Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Málaga » Estepona


Estepona


Paseo marítimo Estepona
Paseo marítimo Estepona
Estepona es una ciudad española de la provincia de Málaga, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra situada en la comarca de la Costa del Sol Occidental, a una altitud de 18 m.s.n.m. Tiene una superficie territorial de 137 km², dista 89.4 km de Málaga, vía carretera hacia suroeste de la capital del la provincia y cuenta con una población de 65.667 habitantes (INE 2012).

Historia

La ciudad fue habitada desde la prehistoria, en el arroyo Vaquero se han hallado herramientas de sílex y dólmenes.
Aún se discute el origen de Estepona, algunas hipótesis se basan su explicación en una ciudad íbera como asentamiento de más cercana a la actual localidad, pero en los últimos años se han estado encontrando restos de romanos en las zonas urbanas de la ciudad.

Economía

Las actividades principales económicas de la ciudad hasta hace unos años eran la pesca y la agricultura. En estos últimos años la industria del turismo ha provocado un crecimiento en la economía de la región. La construcción también es actividad económica importante de la ciudad.

Monumentos y Lugares de Interés


Casco Antiguo

Torre de reloj
Torre de Reloj
El casco antiguo de la ciudad conserva la esencia de un pueblo típico andaluz. Posee ocho barrios cada uno conserva una peculiaridad especial. El barrio de la Villa alberga a la antigua fortaleza medieval, sus edificios datan del siglo XVIII y XIX, entre ellos el Castillo de San Luis, que fue construido por mandato de los Reyes Católicos, en la plaza del reloj está situada la torre de la que fue Iglesia de la Fortaleza, actualmente es llamada torre del reloj. En este barrio también se encuentra la casa consistorial y el mercado municipal.
Junto al barrio de la Villa encontramos a los barrios Antiguo y de Hornos. El primero resalta por sus calles estrechas y el segundo predomina la arquitectura de los siglos XVIII, XIX, XX.

Patrimonio Arquitectónico

Torre Almenara
Torre Almenara
Entre ellos destaca las Torres Almenaras y el Faro de Punta Doncella. Las Torres Almenaras de estilo musulmán y castellano, fueron utilizadas como sistema de defensa por los cristianos en las cuales se hacían señales de humo en el día y señales de luz en la noche cuando el enemigo se acercaba.

Parques y jardines

Parque Selwo Aventura: El parque simula un entorno natural en el que lo animales viven en condiciones de semilibertad en armonía con la naturaleza. Está situado en la autovía de la Costa del Sol, comprende 100 hectáreas y alberga a más de 2000 animales de diferentes especies.

Parque de los Pedregales: Posee paisajes de la costa de África y de Gibraltar. Dentro del parque se han construido 7 cabañas de madera, los deportes que se puede practicar en el parque son aventura de montaña, bicicleta, senderismo y rutas ecuestres.


Fiesta


Semana Santa en Estepona
Semana Santa en Estepona
Semana Santa: Es una las fiesta más importantes, por lo general se festeja en los meses de marzo y abril. Inicia el Domingo de Ramos a cargo de la Hermandad del Amor y la Esperanza y termina el Domingo de Resurrección. La celebración dura aproximadamente una semana durante este tiempo la ciudad conserva una actitud de recogimiento.

Romería de San Isidro Labrador:
Esta celebración se festeja el 7 de mayo, consiste en pasar con la familia y amigos en el parque “los pedregales” para poder estar en contacto con la naturaleza. Los platos típicos que se sirven en ese día son la sopa campera, chorizo y morcillas. La bebida que acompaña es la sangría que está hecho a base de vino fresco de limón y muchas frutas.


Día de la Virgen del Carmen: Esta fiesta se celebra en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen del Carmen. La fiesta se realiza el 16 de julio, por la tarde la virgen recorre las calles y el paseo marítimo de Estepona y luego es subida en un barco para bendecir las aguas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales