Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Málaga » Canillas de Aceituno


Canillas de Aceituno


Pueblo de Canillas de Aceituno
Pueblo de Canillas de Aceituno
Canillas de Aceituno es un municipio español de la Provincia de Málaga, Comunidad Autónoma de Andalucía. Situado al este de la provincia. Su emplazamiento está rodeado por el pico de la Maroma, el pico del Fuerte y Rompealbaldas. Pertenece a la comarca de Axárquia y al partido judicial de Vélez-Málaga. Canillas se encuentra ubicado al pie de Sierra de Tejeda, por sus tierras cruzan tres ríos importantes Almanchares, Rubite y Bermuza, estos mismos facilitan la existencia de fuentes naturales; como la fuente de la Gazuela y Yedra, proveedoras del liquido elemento para las plantaciones de olivares, viñedos, almendros e higueras, existentes en el lugar. Canillas de Aceituno también posee cuevas naturales destacando entre ellas La Fájara, ubicado a 4 kilómetros de la villa, en cuyo interior existen galerías de hasta kilometro y medio de profundidad.

Ayuntamiento de Canillas de Aceituno
Ayuntamineto de Canillas de Aceituno
Se encuentra a 53 kilómetros de la ciudad capital de Provincia, Málaga, con un tiempo de viaje de 57 minutos por la carretera A-7. Canillas está ubicada a 649 m.s.n.m. y tiene una superficie de 42 km2. El último censo poblacional de municipios y provincias del 2010 indica que Canillas de Aceituno posee 2285 habitantes, dando como resultado una densidad poblacional de 54.4 hab/km2. Su punto más alto es el pico de la Maroma con 2068 m.s.n.m, lugar donde se puede practicar la caminata o trekking. A los pobladores del lugar se les llama Canille – ros/ras.

El nombre proviene de dos vocablos diferentes, el Primero Canillas proviene de un vocablo romano visigodo, que significa “Zona rica en pequeños pero numerosas zonas de cañaverales, esparcidos estos en un amplio territorio de montañas bañados por manantiales”. El segundo vocablo, Aceituno proviene de la lengua árabe azzeytum que significa “comerciantes de seda”, debido a la ocupación de los moriscos que ocuparon antiguamente esta zona.

La historia de la villa se remonta a épocas tempranas, cuando los hombres de Neanderthal ocuparon toda la sierra de Tejeda en busca de recolección de frutos y caza, estableciendo sus primeras tribus en las cuevas de la Fájara, posteriormente desde el Siglo VIII hasta el XV la ocupación árabe en la zona fue total, se encontraron tierras de cultivo de hortaliza y árboles frutales.

En 1487 las tropas de los reyes católicos derrotan a los moriscos, expulsándolos de la zona, luego en 1569, los moriscos de la Axárquia son derrotados totalmente del lugar. Canillas de Aceituno en sus primeros años perteneció al reino de Granada, posteriormente fue sometida a diferentes casas como al Marquesado de Comares, al Ducado de Medina Sedi, hasta que en 1811 quedan abolidos en España todos los señoríos, convirtiéndose en villa, para luego formar un municipio hasta la era actual.

Actualmente la mayoría de sus pobladores, se quedan a vivir en el lugar, en este sitio desarrollan su actividad laboral, dedicándose mayoritariamente a la ganadería, agricultura y artesanía.

Patrimonio

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario,
Iglesia del Rosario
Iglesia de la Virgen del Rosario
se encuentra situada en la parte alta de la ciudad, construida sobre el solar de la antigua mezquita en el siglo XVI, el estilo es gótico – mudéjar, nuevamente fue reconstruida en XIX. Desde su terraza se accede una vista espectacular de la ciudad, en ella se venera a la virgen de la Cabeza, patrona del Pueblo. La iglesia poseía una antigua imagen en madera tallada de la virgen de la Cabeza, que fue traída por los pobladores de Andujar, donde existía una gran devoción por esta virgen, durante la segunda república Española y la guerra civil, la imagen se perdió, junto con otras reliquias del templo.

Casa Esgrafiada pintada a lo Morisco, perfecta muestra de la arquitectura mudéjar de la zona, es del siglo XVI con germinados arcos mudéjares y una torre-mirador de finales del Siglo XVII.

Casa de los Diezmos Canillas de Aceituno
Casa de los diezmos
Caza de los Diezmos o Casa de la Reina Mora, ubicada en la plaza de la constitución, es una de la muestras de la arquitectura mudéjar en la zona de Axarquia. Este edificio está constituido por una torre de estilo mudéjar con arcos geminados ciegos. Este lugar era el centro comercial de la zona, aquí se controlaba la producción y venta de la hoja de morena y gusanos de la zona.

Restos Musulmanes del Castillo, consta de una muralla que antiguamente protegió la ciudad y a la Fortaleza musulmana de la época, tomada y ocupada por los cristianos durante la reconquista de 1487 y convertida en Castillo. El castillo está ubicado en la plaza del mismo nombre.

El Aljive Medieval –Aljive Árabe, en la ciudad podemos disfrutar de aljibes de rica agua, entre estos podemos destacar la aljibe medieval del siglo XVI que se encuentra en la calle huertezuelo.

La Rahije, Zona de esparcimiento y de camping, muy próximo al rio Almanchares, la zona cuenta con un equipamiento básico necesario para el disfrute de la naturaleza, como mesas con bancos, barbacoas, fuentes públicas y aparcamiento.

Aljive de Canillas de Aceituno Restos de Castillo
Alíjave arabe en Canillas de Aceituno Restos de un Antiguo Castillo Árabe

Fiestas
Carnavales de Canillas
Los Caranavales se viven en Canillas de Aceituno, Málaga
Carnavales, se constituyen como las primeras celebraciones del año en este municipio, se toman descansos o feriados largos hasta el último domingo de Abril, cuando se festeja “el Día de la Morcilla” o fiesta de la Virgen de la Cabeza. La fiesta tiene fecha movible en Febrero.

Día de la Morcilla, llevada a cabo el día 24 de Abril de cada año, es un tributo al producto tradicional de la zona, la celebración consta de una misa matutina en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, para luego proceder a la procesión de la imagen por las principales calles de la ciudad. Sin embargo la protagonista principal de esta fiesta es la gastronomía, puesto que, se expenden miles de kilos de morcilla por las calles de la ciudad junto con cerveza y vino.

Procesion de la Virgen del Rosario
Procesión de la la Virgen de Nuestra Señora del Rosario
La Feria de Nuestra Señora de la Cabeza, se lleva a cabo, la segunda semana de agosto, en ella, se seca a la imagen en procesión por la ciudad, dando lugar después a fiestas lúdico-deportivas, destacando, partidos de futbol y baloncesto entre los solteros contra los casados. Son 4 días de fiesta y diversión, por las noches, como broche de oro, rematan los 4 días de fiestas, las noches flamencas, que reúne a un importante grupo de cantantes y artistas.

Los niños tambien son participes de tan generosa fiesta, las actividades realizadas para ellos son los cuentacuentos, actividades de lectura, teatro infantil y como siempre actividades ludicas y platos preparados especialmente para ellos.






¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales