Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Málaga » Cañete la Real


Cañete la Real


Cañete La Real se
Municipio de Cañete
Municipio de Cañete La Real, en Málaga
encuentra ubicado en la provincia de Málaga, Comunidad Autónoma de Andalucía, esta situado en el límite noroccidental de su Provincia. Limita al oeste con Alcalá del Valle y Olvera (Cádiz), al norte con Almargen (Málaga) El Saucejo y Algámitas (Sevilla), al este con Teba, al sureste con Ardales y el Burgo y al suroeste con Cuevas del Becerro y Ronda. Cañete La Real es un municipio fronterizo entre la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera. El principal rio que atraviesa sus tierras son Guadalteba o rio de Ortegicar, que atraviesa el sur del término municipal. Sus tierras colindantes están cubiertas de bosquetes de encina y pinares de monte bajo que trepan roquedales calizos.


Desde la provincia de Málaga a Cañete La Real existe una distancia de 82.7 km. por la autovía A -357, con una duración de viaje de 1 hora y 17 minutos. Está ubicada a 742 m.s.n.m. y posee una superficie de 165 km2. La población de Cañete La Real, según el último censo registrado en la región arroja un número de 2300 habitantes, siendo su densidad poblacional de 12.06 hab/km2. El gentilicio de los habitantes de este municipio es Cañeter o/a.

El origen etimológico del nombre, tiene inicios árabes, las palabras Hisn-Cannit, Hisn-Qanit, o Qanit, significa Castillo de Canit, antiguo castillo árabe ubicado en la región. Otra versión sugiere que el nombre deriva del término Cannit que hace referencia a los antiguos caños árabes que todavía existen en los alrededores del Casco Urbano.

La historia de la municipalidad se remonta al Neolítico cuando los primeros asentamientos humanos se establecieron en los alrededores del centro urbano actual hace 3000 años. Posteriormente los ibéricos establecen en este lugar su centro poblacional llamado Sabora. Posteriormente en tiempos de Plinio fue Civitas Estipendiaria o una ciudad tributaria, que fue movilizada y trasladada a otro lugar (posiblemente Fuentepeones o El Carrascal) por problemas climatológicos en el lugar, fuertes vientos y la dificultad del mismo terreno.

Vista general del Pueblo
Vista general del Municipio de Cañete La Real en Andalucia
Años más tarde, durante la invasión musulmana en el siglo VIII, fue construido en el lugar el castillo Hisn-Cannit, ocupado por el rebelde árabe Umar ibn Hafsun, convertido al cristianismo. Este árabe transforma el recinto en un foco de revueltas. En 1246 los reyes católicos incursionan en el lugar para recobrar las tierras de Sevilla, las tropas de Fernando III llegan y logran retomar dichas tierras. En 1330 Alfonso XI le impone el nombre de El Real tras una victoria frente a las tropas bárbaras del rey visigodo Witiza. Pedro I junto con sus tropas logran conquistar completamente las tierras de Cañete para la corona española, arrebatándoles a los moros las plazas de El Burgo, Ardales, Cañete, Turon y las Cuevas, todos estos hechos ocurridos en 1362. Años después, los granadinos, aprovechando una crisis en la corona española recobran las tierras conquistadas por el rey castellano Pedro I.

En 1407 el hijo del Maestre de Santiago, Gómez Suarez de Figueroa, inicia la reconquista de estas tierras, pero es en 1482 tras la conquista de la Ronda y su serranía, que el territorio queda completamente anexado a tierras españolas. Siglos después, el pueblo tuvo un desarrollo poblacional y económico tranquilo, sin las revueltas de años anteriores, sin embargo su castillo quedó en el olvido, siendo objeto de un nuevo proyecto de restauración llevado a cabo los últimos años.

Patrimonio

Castillo de Hins Canit, es la
Castillo de Hins Canit
Castillo de Hins Canit, antiguo recinto árabe.
fortaleza más significativa de la región, construida en el siglo IX por un jefe bereber llamado Wsaya ibn al Jali. Tiempo después el árabe bobastro Umar ibn Hafsun se levanta en armas, junto con otros pueblos de la localidad, tomando el castillo por la fuerza. La fortaleza consta de tres niveles, el primer nivel está formado por una serie de almacenes y zonas de acceso, el segundo nivel está formado por zonas de estancia para la guarnición y el tercer nivel consta de una torre perteneciente al señor del lugar y sus dependencias personales. Todas las instalaciones cuentan con murallas altas y de gran grosor además de aljibes para el aprovechamiento de las aguas de la lluvia, en época de sequias.

Iglesia de San Francisco, construida en 1624, se funda el 29 de enero por el fraile Diego de la Cruz, artífice de la iglesia, la estructura original dista mucho de la forma actual del templo, porque, fue un claustro muy pequeño, a partir del siglo XVII, se realiza unas modificaciones y mejoras. Actualmente, las instalaciones de la iglesia se utilizan para actividades culturales.

Iglesia de San Sebastián, catalogada
Iglesia en Cañete
Iglesia de San Sebastián en Cañete La Real
Puente Árabe
Puente Nazari de Ortegícar
Torre de Ortegícar
Torre Alqueria de Ortegícar en Cañete La Real
como legado histórico de Málaga. En 1526 se tiene constancia que ya gozaba de cierto prestigio en Cañete La Real, tenía tres nave y una armadura de madera, en 1715 la iglesia se encontraba en pésimo estado por lo que fueron necesarios 158 mil reales para su rehabilitación. El 26 de febrero de 1797 se logra reinaugurar la iglesia con solemnes funciones de tres días de duración. Merecen mención la fachada de la iglesia y su fachada de piedra, de 1740 y su torre de ladrillo culminada en un hermoso capitel de cerámica vidriada.

Puente Nazari de Ortegícar, Serbía como un acceso a la alquería protegida por la antigua torre de Ortexicar, su característica estructura (Lomo de asno) de 6.30 metros de altura, cruza las aguas del rio Guadalteba. Sobre el puente transcurre un camino de cantos rodados, lo que supone la utilización del mismo, un camino de herradura. La luz del arco es de 4.47 metros, factor que le da al puente, una atractiva forma.

Torre alquería de Ortegícar, Torre ejemplar de la arquitectura mudéjar en Málaga, tiene una altura de 18.6 metros, ubicada en un altozano al lado izquierdo del margen del rio Guadalteba. Se ubica en un complejo militar rectangular mudéjar, la antigua alquería de Ortegícar.

Convento del Santo Sacramento, construido en 1645 por Don Melchor de Rojas y Saavedra, natural de Villa y rector de la universidad de Osuna. Para su construcción se tuvieron que comprar un mesón, dos tabernas y una casa, hecho que causó controversia para su época. En sus instalaciones se pueden encontrar celdas, la biblioteca, cocinas y demás dependencias, para un total de 17 hermanas, que actualmente proceden de tres continentes distintos. Hoy en día se realizan trabajos de artesanía y cocina en repostería.

Tambien puede visitar los bellos parajes en alrededores del municipio de Cañete La Real y estar en contacto con la fauna y flora del lugar. El buitre leonad, el águila perdicera, el buho real (aves que corren peligro de extinción en el lugar por los molinos heólicos recientemente instalados con rechazo de la poblacion de Cañete) zorros, gatos monteses, entre otros. Entre la fauna hallada en la región tenemos las orquideas, flores simbolo del municipio. De esta forma, el ayuntamineto es principal productor de ésta flor.

Fiestas

Real Feria de Agosto. Tienen
Feria en Cañete la Real
Real Feria de Agosto, una fiesta imperdible
La Virgen Del Caño
Nuestra Señora de Caños Santos
lugar los 13, 14 y 15 de agosto de todos los años, se hace coincidir con el tercer fin de semana más próximo de agosto, tiene la categoría de Real gracias a la cedula concedida por el Rey Fernando VII el 19 de junio de 1829. Es una fiesta que da espacio tanto a niños como adultos, son 4 días en las que la Real Feria de Ganadería es la protagonista principal de la Feria, este acto había caído en el olvido, desde la feria del 2008, se puso de nuevo en valor esta feria.

Nuestra Señora de Caños Santos, tiene su leyenda en los principios de la cultura española, puesto que Cañete es uno de los primeros pueblos en convertirse al cristianismo, incluso durante la ocupación Árabe en la península Ibérica. Es así que en 1512 un pastor llamado Tello Pascual encuentra en una cueva cerca de una fuente natural de agua (Caño) la imagen de la virgen, a pesar de ser trasladada varias veces a Olvera (municipio vecino de Cañete La Real) para su veneración, sin embargo, misteriosamente la imagen siempre aparecía en el mismo lugar de su hallazgo, hecho por el cual se le construye un centro de veneración en la cueva con el caño. La ocupación francesa en la región causó destrozos en la ermita, años más tardes rescatan la imagen y la llevan a Cañete la Real, ahí se le construye una pequeña iglesia. La guerra civil española causa destrozos en esta imagen, refaccionada en 1830 y conservada hasta la edad actual. Se celebra los 19 de septiembre de cada año.






¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales