Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Murcia » Abanilla


Abanilla


Ayuntamiento de Abanilla
Ayuntamiento de Abanilla
Abanilla es un municipio en la Región de Murcia, España. Se encuentra a 201 msnm., su término municipal abarca un área de 235,62 km² y cuenta con una población de 6.568 habitantes (2007). Se encuentra situado en la comarca Oriental, a unos 28 kilómetros de la capital regional, Murcia.

Abanilla limita al Este con Orihuela y Algueña (Alicante), al Oeste con Fortuna, al Norte con Pinoso (Alicante) y Jumilla, y al sur con Benferri (Alicante). Su nombre deriva del término árabe al-Bayada, que traducido significa "La Ciudad Blanca". Abanilla es conocida como la Palestina Murciana, debido a sus ramblas y la escasa humedad de sus suelos crecen las palmeras dando lugar a pequeños oasis.

Localidades
Este municipio está formado por las siguientes pedanías: Barinas, Balonga, Campules, Casa Cabrera, Cañada de la Leña, El Algarrobo, El Cantón, El Chicamo, El Collado de los Gabrieles, El Partidor, El Tolle, La Huerta, La Tierra Colorada, La Zarza, Los Baños, Los Carrillos, Macisvenda, Mafraque, Mahoya, Ricabacica y Salado.

 Iglesia de San José
Iglesia de San José
Monumentos Históricos
El monumento más destacado de Abanilla es el Castillo de Abanilla, declarado Bien de Interés Cultural. Jaime I de Aragón regaló este recinto a Guillén de Rocafull, luego fue cedido a la Orden de Santiago por Alfonso X y posteriormente perteneció a la Orden de Calatrava.

La Iglesia de San José de Abanilla, situada en pleno casco urbano. Es una construcción del siglo XVIII realizada por orden de la Orden de Calatrava. El templo presenta estilo barroco y cuenta con planta de cruz latina. En la portada principal se encuentra una hornacina dedicada al titular, San José y la portada lateral cuenta con la imagen en piedra de la Inmaculada.

Otros atractivos interesantes son: las Ruinas de la población amurallada, la Casa de la Encomienda, la Casa Cabrera, la Casa Pintada, la Casa Consistorial, el Yacimiento Paleontológico de la Sierra de Quibas, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Abanilla son:

  • Desfile de Moros y Cristianos
    Desfile de Moros y Cristianos
    Entre el 23 de Abril y el 09 de Mayo: Las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz, y los Moros y Cristianos se celebran en honor de la Santísima Cruz, Patrona de la Abanilla. Sobresalen los desfiles de Moros y Cristianos el 01 de mayo y el 03 de mayo se lleva la Cruz en romería a la Ermita de Mahoya, una tradición de gran arraigo y fervor popular. Estas celebraciones están declaradas de Interés Turístico Regional.
  • En la primera semana de Agosto: Festival Internacional de Folklore "Villa de Abanilla".
  • Desde Junio hasta Septiembre: se celebran diferentes fiestas de las pedanías de Abanilla.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales