Sra. de Belén, su fundación data del siglo XVIII, se encontraba en la calle San Sebastián.
  • Ermita de San Sebastián: costeada por los Granjeros, se concluyo en 1631.
  • Ermita de Santa Ana: debió construir al mismo tiempo que la Ermita de San Benito y del hospital que lleva su mismo nombre o de la Caridad.
Ermita de Xampillos
Ermita de San Benito, Patron de Campillos
Ermita de San Benito, abdicado al patrón de la villa, San Benito, su construcción se inicia en siglo XVI y tardó 20 años en construirse. En los años 1756 y 1814 se le realizan remodelaciones hasta obtener su forma actual.

La ermita fue bendecida en 1596, y las remodelaciones que sufrio fueron, reedificacion general de la iglesia en su totalidad (1756) y edificacion de porche exterior (1814).

La fiesta principal del Santo Patrón de Campillos se realiza los dias 10, 11 y 12 de julio, se le llama la verbena de San Benito Abad, pero 5 días antes, empiezan las misas en su honor, estos llevados a cabo en la misma hermita de San Benito Abad, a las 21:00 pm.


Laguna de Campillos
Laguna Dulce de Campillos, Lugar de Pesca Deportiva
Las lagunas de Campillo son un atractivo principal de la zona, declarada reserva natural por la junta de Andalucía, es un grupo de ocho lagunas que cruzan las tierras de Campillo de norte a sur, los nombres de las lagunas son: la Laguna Dulce, que es la más grande, la Laguna Salada, la Laguna de Capacete, la Laguna de Camuñas, la Laguna del Cerero, la Laguna la redonda y la Laguna del toro, estas dos últimas se perdieron.

En la más grande de ellas, en la Dulce, se practica la pesca deportiva desde 1833, según un manuscrito y en la Salada, se extraía cloruro sódico aproximadamente 40 años atrás.

La vegetación predominante de las lagunas esta conformada por juncos y carrizos, barreras limítrofes con las tierras de cultivos que rodean las lagunas. La fauna es principalmente avícola y acuática, destacando las aves acuáticas que predominan el lugar y las protagonistas principales, los flamencos junto con los patos cuchara, los anades silbon, las fochas comunes y las gaviotas reidoras.


Pueblo Romano en Málaga
Aldea Romana en Campillos Málaga
Aldea Romana es un pequeño pueblo que data del siglo I y II dC. De factura romana, en ella se encontraron recintos para el almacenaje de alimentos así como también utensilios domésticos que dan indicios de la actividad alfarera desarrollada en la época. La población cesa sus actividades a inicios del siglo II, coincidiendo con la decadencia de otras aldeas romanas encontradas en las comarca de Guadalteba, como los Castillones y el Tesorillo en Campillos o Cerro Sánchez en Sierra de Yeguas.

Los descubrimientos se produjeron durante los trabajos de Modulo de Ayudante de Arqueologia de la Escuel Taller Parque Guadalteba y un equipo de Arqueologos, estos pudieron documentar toda una serie de estucos pintados en una gran variedad cromatica como el rojo pompeyano, verde esmeralda y naranja, pertenecientes a una de las casas.

Fiestas
Cuadrilla de Campillos
Cofradia en Semana Santa, Campillos - Màlaga

La semana santa se constituye junto con la feria del pueblo, como una de las fiestas más importantes que toma protagonismo en la municipalidad de Campillo. Hasta 1958 el ayuntamiento perteneció a la Diócesis de Sevilla, por lo que la mayoría de sus tradiciones y costumbres tienen, consecuentemente influencia Sevillana. Los primeros testimonios de celebración comienzan en el siglo XVI pero se afirma que hubo tempranas procesiones penitenciales alrededor del año 1492. Casi todas las cofradías, participantes de la Semana Santa, se formaron en las centurias del barroco, salvando la de la Pollinica, que es de reciente fundación (1947).

La Feria de Agosto está catalogada como una de las fiestas más
Cartel de Feria de Campilloç
Cartel de la Feria de Agosto de Campillos 2010
importantes de la localidad, empieza el 15 de Agosto y dura 4 días, creada especialmente para fomentar la diversión y la revitalización del folklore, en este caso con mucho fandango y malagueñas. La feria comienza a las 12:00 del mediodía con el brindis de la junta de festejos con los asistentes y visitantes, a partir de las 22:30 pm. Se inician los fuegos artificiales seguidos del pregón inaugural de la feria. Cuenta con una serie de actividades para los más pequeños como, pasacalles de hombres gigantes y cabezudos, parque de atracciones etc. Y para los más grandes bailes en la casta oficial, corridas de toros y música en la caseta de la juventud.

El Carnaval, celebrado antes a escondidas y reivindicado como fiesta popular por los “Amigos del Carnaval”, una asociación de la zona que rescataron viejas costumbres como las cucañas o el concurso de agrupaciones carnavalescas.


Verbena en honor a San Benito, se inicio con un junta general de la población en la plaza mayor el 11 de febrero de 1629, donde fue elegido patrono del municipio San Benito Abad y segundo patronos a San Quirino y a San Placido. La verbena se realiza el 10, 11 y 12 de Julio.

También puede visitar:
  • La cabalgata de los Reyes Magos (5 de Enero).
  • El Corpus (Mayo o Junio).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales