Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Málaga » Canillas de Albaida


Canillas de Albaida


Canillas de Albaida
Vista Genral de Albaida
Vista panoramica de Canillas de Albaida
es un municipio Español, localizado en la provincia de Málaga, Comunidad Autónoma de Andalucía y forma parte de la comarca de la Axarquia. Ubicado al pie de las impresionantes Sierras de Tejeda y Almijara, en el valle formado por los ríos Cajula y Turvila, en la Ruta del Sol y del Vino. Canillas de Albaida es uno de los integrantes de los Pueblo Blancos de la Costa del Sol y limita al sur con el municipio de Árchez , al suroeste con los municipios de Arena y Sayalonga, al oeste con el municipio de Salares, al norte con el municipio de Alhama de Granada y al este y sureste con el municipio de Cómpeta. Su territorio está situado dentro del Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

El municipio de Canillas de Albaida está a 57 kilómetros de la ciudad de Málaga por la autopista A-7 con una duración de viaje de 1 hora aproximadamente. Canillas esta a 660 m.s.n.m. siendo sus puntos más altos los cerros de Atalaya (1256 m.) y Verde (1325 m.) Este municipio posee una superficie de 33 km2. El censo poblacional realizado el 2009 arroja una cifra de 918 habitantes con una densidad de 28 hab/km2. El gentilicio que reciben sus habitantes es el de Caniller os/as.

El origen de su nombre deriva de dos vocablos árabes, el primero es el de Canilleros por la abundancia de pequeñas pero numerosas zonas de Cañaverales en la región y el de Albaida (Blanca) por la abundancia de flores de este color que existen en su entorno.

Plaza Mayor de ALBAIDA
Plaza Mayor de Canillas de Albida
Su historia se remonta al siglo XIII cuando se la menciona por primera vez en los archivos de Al-hawz o término de Vélez, en este documento se la considera como una alquería, palabra árabe que significa pequeño pueblo o villa. En 1487 los Reyes Católicos, en especial Fernando el Católico, impone al ayuntamiento una obediencia de impuestos a la corona, luego de la reconquista. Este hecho no agrada a los pobladores de la Canillas de Albaida y sus pueblos vecinos, la mayoría de ellos moriscos. Por este motivo, en 1569 se gesta un movimiento de protesta en esta región contra la opresión de Felipe II, sin embargo, son derrotados en la batalla del Peñón de Frigiliana. Tras este hecho bélico toda la región rebelde, incluida Canillas de Albaida, es repoblada por habitantes católicos provenientes de puntos cercanos de la región de Málaga. Presentando un desarrollo promedio pero firme durante su historia hasta la época actual.

La actividad fundamental de los pobladores de Canillas de Albaida es la agricultura y la ganadería, con 581 hectáreas aptas para cultivos como la vid, cereales y olivar.

Patrimonio

Iglesia de nuestra Señora de la Expectación,
Iglesia de la Virgen de la Exaltacion
Iglesia de la Virgen de la Exaltación
ubicada en la plaza de Nuestra Señora del Rosario, Construida en los siglos de XVI y XVII, fue una mezquita en tiempo Árabe y luego de la reconquista se convierte en iglesia cristiana con el nombre “Parroquia de Santa María de Canillas de Albaida y Sedella” Conserva en su interior y coro un estilo arquitectónico Mudéjar, su fachada blanca tiene un consistencia maciza junto a su torre de ladrillo.

Ermita de Santa Ana, construida el siglo XVI, cuenta con una fachada simple, se levanta en una sola nave remata con una bóveda de cañón y de media naranja en la cabecera en la cabecera, de esta manera toda su única nave presenta una bóveda semiesférica sobre Pechinas. Esta construcción esta remata por un pivote octogonal coronada por un cono. Su exterior esta conformado por un atrio abierto por arcos de medio punto, uno a cada frente sobre el que se abre una sencilla hornacina.

Ermita de San Antón
Ermita de San Antón
Ermita de San Antón, se encuentra en la zona baja del pueblo, a medio kilometro del Casco urbano por el Carril de Árchez. Su construcción data del Siglo XVII se levanta sobre una Nave Rectangular de reducidas dimensiones, que se cierra en armadura de madera con tirantes de Lazo. En su interior resalta el retablo de madera policromada, de finales del siglo XVIII y estilo Rococó. La construcción se remata con una espadaña de un solo hueco. Destaca en su interior el retablo de madera policromada, de finales del siglo XVIII y estilo rococó, también.

La fiesta del Santo San Antón se lleva a cabo los 2 días mas cercanos al 17 de enero, fecha principal de su veneracion, en la cual se saca en procesion al santo desd su ermita por las principales calles del ayuntamiento.

Puente Romano,
Puente Romano
Puente Romano en Albaida
de factura romana, construido en los tiempos de dominación itálica, se encuentra en el sector sur del municipio sobre las aguas del rio Turvilia, la bóveda originalmente de ladrillo ahora es de Sillarejo. El paramento está conformado por sillares a Tizón.

Calzada Romana
, son dos vías de igual factura romana, la primera desciende del pueblo mientras que la otra asciende de Canillas al pueblo del Cerillo, los dos caminos se une a través del puente romano, antes mencionado.



Fiestas

Fiesta de San Antón
Fiesta de San Antón
Dia de la Salve en Canillas
Dia de la Salve en Canillas de Albaida
Baile Flamenco en Albaida
Festival Flamenco en las Calles de Canillas de Albaida
San Antón, se celebra el fin de semana más cercano al 17 de Enero, la fiesta comienza con la banda musical pregonando por las principales calles de la cilla, seguida de la imagen del Santo en procesión desde su ermita, seguida, también de fuegos artificiales, en la noche se da comienzo a las tradicionales verbenas.

A la mañana siguiente, el domingo, se reanudan las celebraciones con la ya conocida banda de música, seguida de una misa en honor a San Antón para después dar comienzo a una romería. Acto seguido el patrón vuelve a su ermita, al mediodía los mayordomos de las distintas fiestas del pueblo invitan a los visitantes a degustar diferentes platos típicos de la región.

Día de la Salve, se celebra el primer domingo de febrero, en estas celebraciones, los pobladores sacan en procesión a la Virgen por las diferentes arterias de la ciudad, cantando un salve en cada puerta, de cada casa por donde pasa la procesión. Es un conmemoración a las prerrogativas públicas que ofreció la población en 1884 por el terremoto que asolo la comarca de Axárquia, así como parte de Granada.

Festival flamenco, coincide con las celebraciones del Corpus Christi, se celebra en el municipio de Canillas de Albaida, el festival de Cante Flamenco “Sierra Axárquia”. Durante la noche la plaza mayor del pueblo se convierte en un centro de canto y baile flamenco muy reconocido en la zona.

Feria de Agosto, llevado a cabo el primer fin de semana de Agosto, en honor a la patrona del Pueblo, la Virgen del Rosario, su duración es de tres días (viernes, sábado y domingo) donde se realizan distintas actividades.

Semana Cultural, se celebra el día 7 del mes de octubre, con diferentes actividades culturales. La virgen del Rosario es la protagonista principal en esta fiesta, se le celebra una misa, luego se la saca en procesión por las principales calles de Canillas, por la noche, las terrazas de las casas de Canillas se llenan de luz con las bengalas que los mismos pobladores prenden, para acompañar a la Virgen.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales