Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Málaga » Vélez-Málaga


Vélez-Málaga


Vélez-Málaga
Vélez-Málaga
Vélez-Málaga es una ciudad española de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra ubicada en la comarca de la Axarquía, a una altitud de 60 m.s.n.m. Tiene una superficie territorial de 157,88 km², dista 25 km de Málaga, vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia y cuenta con una población de 77.004 habitantes (INE 2012).

Historia
Las primeras noticias que se tienen de la ciudad se remontan a la época de los fenicios, quienes se asentaron en la costa del actual ayuntamiento, conforme a la documentación de los hallazgos arqueológicos de Toscanos y Chorreras. Los romanos también llegaron a la región, se han encontrado evidencias de ello en el Cerro del Mar.

Monumentos y lugares de interés

Centro histórico: Fue declarado conjunto histórico-artístico. Está rodeado por dos cerros el de la fortaleza y el cerro de San Cristóbal. Su arquitectura es menuda y de tonos blancos, los barrios más populares son La Villa y Arrabal de San Sebastián. También se encuentran edificios de estilo múdejar y barroca.

Arquitectura religiosa

Iglesia de Santa María la Mayor
Iglesia de Santa María la Mayor
Iglesia de Santa María la Mayor: Fue construida sobre una mezquita árabe. Es sede del Museo de la Semana Santa del ayuntamiento.

Iglesia de San Juan Bautista: Fue construida sobre una mezquita en el año 1487, pero sufrió una reforma en el siglo XIX. Se muestra el múdejar en la torre y sus cubiertas, mientras que la fachada es de estilo neoclásico.

Iglesia de San Francisco: También fue construida sobre una mezquita. El estilo es múdejar y renacentista.

Convento de las Claras:
Posee un estilo barro y su ornamentación es rococó.

Arquitectura Civil

Palacio de Beniel
Palacio de Beniel
Palacio de Beniel: Es la obra más representativa de la arquitectura civil del siglo XVII. Fue diseñado por Manuel Delgado quien era el maestro mayor de la catedral. Actualmente funciona como sede de la Fundación María Zambrano y de la Universidad Internacional de la Axarquía.

Casa Cervantes: fue llamada así gracias a que Miguel de Cervantes se alojó en la casa cuando visitó la ciudad. La portada tiene elementos góticos. Arquitectura Militar


Fortaleza de Velez-Málaga: Es conocida como castillo, está situada sobre un cerro cerca a la llamada Puerta de Antequera. En la invasión francesa fue destruida casi por completo. Actualmente sólo queda una torre y sea mejorado su entorno. Casa Fuerte del Marqués: Fue construida en el siglo XVIII en el Valle Niza con fines defensivos. En la actualidad es parte de una escuela de hostelería.


Playas

El Ayuntamiento posee 25km de playa que alberga 9 de características diferentes. La más occidental es la playa de Chilches. Está situada en la Costa del Sol de Málaga, es de arena oscura y oleaje tranquilo.
La playa Torre del Mar, es una de las más visitadas por su cercanía a la ciudad. Es muy extensa y alberga a una gran oferta de servicios.

Fiestas Populares
El ayuntamiento festeja el carnaval y la noche de San Juan. Pero cada núcleo urbano también festeja sus propias fiestas y romerías. A inicios del mes de octubre se celebra la Real Feria de San Miguel. Se acompaña con actividades de entrenamiento y actuaciones musicales.

Bacalao en salazón
Bacalao en salazón
Gastronomía

La gastronomía de la región es amplia y variada. Los platos que se destacan son los elaborados para semana santa. Se mantiene la tradición de preparar el bacalao en salazón.
También son platos típicos la ropa vieja, las judías verdes, garbanzos, la sopa cachorreña, el pescaito frito, los mostachones y tortas de aceite.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales