Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Málaga » Málaga


Málaga


Ayuntamiento de Málaga
Ayuntamiento de Málaga
Málaga es un municipio de la provincia de Málaga, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Se encuentra a 6 msnm., su término municipal abarca un área de 395 km² y cuenta con una población de 576.725 habitantes (2007). Se encuentra situado en el extremo oeste del mar Mediterráneo, en la comarca Costa del Sol, a unos 544 kilómetros de la capital española, Madrid.

Málaga es la capital de la provincia homónima y es uno de los tres municipios más grandes de la provincia, junto con Antequera y Ronda. Actualmente Málaga es candidata a ser la Capital Europea de la Cultura en 2016.

Málaga cuenta con una gran oferta turística capaz de satisfacer los gustos más variados, una combinación de codiciadas zonas de ocio, sol y playa con su interesante legado histórico; además Málaga disfruta de uno de los mejores climas del continente europeo.

El Parque Natural de los Montes de Málaga se encuentra situado al norte del término ocupando 4.996 ha. y se extiende por la margen izquierda de la cuenca del río Guadalmedina. Esta zona protegida posee un alto valor ecológico, con una rica flora y fauna. El parque es una muestra de repoblación forestal, recuperando el bosque mediterráneo después de siglos de cultivos en su territorio.

 Alcazaba
Alcazaba
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Málaga la Alcazaba, es una fortaleza musulmana situada en las faldas del monte Gibralfaro, en cuya cima se levanta el Castillo. La Alcazaba y Castillo están conectados por un pasillo de monte protegido por dos murallas zigzagueantes llamada La Coracha. La Alcazaba es la obra militar más importante de España, es una construcción del siglo XI, con posteriores reconstrucciones en los siglos XIII-.XIV. Sobresale la combinación de las funciones defensivas con la belleza de sus estancias y jardines interiores. El palacio estaba organizado en torno a los patios rectangulares.

En el recinto superior se encuentran los Cuartos de Granada, donde habitaban los reyes y gobernadores. En la parte más oriental del último recinto se encontraba un barrio de pequeñas casas formado por tres manzanas entre calles enlosadas y al final del barrio se levanta la Torre del Homenaje, obra del siglo XIV.

 Teatro Romano
Teatro Romano
El Teatro Romano, situado al pie de la Alcazaba. De origen romano, fue construido durante la época de Augusto y fue utilizado sólo hasta el siglo III a.C. Posteriormente los árabes lo utilizaron como cantera para la construcción de la Alcazaba. Actualmente se puede apreciar el graderío o Cavea; el Proscaenium o escenario formado por el Pulpitum, un entarimado de madera, y el Frons scaenae muro de protección que cumplía una función acústica; y la Orchesta, gradas más bajas, donde se situaban los personajes ilustres de la ciudad.

El Castillo de Gibralfaro, es una construcción del siglo XIV, fue levantado para proteger la Alcazaba. Actualmente, desde el castillo se puede disfrutar de bellas vistas panorámicas de la zona.

Catedral de la Encarnación
Catedral de la Encarnación
La Catedral de la Encarnación, declarada Monumento de interés Cultural. Es una construcción de los siglos XVI-XVIII, realizada sobre la antigua mezquita durante la dominación musulmana. La catedral se caracteriza por que la obra nunca fue culminada, falta el remate de la fachada principal y completar la torre sur, motivo por el cual se le conoce como La Manquita. La torre norte cuenta con 87 metros de altura, esto la convierte en la segunda catedral más alta de Andalucía. De la ornamentación interior destacan la obra escultórica del coro formado por 42 tallas realizadas por Pedro de Mena, Ortiz de Vargas y Giuseppe Micael Alfaro; y dos órganos, con más de 4.000 tubos, singulares obras del siglo XVIII. Además alberga el Museo Catedralicio.

Otros atractivos interesantes son: la Alameda Principal, la Calle Marqués de Larios, el Parque, jardín botánico; el Museo Picasso de Málaga; el Centro de Arte Contemporáneo; el Museo de Bellas Artes; el Mercado de Atarazanas con un arco nazarí del siglo XIV; y la Casa Barroca de las Atarazanas.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Málaga son:

  • En Marzo o Abril: Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.
  • Del 19 al 22 de Abril: XI Feria de los Pueblos y Ciudades de Málaga.
  • El 18 de Junio: Fiesta Patronal de San Ciriaco y Santa Paula.
  • El 23 de Junio: San Juan.
  • El 16 de Julio: Nuestra Señora del Carmen.
  • En Agosto: Romería al Santuario de la Victoria.
  • Del 10 al 19 de Agosto: Feria de Agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales