Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Málaga » Carratraca


Carratraca


Carratraca es
Municipio de Carratraca
Ayuntamineto de Carratraca, Málaga
un municipio ubicado en la provincia de Málaga, Comunidad Autónoma de Andalucía, pertenece a la comarca de Guadalteba, está en el sector nororiental de la Serranía de Ronda (sierra de Alcaparaín, Aguas y Baños). El pueblo es también una puerta natural para el Valle de Guadalhorce, comarca colindante. Su núcleo urbano se halla en una de las laderas de la sierra blanquilla frente a la sierra de Alcaparaín, cruzado o dividido por las aguas del rio Cañas. La superficie del territorio es abrupta y accidentada y algo más suave en las sierras de Baños y Aguas, cubiertas de pinares y montes bajos. Cerca del núcleo poblacional las tierras son huertas y campos de cultivo de cereal y olivar. La población y el municipio en general alcanzaron gran desarrollo por estar ubicada entre dos núcleos poblacionales importantes en la región, como son Álora y Ardales.

Se accede al lugar gracias la Autovía A-357 desde Málaga, con una distancia de 49.9 km y una duración de viaje de 48 minutos. Se encuentra a 550 m.s.n.m. siendo su punto más alto el Pico del Grajo con 1200 m.s.n.m. La villa posee una extensión territorial de 22 km2 con una población de 835 habitantes, dando como resultado una densidad poblacional de 38.52 hab/km2. El gentilicio de los habitantes es Carratraque ños/ñas.

Vista General de Carratraca
El municipio posee explendidos paisajes
Los primeros indicio de Carratraca datan de una monografía escita por Don José Salgado, en el año de 1725, donde indicaba que en el lugar existía solamente una casa llamada “Cortijo de aguas hediondas”, sin embargo, recientes descubrimientos de bañeras, sepulcros, restos de cerámicas y muros hacen suponer que le lugar ya era habitado en tiempos romanos. Es un hecho que el pueblo se formó alrededor de su atractivo principal las aguas termales y sus baños. Es de esta manera que, según la tradición, un mendigo llamado Juan Camisón llega al pequeño pueblo de Carratraca, acosado por las llagas y ampollas que inundaban su cuerpo (hecho por el cual llevaba un camisón) para pedir limosna y solidaridad. Durante su estadía, Juan observa a un cabrero bañar a sus cabras y corderos, con ulceras en la piel, con estas aguas. Al cabo de un tiempo, las cabras sanan misteriosamente, hecho suficiente para el mendigo y su decisión de bañarse en estas aguas, sanando igualmente al poco tiempo.

Plaza de Carratraca
Plaza Mayor de Carratraca
Tomando distancia de esta leyenda, la base más documentada que se tiene, son escritos antiguos de 1817 en los que se daba cuenta de un médico encargado del estudio y análisis de estas aguas, así como también, a los enfermos recurrentes a ella. A nivel político, la villa se separa del municipio de Casarabonela en 1821 según la primera sesión que figura en el libro de actas que se celebró el día 14 de Diciembre de 1836. El hecho a destacar son las obras de construcción de los balnearios del lugar según real orden del 9 de mayo de 1847, por el incremento de visitantes y turistas al lugar. Las obras estuvieron encargadas a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La economía de Carratraca se basa principalmente en la agricultura y ganadería, los productos elaborados en la región son objetos y útiles en esparto, talla de madera y de forja de hierro y fragua.

Patrimonio

Iglesia de Nuestra Señora de la Salud, constituido como
Iglesia de la Virgen de la Salud
Iglesia de la Salud
uno de los edificios de mayor interés turístico en la región, su construcción data del siglo XIX sobre una antigua mezquita musulmana, en su interior se halla la imagen de la Virgen de la Salud. La Historia nos cuenta que Juan Camisón, una vez sano y con las limosnas en su poder construye una pequeña ermita, en honor a una virgen, a la que le puso el nombre de, Virgen de la Salud, vivió en la ermita y junto a la virgen hasta su muerte. Años más tarde en 1754 se construye una parroquia en el mismo lugar advocándola a la misma Virgen, este hecho fue gracias al obispo de Málaga Don Juan Eulate, quien visito el lugar por la fama y el renombre que alcanzaba. Este mismo, deja en la parroquia, una imagen más grande de la Virgen y arrodillado a sus pies una imagen de un siervo (Juan Camisón). Luego en 1880 se construye la actual Iglesia de la Virgen, manteniendo la imagen de la Virgen y la de su siervo, después, luego de la guerra civil española, en 1936, se reconstruye el local y la imagen de la virgen omitiendo la imagen de su siervo, Juan Camisón.


La Casa de Doña Trinidad Grunt, es
Baños en Carratraca
Balnearios en el municipio
Olaza de Toros en Carratraca
La plaza de toros octogonal
conocida por todos los carratraqueños como “La Casa Árabe” por su estilo Neo mudéjar. Es construida por orden de Doña Trinidad Grunt de Heredia en 1885, concebida originalmente como casa de recreo y tiempo libre para ella y su familia. Actualmente es el local del ayuntamiento de Carratraca.

Los Balnearios, está construida al estilo neoclásico de la edad de oro de la época española a mitad del siglo XIX, recubren y dan cobijo a los bañistas, su creación data del Siglo XVIII, es una de las edificaciones más antiguas en toda la región, algunos sitios del recinto se hallan recubiertos por mármol jaspeado.

La Plaza de Toros Octogonal, se ubica a las faldas de sierra Blanquilla o de baños, construida en la segunda mitad del siglo XIX, durante las fiestas patronales es el recinto principal de las corridas de Toros en la región.

También podemos visitar:

  • Las Cuevas del Duende.
  • Las Cuevas del Abrigo de Alcaparaín.
  • La Sima de Gorda.
  • La Sima de los Murciélagos.

Fiestas


Embrujo de la Luna Mora, es la
Embrujo de la luna mora
Cartel del Embrujo de la Luna Mora
Virgen de la Salud
Fiesta de la Virgen de la Salud
fiesta más peculiar e importante en todo el municipio, la celebración consiste en el apagado de fluido eléctrico por los tres días que dura la fiesta, en vez de ellos, las velas encendidas por cada habitante del municipio, iluminan los hogares y calles de Carratraca, desarrollándose diversas actividades en la plaza de toros del pueblo.

Feria de Agosto, se constituye como una de las fiestas más importantes de la localidad, la fiesta está adjudicada a la Virgen de la Salud.

La Fiesta de la Virgen de la Salud, es la fiesta por excelencia en la región, es la principal y es en honor a la Virgen de la Salud. Su popularidad motiva una gran afluencia de visitantes de los pueblos y las comarcas aledañas.

Las Fiestas de San Juan, fiesta de reciente recuperación en el municipio, se celebran con la tradicional quema del “Jua”, en la noche.

Escenificación de la Pasión de Cristo, es una escenificación muy singular en la región, nace a partir de la inquietud de unos jóvenes carratraqueños allá por los años setenta, es una fiesta que simboliza la fe y pasión que siente los pobladores por Cristo.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales